EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan en emboscada al director de la Policía de Tierra Colorada; hay otros tres agentes muertos

El martes, cerca de las 11 de la noche, pobladores reportaron que se escucharon varias detonaciones. Señalan que hombres fuertemente armados atacan a los municipales. También quedaron dos heridos

Septiembre 07, 2023

Presencia de Policía Estatal y Guardia Nacional en Tierra Colorada, ayer, tras el ataque a la Policía Municial la noche del martes Foto: Cortesía Víctor Mateo

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Policías municipales de Juan R Escudero fueron emboscados en Tierra Colorada, donde quedaron cuatro muertos, entre ellos el director, Juan Carlos Vitrago Flores, y dos heridos.
El martes, cerca de las 11 de la noche, pobladores de Tierra Colorada reportaron que entre las colonias San José y San Isidro se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.
Según información de los vecinos de esa localidad, hombres fuertemente armados atacaron a balazos a los policías municipales, dejando un saldo de cuatro elementos muertos.
Entre los muertos se encuentra el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores, que llevaba dos meses en el cargo.
La versión es que civiles armados emboscaron a los policías municipales, quienes cayeron con su camioneta a un barranco, quedando muertos también Joel Galileo Suástegui, Gustavo Alonso Molotla Ramos y Rafael Alejo Sánchez. Sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.
Los dos heridos fueron llevados a diferentes hospitales de Chilpancingo.
Juan Carlos Vitrago fue del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano, originario de Chilpancingo y policía ministerial. Fue escolta del ex gobernador Héctor Astudillo Flores; del ex secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y del ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.
Este miércoles por la tarde, la alcaldesa priista de Juan R Escudero, Diana Costilla Villanueva, lamentó en una esquela el asesinato del director de la Policía Municipal: “Elevo mis oraciones a Dios, por su eterno descanso y ruego fortaleza a su familia, para que pronto encuentren aceptación y resignación de tan dolorosa perdida”.
Hace tres meses, también en Tierra Colorada, fue asesinado dentro de una tienda de conveniencia Jesús Luna Miranda, jefe de escoltas de la alcaldesa.
En diciembre, Diana Costilla sufrió un atentado en la curva de La Virgen, a 10 minutos de la cabecera municipal, de donde salió ilesa y dos de sus policías municipales quedaron heridos.
En una entrevista publicada el martes por Quadratín, Costilla Villanueva culpó de los ataques a integrantes de Morena municipal y al movimiento armado que opera en su municipio desde hace 10 años.
En Tierra Colorada hasta febrero operaba la autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), cercana a Maximino Alejo Prudencio, Comandante Chimino, quien se dividió de Salvador Alanís Trujillo, fundador del grupo.
Diana Costilla llegó como alcalde en octubre de 2021, un mes después Comandante Chimino y su escolta fueron emboscados cuando salían de su casa.
En diciembre de ese año, en represalia por la muerte de Maximino Alejo, un grupo armado llamado Pueblos Unidos levantó al catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Salvador Catalán Barragán, y al menor Marcos Roble Alejo, que era policía comunitario del FUSDEG, quienes fueron encontrados desmembrados en bolsas negras en la colonia La Ladrillera, en Tierra Colorada.
Catalán Barragán era ex consejero y fundador del FUSDEG en 2016. Pueblos Unidos, según algunas fuentes, está conformado por desplazados de Los Tlacos, que se asentaron en Xaltianguis con apoyo de Los Ardillos.
Pueblos Unidos constantemente han señalado en mantas que la alcaldesa, Diana Costilla, da protección al grupo de Los Tlacos.
En Tierra Colorada, en el último mes, se ha suspendido cuatro veces el transporte de taxis a Chilpancingo y Acapulco, por las amenazas de los grupos del crimen que operan en la zona.
Entre los últimos hechos de violencia en esa localidad, destaca el del miércoles 23 de agosto, cuando fueron levantadas Mariela Lozano Salgado, concesionaria de transporte de camionetas Urvan, y Marlén Adame Simón, presidenta del Comité de Urvan de Tierra Colorada.
Un día después fueron localizados sus cuerpos desmembrados, en una camioneta en la comunidad de Plan de Lima, el mismo lugar donde fueron vistas por última vez.

Comunicado del Ayuntamiento

En un comunicado, el Ayuntamiento de Juan R. Escudero lamentó los hechos de violencia, “donde perdieron la vida cuatro personas y dos resultaron heridas en Tierra Colorada”, y suspendieron todas las actividades programadas con motivo de las fiestas patrias, como “acto de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros”.
“Repudiamos todo hecho de violencia que atente contra la sociedad y perjudique la paz en el municipio”, señala el escrito.
Informa que mantienen coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo y garantizar la seguridad del municipio.