EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Muere la trabajadora del Ayuntamiento de la capital que fue herida en Xalitla hace una semana

Integrantes del Sindicato Independiente informan en una manifestación que Adelina de la Cruz Nava fue hallada golpeada y herida de bala en la cabeza el viernes 15 y la noche de este jueves murió en un hospital de Acapulco. Denuncian la indiferencia de las autoridades municipales y exigen a la alcaldesa el pago del seguro de vida y gastos funerarios

Luis Blancas Chilpancingo

Abril 23, 2022

Trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, de la seccio?n 14 del Sindicato Independiente protestan en el Palacio Municipal para exigir justicia para su compan?era Adelina de la Cruz Nava Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, de la sección 14 del Sindicato Independiente, se manifestaron en Palacio Municipal para exigir justicia para su compañera Adelina de la Cruz Nava, quien fue hallada golpeada y herida de bala en la cabeza el viernes 15 en Xalitla, municipio de Tepecoacuilco y la noche del jueves murió en un hospital de Acapulco.
A las 12 del día, unas 15 inconformes realizaron la movilización después de una kermés para recaudar fondos para los gastos funerarios de su compañera.
Las manifestantes portaban pancartas en las que se leía: “Somos el grito de las que ya no tienen voz, somos la voz de Adelina, #Ni una más”, “El feminicidio duele, nos duele nuestra compañera Adelina nos lastima la indiferencia de las autoridades. Ni una menos”, “Nos siguen matando, justicia para Adelina de la Cruz Nava”.
La secretaria de Organización del sindicato, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, exigió a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el pago del seguro de vida y gastos funerarios de su compañera que laboraba en Salud Municipal durante 10 años, y dejó a un hijo de 15 años.
Valenzo Aguilar relató que a la una de la tarde del viernes recibieron una llamada que les informó que su compañera fue localizada golpeada y herida de un balazo en la cabeza en la carretera federal Iguala–Acapulco, en la comunidad de Xalitla, municipio Tepecoacuilco; fue trasladada a Acapulco a un hospital y falleció la noche del jueves cuando recibía atención médica.
Explicó que desconocen el motivo del asesinato de su compañera, porque era soltera, tranquila y trabajadora y exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno justicia y el esclarecimiento del feminicidio de su compañera.
“Una trabajadora más se va, sin seguro de vida, sin que la autoridad se haga responsable, sin gastos funerarios, dejando a la orfandad un niño de 15 años, estamos aquí exigimos justicia a las autoridades correspondientes, Adelina no murió, la asesinaron tenía un balazo en la cabeza y la golpearon”, declaró.
Reprochó a la alcaldesa Hernández Martíez que no ha otorgado el seguro de vida y gastos funerarios a los trabajadores del Ayuntamiento, “nuestra compañera marchó y luchó para exigir mejoras laborales, pero las autoridades del municipio no nos han atendido”.
Otra trabajadora exigió a las autoridades de procuración de justicia que encuentren a los responsables para que sean castigados; a las mujeres las están matando, Guerrero está en foco rojo por los feminicidios que se viven en el municipio y el estado”.
Reprochó que los funcionarios de la Secretaría de la Mujer y las representantes de organizaciones de defensa de las mujeres, no hacen su trabajo para erradicar la violencia contra la mujer.
Minutos después de las 6 de la tarde los trabajadores del Ayuntamiento realizaron un homenaje de cuerpo presente de Adelina, en el Palacio Municipal y después sus restos fueron trasladados a Quechultenango para su sepultura.