EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan a un campesino en El Carmen, Xochistlahuaca, por la división en el pueblo, afirman

El campesino Raudel Salazar Guerrero fue asesinado a machetazos en la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, a consecuencia del conflicto político que divide al pueblo, en el que hay dos comisarios y dos escuelas primarias. La víctima, de 37 años, pertenecía al grupo del comisario que cuenta con el apoyo de la mayoría … Continúa leyendo Matan a un campesino en El Carmen, Xochistlahuaca, por la división en el pueblo, afirman

Enero 02, 2007




El campesino Raudel Salazar Guerrero fue asesinado a machetazos en la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, a consecuencia del conflicto político que divide al pueblo, en el que hay dos comisarios y dos escuelas primarias.
La víctima, de 37 años, pertenecía al grupo del comisario que cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, Fidel Díaz Neri, pero que no es reconocido por la presidenta municipal, Aceadeth Rocha. En tanto que el agresor, Leobardo Macera Díaz, pertenece al grupo del comisario reconocido por la alcaldesa, Leonardo Macera Guerrero.
La información fue proporcionada por compañeros de la víctima, que pidieron que no se publicaran sus nombres porque temen represalias ante el clima de confrontación y violencia que se vive en esa comunidad de origen nahua, situada en la parte más alta del municipio de Xochistlahuaca, ya en tierras de La Montaña.
Las fuentes recordaron que el vecino que cometió el crimen ya había amenazado de muerte al hermano de la víctima, por el mismo conflicto político y magisterial.
Indicaron que el año pasado ciudadanos del pueblo entregaron un documento al Congreso del Estado, en el que se informó del conflicto y se advirtió que podía haber confrontación y violencia. Sin embargo, el Congreso no intervino y ninguna otra autoridad; además presentaron una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por la duplicidad de autoridades en el pueblo, pero tampoco este organismo ha hecho algo.
Los vecinos se quejaron de que ayer, cuando ocurrió el crimen, pidieron al agente del Ministerio Público de Ometepec que subiera a El Carmen para conocer los hechos y buscar al responsable que presuntamente estaba en su casa, pero ningún agente fue, con el argumento de que ese pueblo está muy lejos y que el personal estaba dedicado a otros casos.
Por eso, los campesinos temen que no se haga justicia, y están buscando diversas vías para la denuncia.
Indicaron que el último día del año hubo un baile, que terminó como a las 4 de la mañana del lunes. A esa hora, el campesino que fue asesinado salió con uno de sus compañeros, a quien acompañó a su casa, y de regreso se topó con dos muchachos del grupo del comisario reconocido por la alcaldesa, Leonardo Macera Guerrero.
Raudel Salazar y Leobardo Macera discutieron y se liaron a golpes. El acompañante de este último, Rigoberto Navarrete Macera, fue a pedir ayuda para separarlos, y cuando regresó con otros vecinos ya estaba tirado el cuerpo del campesino muerto de tres machetazos. (Redacción).