EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Mueren cinco presuntos sicarios de Los Tlacos en enfrentamiento con la Policía Estatal en Iguala

Ejecutan a un hombre en Huitzuco y a dos en Tierra Colorada. Uno más en Chilpancingo falleció en el hospital después de ser herido en el ataque a un negocio de grúas

RedacciónChilpancingo

Julio 05, 2021

 

Cinco civiles armados, presuntos miembros de la organización criminal Los Tlacos fueron asesinados la tarde del sábado en un enfrentamiento contra la Policía Estatal en Iguala, entre la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca y el Palacio de Justicia Foto: El Sur

En enfrentamiento con policías estatales la tarde del sábado entre la caseta de peaje de Iguala y el Palacio de Justicia, cinco civiles armados, presuntos sicarios de la organización Los Tlacos, fueron abatidos y se les aseguró armamento y un vehículo, mientras que en Huitzuco la noche del sábado un joven panadero de 28 años fue asesinado a balazos.
En Tierra Colorada la noche del sábado dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia San José, mientras que ese día un hombre murió en un hospital, tras resultar herido de bala en ataque armado en contra de un negocio de grúas en Chilpancingo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó los hechos en Iguala en un comunicado de prensa, informando de una persecución y enfrentamiento con civiles armados que dejó como saldo cinco pistoleros muertos, así como el aseguramiento de armas, equipo táctico y un vehículo en el que se desplazaban.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, el enfrentamiento ocurrió cerca de la 1:30 de la tarde del sábado cerca del Palacio de Justicia, en la salida de la autopista a Cuernavaca, a unos 200 metros de la caseta de peaje y la intersección con el bulevar Heroico Colegio Militar, donde también se ubica la sede regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial.
En videos difundidos en las redes sociales, vecinos del fraccionamiento Villas del Rey lograron captar parte del enfrentamiento, en el que se escuchan las ráfagas de los disparos y se ve el movimiento a pie de varios policías estatales y se alcanzan a ver dos patrullas blancas, al parecer de la Guardia Nacional. Sin embargo, el comunicado de la SSP no indica que esta corporación federal haya participado en el enfrentamiento.
A pocos metros de donde fue el intercambio de disparos se ubica el fraccionamiento San Ángel, una zona residencial en la que viven varios políticos locales.
En fotografías, se observa que cuatro de los cinco muertos en el enfrentamiento tenían varios impactos en las piernas y en la espalda, quedaron boca abajo separados entre 1 y 2 metros. Estaban a orilla de la carretera al salir del bulevar para tomar la lateral que conecta más adelante con la carretera federal México-Acapulco, y que sirve para retornar a la ciudad.
La quinta víctima tenía un impacto en la cabeza, otro en el tórax y uno más en el estómago, quedó entre la maleza debajo de una cerca de alambre de púas de un predio baldío ubicado entre el fraccionamiento y la carretera.
Atravesado en la carretera quedó un automóvil Volkswagen Jetta negro de modelo reciente con placas de Morelos, en el que los civiles armados se desplazaban, de acuerdo con el informe de las autoridades.
A dos de ellos se les aprecian pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros y a uno un fusil de asalto AR-15. En los tres casos las armas fueron halladas del lado izquierdo de las personas.
De acuerdo con el comunicado, fueron aseguradas las dos pistolas y un fusil de asalto AR-15, asimismo 17 casquillos percutidos calibre .223 milímetros y 22 más calibre .9 milímetros.
Fuentes extraoficiales informaron que uno de los muertos fue identificado como Erik Joel, El Cebú, de unos 35 años, quien era sobrino de los cabecillas de la pandilla Los Número, Víctor, El 9 e Ismael, El Payo, Flores Millán, muertos en un enfrentamiento con miembros de un grupo rival el 17 de diciembre de 2019 en la comunidad de Atlixtac, municipio de Cocula. Esta persona ya había sido mencionada en innumerables narcolonas colgadas en distintos momentos y lugares de Iguala.
De acuerdo con los registros, El Cebú y la célula de Los Números, ex miembros de Guerreros Unidos, operan para el grupo delictivo Los Tlacos, y habría participado en el enfrentamiento con efectivos del Ejército el 15 de octubre de ese año, que dejó 14 bajas en la organización criminal y la muerte de un militar.
Con este nuevo hecho de violencia en Iguala, suman 138 homicidios dolosos en lo que va de este año, de acuerdo con los registros de las notas periodísticas publicadas en El Sur.

Fueron agredidos y se inició una persecución y enfrentamiento

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el enfrentamiento armado en Iguala en el que murieron cinco civiles y ningún agente de esta corporación resultó herido o muerto.
En el boletín se narra que los policías estatales realizaban acciones de vigilancia y prevención del delito cuando “tuvieron contacto con un vehículo en el que transitaban civiles armados”.
Señala que estas personas al notar la presencia de los policías les empezaron a disparar y se inició una persecución que terminó en la colonia Villas del Rey cerca de la caseta de peaje. “En estos hechos fueron abatidos cinco civiles armados. Además se aseguró armamento, equipo táctico y un vehículo”, indicaba el escueto comunicado.
Huitzuco
A las 9:30 de la noche del sábado dentro de la miscelánea Ortega de la calle Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Huitzuco, un joven de 29 años fue asesinado a balazos.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, la víctima fue identificada como Alejandro de oficio panadero, quien recibió varios impactos en la cabeza.
Se informó que en la zona del homicidio fueron asegurados tres casquillos percutidos calibre 380 y uno de .22 milímetros, y su cuerpo fue llevado a la morgue de Iguala.

Tierra Colorada

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 8 de la noche recibieron el reporte de una balacera en la calle principal de la colonia San José en Tierra Colorada.
Versiones policiacas indican que las dos víctimas iban a bordo de un automóvil marca Nissan Platina, fueron interceptados por hombres armados y los asesinaron a balazos.
Una de las víctimas quedó en el asiento del conductor, mientras que el otro afuera del vehículo.
El primer hombre vestía playera negra y pantalón verde olivo, mientras que el segundo portaba una playera rosa clara, pantalón de mezclilla y tenis negros.
Al lugar llegaron policías del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los dos varones fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital para la necropsia de ley y ser identificados.

En Chilpancingo

El sábado un hombre murió cuando recibía atención médica en un hospital, tras resultar herido en un ataque armado en contra de un negocio de grúas en la capital.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 6 de la tarde cuando las autoridades alertaron de un herido de bala en este negocio cerca de la calle Galeana cerca del río Huacapa.
Con sus propios medios SE trasladÓ a un hospital pero a consecuencia de las heridas falleció. Se supo que la víctima era familiar de los dueños del negocios de grúas.