EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan grupos delictivos a 3.8 personas cada día en promedio; suman 585 víctimas en el año

De acuerdo con un recuento de los homicidios publicado en El Sur, en mayo ocurrieron 123, 18 más que en abril, a pesar de la constante llegada de soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional. De las 123 víctimas en el estado, cinco son mujeres, una de ellas fue asesinada en Zihuatanejo, y cuatro más en Acapulco

Junio 03, 2023

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La violencia que involucra presuntamente a los grupos delictivos en Guerrero en los primeros cinco meses de 2023, ha dejado en promedio 3.8 muertos diarios, es decir que en 151 días se han reportado 585 asesinatos.
De acuerdo con un recuento de homicidios publicados en El Sur, en mayo ocurrieron 123 asesinatos, lo que revela un repunte considerable de la violencia en la entidad, 18 casos más que en abril, a pesar de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y del reforzamiento de militares, marinos y agentes de la Guardia Nacional en tareas de seguridad.
En mayo, en las páginas de El Sur se reportaron 123 personas asesinadas en 19 municipios: en Acapulco se reportaron 48 homicidios, en Iguala 19, en Chilpancingo nueve, en Taxco ocho, en Zihuatanejo siete, en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) cinco, en Apaxtla de Castrejón cuatro, en Tepecoacuilco y Mochitlán tres cada uno, en Huitzuco, Chilapa, Zitlala, Atenango del Río, Tlapa, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) e Ixcateopan de Cuauhtémoc dos cada uno, en Coyuca de Benítez, Pilcaya y Teloloapan se reportó uno en cada municipio.
Esta cifra de asesinatos es mayor respecto a los 85 homicidios contabilizados en mayo de 2022, con una diferencia de 38 víctimas más este año.
En los cinco primeros meses de 2022, El Sur contabilizó 428 víctimas de la violencia en Guerrero, es decir, que este año comparado con el anterior, aumentaron en un 36.68 por ciento más los homicidios, con una diferencia de 157, al sumar de enero a mayo de este año 585 víctimas.
Así el aumento de la violencia en la entidad: en 2022 en los primeros 151 días se registró que en promedio hubo 2.8 ejecutados al día, cifra que en este 2023 subió a 3.8 homicidios diarios.
En mayo de este año la violencia creció un 17.14 por ciento más respecto al mes anterior, pues en abril se reportaron 105 homicidios, es decir, 18 casos menos.
Según lo que se ha publicado, en Guerrero de las 123 víctimas, cinco fueron mujeres, una de ellas fue asesinada en Zihuatanejo, y cuatro más en Acapulco, el resto de las víctimas fueron hombres.
A pesar del reforzamiento de la seguridad en la entidad, con la llegada de militares, recorrido de marinos en diversos municipios y de agentes de la Guardia Nacional, en mayo El Sur registró balaceras y el hallazgo de restos humanos.
Entre los casos más destacados, el 2 de mayo se publicó que los restos de un hombre envueltos en tres bolsas negras fueron hallados en la localidad de Lamazintla, municipio de Chilapa.
El 3 de mayo se informó que un policía municipal de Taxco fue asesinado en un ataque a balazos por hombres armados en el barrio la Florida, ese mismo día se difundió que en Iguala dos hombres fueron asesinados a balazos en Iguala, en la colonia Paraíso, mientras que en Chilpancingo un hombre fue asesinado porque presuntamente se dedicaba a la venta al menudeo de drogas en un bar en la zona de tolerancia en la Colonia Progreso, a 100 metros de la puerta de la 35 Zona Militar.
El 5 de mayo se informó que sicarios mataron a un hombre y a una mujer dentro de su casa en la Colonia Vicente Guerrero, en Zihuatanejo, fueron identificados como Eduardo, de 58 años, y Angie, ésta última tenía un balazo en la cabeza.
El 8 de mayo descató que en Taxco un taxista fue baleado por sicarios con fusiles AK-47 en su base ubicada en el barrio San Pedro Martín.
Ese mismo día se dio a conocer que el regidor de Morena, Aurelio Terán Alvarado, del municipio de Coyuca de Benítez, fue ejecutado a balazos en la colonia San Isidro Labrador, en Acapulco, a bordo de su automóvil blanco Volkswagen sedán. La víctima tenía 63 años y era el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Coyuca de Benítez.
El 10 de mayo El Sur informó que cuatro hombres fueron asesinados en dos ataques en la comunidad de Tepoxtepec, en el municipio de Aapaxtla de Castrejón, donde presuntamente incursionó un grupo de integrantes de organización delictiva La Familia Michoacana.
Otro hecho que destacó fue el 11 de mayo, cuando se dio a conocer que fue asesinado a balazos el jefe de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria Norte de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Isaías Ávalos Montalva, en su casa en la colonia Magisterial, al ponente de Iguala.
El 17 de mayo se informó que un hombre fue hallado asesinado y con signos de tortura cerca de la entrada del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, en el municipio de Pilcaya, junto a él también se encontró un narcomensaje en el que el asesinato se lo adjudicó un grupo autodenominado Federación Guerrerense, y que señaló a la víctima como integrante del grupo criminal La Familia Michoacana.
El 23 de mayo en el poblado de Pipicantla, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, dos hombres fueron asesinados a balazos y con huellas de tortura, además de narcomensajes.
Ese día en la comunidad de Los Sauces, municipio de Teloloapan, fue asesinado el arrendador de caballos del rancho Cuatro Potrillos del empresario y ex candidato a gobernador en 2021, Pedro Segura Balladares, quién mediante un video responsabilizó del crimen al líder de los policías comunitarios y presunto jefe de la plaza, Juan Carlos Flores, La Beba.
El 26 de mayo un maestro, Adalid Venegas Ortiz de 39 años fue asesinado cuando salía de su casa por un grupo de hombres armados en la colonia Tatagildo, en Chilpancingo.
El 29 de mayo en Huitzuco sicarios con fusiles AK-47, conocidos como Cuernos de Chivo, asesinaron a balazos a un joven de 24 años identificado como José en la colonia El Mirador, quien fue hallado en el asiento trasero de un automóvil Nissan Tsuru blanco.
El 31 de mayo en Chilpancingo tres hombres fueron asesinados en distintos hechos, a mediodía fue asesinado Samuel de 49 años frente a la escuela José Martí en la colonia Caminos, y en la noche, dos jóvenes fueron asesinados cuando viajaban en su automóvil antes de llegar al crucero de libramiento a Tixtla, en la colonia Los Puentes.
Los casos más relevantes de mayo en Acapulco, además del regidor de Coyuca de Benítez, fue el asesinato del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) asesinado adentro de un gimnasio el 2 de mayo; el 11 de mayo fue baleado adentro de su casa el ex corresponsal de Telemundo, Gerardo Torres, en la colonia Icacos y el 15 de mayo fue ejecutado a balazos un ex comandante de la Policía Ministerial, en la calzada Pie de la Cuesta.
A pesar de contabilizar 123 homicidios durante mayo, ocurrieron bloqueos a carreteras que duraron 72 horas en varias zonas de Tierra Caliente, y en los que participaron alcaldes de la región, debido al decomiso de 10 vehículos de lujo en Pungarabato por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al grupo criminal La Familia Michoacana.
Además, este grupo delictivo estuvo implicado en ataques con drones artillados en localidades como El Parotal, en la sierra de Petatlán, y en comunidades cercanas al río Balsas, en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Cocula.