El profesor de la UAG fue asesinado a balazos afuera de su casa. Familiares del desaparecido Ricardo Rico informan que es el jefe de mantenimiento desde hace más de 10 años en el hospital
Mayo 23, 2025
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El miércoles en la noche un maestro de Educación Física de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue asesinado a balazos afuera de su casa en la ciudad de Chilapa, y familiares, compañeros de trabajo y amigos de Ricardo Rico López, desaparecido desde el 11 de mayo pasado, marcharon este jueves en Tixtla para exigir a las autoridades su presentación.
Fuentes de seguridad indican que el maestro Saúl Casarrubias Rodríguez, de 61 años, fue asesinado a tiros alrededor de las 8 de la noche afuera de su vivienda en la calle 25 Norte de esa cabecera municipal.
El crimen fue confirmado por la Unidad Académica número 26 Albert Einstein de la UAG con sede en Chilapa.
En una esquela publicada en su página oficial de Facebook este jueves por la mañana manifestó:
“Con profunda tristeza, la Preparatoria No. 26, compartimos el sensible fallecimiento del compañero maestro, Saul Casarrubias Rodríguez. Que el señor lo reciba en su santa gloria.Nuestro más sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz”.
Las autoridades fueron alertadas de detonaciones de arma de fuego en el barrio de La Villa a las 7:45 de la noche.
Corporaciones policiacas confirmaron el homicidio y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
A nombre de la UAG, el rector Javier Saldaña Almazán lamentó y condenó el homicidio de su compañero, el maestro Saúl Casarrubias Rodríguez, cometido la noche de ayer en Chilapa.
“Exigimos el esclarecimiento de los hechos relacionados con este lamentable suceso ocurrido en Chilapa, el cual enluta a nuestra comunidad universitaria”.
Manifestó su solidaridad y condolencias a familiares, amigos y compañeros en este dificil momento.
La marcha
Familiares, compañeros de trabajo y amigos de Ricardo Rico López, quien se encuentra desaparecido desde el 11 de mayo pasado, marcharon este jueves en Tixtla para exigir a las autoridades su presentación.
El contingente de unas 30 personas marchó de las instalaciones del hospital del IMSS-Bienestar en la entrada de esa cabecera municipal al Palacio Municipal, donde los marchistas pidieron el apoyo para la localización del desaparecido al presidente municipal Alberto Michi Campos, quien llegó a la alcaldía por la coalición del PRD, PRI y PAN.
“Presidente Michi Campos, te estamos esperando, queremos de tu apoyo para localizarlo”, corearon varias veces los manifestantes afuera de la presidencia municipal, donde realizaron un mitin al terminar la marcha.
Uno de los familiares dijo que piden al alcalde que sea solidario con la familia “que atraviesa por una situación desesperante” y que sea el canal para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) información de las investigaciones que se han realizado.
La movilización fue apoyada por el colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, que encabeza Gema Antúnez Flores.
Familiares del desaparecido informaron que Ricardo es el jefe de mantenimiento del Hospital de esa cabecera municipal desde hace más de 10 años y que jamás ha tenido problemas con nadie.
A la movilización se sumaron enfermeras, enfermeros y doctores, compañeros de trabajo de Rico López de 57 años, de quien se dijo fue visto por última vez el pasado 11 de mayo en esa población, pero se desconocen más detalles de su desaparición.
De acuerdo con sus compañeros de trabajo, a Rico López no se le considera una persona problemática o que tuviera vínculos con la delincuencia.
Uno de ellos dijo que lo consideran un hombre “muy recatado y alguien que siempre busca evitar problemas”.
La presidenta del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera Gema Antúnez Flores, informó que a 12 días de la desaparición de Rico López, ninguna autoridad había informado sobre los trabajos de búsqueda para dar con su paradero.
Pidió al gobierno municipal de Tixtla, que encabeza Michi Campos que intervenga para dar con el paradero de Rico López, “quien es un vecino de honor en Tixtla”.
La protesta concluyó afuera del Ayuntamiento, con un mitin en el que se exigió una audiencia con el alcalde.