EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Niega Portillo versión de líder ejidal; no hubo en Guajes de Ayala cinco sicarios muertos, dice

Tampoco hubo dos agentes de la Guardia Nacional heridos; sólo uno tuvo lesiones leves en un intercambio de disparos de la corporación con civiles armados, indica el secretario de Seguridad Pública. Sobre los enfrentamientos reportados por pobladores entre lunes y jueves, el funcionario dice que se halló el cuerpo de un hombre, pero los vecinos no permitieron que se investigara la causa de muerte

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 14, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, desmintió ayer por teléfono que elementos del Ejército mexicano hayan abatido en un enfrentamiento a cinco sicarios y dos elementos de la Guardia Nacional hayan resultado heridos en el ejido Guajes de Ayala, sierra de Coyuca de Catalán.
El viernes, vía telefónica, el secretario del comisariado ejidal de Guajes de Ayala, Javier Hernández, informó de dos enfrentamientos, uno antes de las 10 de la mañana, y otro cerca de las 2 de la tarde, precisamente cuando arribó en helicóptero el secretario de Seguridad Portillo Menchaca a El Pescado.
En el segundo enfrentamiento, según el dirigente ejidal, hubo cinco muertos del lado de los sicarios y dos detenidos, y dos elementos de la Guardia Nacional heridos.
Portillo Menchaca aseguró ayer que sólo hubo un lesionado leve de la Guardia Nacional “en un intercambio de disparos” el viernes en la mañana, antes de su visita del medio día a El Pescado.
Explicó que ese día, las fuerzas armadas se dividieron en cuatro grupos y uno de éstos “tuvo contacto” con civiles armados e intercambiaron disparos “y ese fue el único problema”, aseguró.
Agregó: “él manifiesta que hay cinco sicarios muertos, la verdad es que no los hay, al menos nosotros no los hemos encontrado y tampoco hay dos elementos de la Guardia Nacional lesionados, es uno el que está lesionado y por lo que entiendo no está grave”.
Portillo Menchaca argumentó que de haber sido así, “nosotros tendríamos la evidencia, de dónde estaban los muertos y todo lo que esta persona manifestó”.
El funcionario dijo que, incluso, “no sabemos de quiénes son los civiles armados, pudieran ser hasta locales”, declaró en referencia a que quienes se tirotearon con los soldados pudieron haber sido civiles armados del mismo pueblo y no del grupo que ha venido atacando a estas comunidades, que según la denuncia del dirigente ejidal es La Familia Michoacana.
Argumentó: “porque al dividirse las fuerzas que se dividieron en cuatro direcciones, una de las partes fue la que ubicó a estos civiles armados y es cuando se dio el intercambio de disparos que duró unos segundos y minuto nada más”.
El secretario de Seguridad aseguró, asimismo, que con respecto a los tiroteos que se denunciaron entre el lunes y el jueves, antes de que llegaran las corporaciones federales y estatales, sólo pudieron ver un cuerpo, pero que tampoco hay evidencia de que murió por disparos, puesto que los pobladores no permitieron que se realizaran las diligencias.
“Esta persona es de 75 años, vivía en estado de abandono, estaba ciega, sorda y muda, seguramente falleció por otra causa porque no permitieron hacer las diligencias, no nos permitieron confirmar si falleció por algún hecho violento o murió por causa natural”, aseguró.
El funcionario aclaró que “no negamos que hay un problema porque sí lo hay, pero creo que hay que darle la justa dimensión a lo que está pasando y no generar información falsa que confunde, lejos de solucionar el problema”, pidió.
El secretario del Comisariado Ejidal, Javier Hernández ha denunciado que el gobierno del estado ha minimizado el problema de violencia que tienen en los pueblos del ejido de Guajes de Ayala para justificar la omisión que ha tenido para la solución a fondo del problema.
El viernes, Javier Hernández pidió la presencia del Ministerio Público del Fuero Común para que recabara las evidencias de la violencia de los cuatro días que fueron atacados por pistoleros de la Familia Michoacana, sin que recibieran el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pues sólo los pobladores contuvieron los ataques para evitar la irrupción en sus comunidades.
En un video que se tomó de la visita del secretario de Seguridad Pública Portillo Menchaca a El Pescado el viernes, se ve y se escucha cuando el secretario del Comisariado Ejidal, Javier Hernández, pidió al funcionario que la base de operaciones que se estableció en esos pueblos, no sólo sea de contención, sino de persecución de la delincuencia organizada que los ha atacado para que se resuelva el problema de fondo.
Se escucha, también, cuando le pide que el gobernador Héctor Astudillo Flores, acepte el problema de violencia que ha venido negando, así como la presencia de un agente del Ministerio Público que recorra la zona para buscar los cuerpos de las bajas durante los enfrentamientos que tuvieron la semana pasada.
El dirigente agrario reprochó también al funcionario que durante cuatro días el gobierno no les haya mandado ayuda y los haya dejado solos, “si no hubiera sido por nuestra propia organización estuviéramos todos muertos; los niños, las mujeres y nuestras casas quemadas”, le dijo.