EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Muere motociclista en Arcelia cuando huía del Ejército; vecinos destruyen el MP

Los soldados persiguieron al joven que presuntamente llevaba mariguana en una mochila y dicen que se cayó solo. Fue atropellado, aseguran vecinos, amigos y familiares que encerraron con vehículos de transporte público a los militares cuando al herido lo atendían en el hospital. Los elementos disparan al aire y a las camionetas para salir. Tras el fallecimiento, la protesta se trasladó a las instalaciones del MP que están abandonadas y fueron demolidas con maquinaria pesada

Septiembre 20, 2023

Con maquinaria pesada fue demolido el edificio del Ministerio Público en Arcelia, que estaba abandonado, los responsables eran inconformes por la muerte de un joven que tuvo un accidente cuando intentaba huir del Ejército que lo perseguía Foto: El Sur

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un joven que viajaba en una motocicleta tuvo un accidente cuando intentó huir de militares que le marcaron el alto en la comunidad de Cuautitlán municipio de Tlalchapa, porque presuntamente llevaba droga en una mochila, en la caída sufrió fractura de cráneo y más tarde murió en una clínica en Altamirano.
El hecho provocó protestas, y un grupo de transportistas encerró a los militares los cuales para poder salir de Arcelia dispararon al aire y contra los vehículos.
Después, en protesta por la muerte del joven accidentado, familiares, amigos y vecinos derriban instalaciones del Ministerio Público en Arcelia.
Cuando se conoció que el joven accidentado había fallecido, a las 9 de la noche unos 50 manifestantes llegaron a las instalaciones del Ministerio Público y con maquinaria pesada demolieron el edificio el cual se encontraba prácticamente abandonado desde hace casi un año.

El accidente en moto

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando los militares intentaron detener a un joven de aproximadamente 20 años de edad, que viajaba en una moto y según la versión oficial intentó darse a la fuga pero más adelante en la persecución derrapó y sufrió una caída con un golpe en la cabeza y más tarde el médico que lo atendió declaró que tenía fractura de cráneo.
Fueron los mismos soldados quienes llevaron al motociclista a una clínica en el centro de Arcelia adonde llegaron los familiares acompañados de unos 60 transportistas, de camiones pesados, taxis y urbaneros quienes cerraron los dos extremos de la calle Berriozábal para impedir la salida de los efectivos del Ejército que viajaba en dos patrullas.
Los familiares tuvieron que sacar al herido y llevarlo a Altamirano con intenciones de que recibiera mejor atención pero se reportó que había fallecido.
Durante tres horas los transportistas mantuvieron retenidos a los soldados frente a la clínica.
Al lugar llegaron familiares mientras se encontraban los militares frente a la clínica y confirmaron que la mochila propiedad del herido, llevaba yerba con características propias de la mariguana.
Fue cerca de las 6 de la tarde cuando los soldados comenzaron a abrirse espacio para poder salir de tal forma que dispararon en repetidas ocasiones al aire y contra los vehículos estacionados.
Los conductores que se encontraban en el lugar salieron corriendo para esconderse y dejaron los vehículos abandonados .
No se pudo conocer de personas lesionadas. Los soldados salieron y llegó otro grupo en su apoyo para acompañarlos en su salida .
Se confirmó que el joven que estaba lesionado falleció en una clínica de Altamirano.
Los familiares decían que el herido fue atropellado, pero los militares afirman que se cayó solo al intentar huir.
Los recorridos que realiza el Ejército por la mayor parte de la Tierra Caliente forman parte del operativo para buscar a los responsables el homicidio del fiscal regional Víctor Manuel Salas Cuadras, el sábado 9 de septiembre.
Desde este martes se observó una disminución en la región de la presencia policiaca y militar. Se observó la salida de grupos de la Guardia Nacional, el Ejército, y la Policía Ministerial.
En la calle frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Coyuca de Catalán quedaron abiertas luego de que se mantenían bloqueadas por los cuerpos policiacos desde el pasado viernes.
En octubre de 2022, tras la masacre de 22 personas ocurrida en San Miguel Totolapan, se instaló ahí la agencia del Ministerio Público, y el personal de la agencia del distrito de Cuauhtémoc fue movido de Arcelia a San Miguel y en Arcelia prácticamente quedó abandonado el edificio que ocupaban.
Luego de los hechos en donde joven falleció tras un accidente que sufrió en moto cuando era perseguido por elementos del Ejército para detenerlo, y luego de que la gente intentó retener a los militares en dos patrullas con varias unidades del transporte público, los soldados salieron de Arcelia tras disparar en repetidas ocasiones al aire y contra vehículos para alejar a la gente y más tarde llegó un grupo en apoyo que los escolto para salir.
La gente comenzó a organizarse y cerca de las 9 de la noche llegaron con dos máquinas para demoler por completo el edificio en donde se encontraba el Ministerio Público. No llegó ninguna autoridad para impedir el hecho. No se reportaron personas lesionadas