EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Nahuas de Chilapa, una mujer y seis hombres, los siete ambientalistas y defensores asesinados

El informe del Cemda de 2022 expone los casos ocurridos en tres comunidades y en la cabecera municipal contra miembros del Cipog-EZ. Tres fueron ejecutados por agentes de Tránsito Municipal y cuatro por la delincuencia organizada, según datos recabados por el Centro. Moisés Cuapipistenco pertenecía al Congreso Nacional Indígena

Abril 19, 2023

Emiliano Tizapa Lucena / Chilpancingo

Las siete víctimas con las que Guerrero encabeza el listado de las entidades con más ambientalistas asesinados en 2022, de acuerdo con el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), son integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
Una mujer y seis hombres, indígenas nahuas de comunidades de Chilapa, integran la lista: Lorenza Chantzin Paxacuasingo, Marcos Campos Ahuejote, Nicolás Pérez Xoyateco, Alberto Morales Sebastián, Moisés Cuapipistenco, Guillermo Hilario Morales y Adán Linares Silverio. Se considera que tres de ellos fueron ejecutados extrajudicialmente por presuntos agentes de Tránsito Municipal de Chilapa de Álvarez.
El Informe sobre la Situación de las Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales en México, 2022, difundido este abril, expone que Guerrero tiene una larga tradición de lucha social y que actualmente la pobreza y marginación se ven acompañadas por la violencia generada por múltiples agentes que han diversificado sus actividades ilegales: producción y tráfico de drogas, tala ilegal, extorsión, interés en actividades mineras y otros sectores económicos, “en muchos de los casos en complicidad o aquiescencia de autoridades gubernamentales”.
Manifiesta que en ese contexto, las personas y comunidades defensoras ambientales se enfrentan a una realidad no atendida por el Estado, “donde los asesinatos, las desapariciones, el desplazamiento forzado y la impunidad prevalecen”.
Las primeras víctimas que aparecen en el informe de 2022 son Lorenza Chantzin Paxacuasingo y Marcos Campos Ahuejote.
De Lorenza indica que tenía 64 años de edad, era defensora de derechos humanos, ambientales y del territorio, nahua originaria de la comunidad de Acahuehuetlán, municipio de Chilapa, campesina y madre de una joven de 14 años.
De Marcos Campos Ahuejote dice que tenía 43 años, era originario de Xicotlán, Chilapa, padre de tres hijos, de 11, 8 y 4 años de edad, defensor nahua del territorio.
Sostiene que Lorenza y Marcos realizaban una labor frente a problemas relacionados con el despojo de sus territorios por actividades mineras, cuando fueron detenidos y desaparecidos a las 9 de la mañana del 6 de mayo de 2022, en el crucero de la carretera a la altura de Atzacualoya, cuando se dirigían a la cabecera municipal.
Indica que el 7 de mayo fueron hallados sin vida en el tramo de la carretera donde desaparecieron, pero que familiares y sus compañeros del Cipog-EZ manifestaron haber buscado allí mismo con anterioridad, además, denunciaron que los cuerpos tenían signos de tortura.
Exponen que a pesar de ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que “se trató de un accidente automovilístico”, pero la comunidad responsabilizó al grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos.
El tecer defensor asesinado que contabiliza el Cemda es Nicolás Pérez Xoyateco, nahua originario de la comunidad de Alcozacán, en Chilapa, integrante también del Cipog-EZ y coordinador del Comité de Agua Rural para la Región en su comunidad, que también era comerciante, dedicado a la venta de pollo y a cultivos del campo.
Indica que Pérez Xoyatenco fue asesinado en un ataque armado el 24 de julio de 2022, al realizar las actividades para su sustento y el de su familia, cerca del mercado en la cabecera municipal de Chilapa, y también sus compañeros responsabilizaronn al grupo criminal Los Ardillos.
El informe indica que otro defensor fue asesinado el 9 de julio de 2022, se trata de Alberto Morales Sebastián, miembro de la comunidad nahua de Tula, municipio de Chilapa, ocurrió cuando en la cabecera municipal, al salir del hospital, fue agredido por personas desconocidas que le dispararon mientras esperaba el transporte público.
El Cemda plantea como probables ejecuciones extrajudiciales el caso de tres defensores miembros del Cipog-EZ, nahuas que “protegían su territorio y elementos naturales en las comunidades de Chilapa”, y son: Moisés Cuapipistenco, Guillermo Hilario Morales y Adán Linares Silverio.
Informa que las probables ejecuciones extrajudiciales perpetradas contra los tres defensores ocurrieron el 5 de noviembre de 2022, en la cabecera municipal de Chilapa, y de acuerdo a lo narrado por el Cipog-EZ, los tres defensores fueron detenidos por presuntos agentes de Tránsito Municipal, quienes los llevaron a un lugar desconocido, pero a las 9 de la noche, fueron hallados en la comunidad de Xochimilco sin vida.
Asegura que Moisés Cuapipistenco tenía 22 años de edad, era defensor indígena nahua, padre de dos niños y una niña, promotor en la comunidad de Tula y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), comandante regional entre 2019 y 2020, para defender a su familia y a su comunidad de grupos de la delincuencia organizada.
Agrega que Moisés era campesino, dedicado a la siembra de maíz, ajo, cebolla y a la crianza de chivos y gallinas, además, de estar comprometido con la articulación de las luchas, y dedicado a difundir su cultura, su lengua y a formar jóvenes promotores.
Detalla que el defensor nahua Guillermo Hilario tenía 29 años, era miembro de la Policía Comunitaria, padre de tres niños y una niña, y dirigía las guardias en caso de atentados violentos.
Informa que Guillermo Hilario era hermano de Pablo Hilario Morales, desaparecido desde el 25 de enero de 2022, y según testimonios, Guillermo vivió la violencia desde que nació, entre enfrentamientos armados por la defensa de su territorio.
De Adán Linares Silverio, el Cemda indica que tenía 39 años de edad, era padre de dos niñas de 12 y 8 años de edad, y su esposa tenía seis meses de embarazo al momento de su asesinato.
Comenta que el campesino, hablante de náhuatl, fue nombrado por su asamblea como promotor del sistema comunitario en Alcazocán, y el 21 de octubre, sólo 15 días antes de su homicidio, leyó un pronunciamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, en el que denunció el acoso que sufren sus comunidades por parte de los grupos criminales.
El Cemda manifestó que esa es la realidad de la comunidad defensora del Cipog-EZ, ante el cual siguen resistiendo y defendiendo la vida, la tierra y el territorio, a pesar de las omisiones de las autoridades y el asedio de los grupos delictivos”.