EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No asiste el alcalde de Tlapa a reunión con empleados despedidos, se queja el SUSPEG

“Si eso le hace al secretario general de un sindicato, cómo ha de tratar a los trabajadores”, cuestiona el líder David Martínez Mastache. Solicitarán la intervención del Congreso para que atienda un derecho ganado de los trabajadores, anuncia

Carmen González BenicioTlapa

Marzo 16, 2018

 

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache dijo que pedirá la intervención del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento de Tlapa atienda el caso de los trabajadores de base, luego de que el alcalde, Jesús Noé Abundiz García no acudió a una reunión que tenía programada con ellos.
“Es lamentable la falta de seriedad del presidente, Jesús Noé Abundiz García, quien nos dejó plantados pese a ser una reunión agendada”, se quejó el líder, y explicó que este jueves a las 11 de la mañana tenían una reunión con el presidente para abordar el asunto de 40 basificados que ganaron un laudo para que los reinstalaran y les pagaran salarios caídos que no les han saldado, “simplemente no llegó, y nos envían con la síndica; ya me imagino que si eso le hace al secretario general de un sindicato, cómo ha de tratar a los trabajadores”.
Dijo que se acabaron las peticiones cordiales al Ayuntamiento y solicitarán la intervención del Congreso para que atienda un derecho ganado de los trabajadores, porque el presidente Abundiz García ha incumplido.
Además, sus agremiados le pidieron su intervención para que no cambien a los docentes mientras no haya una reposición, porque “se van y dejan a los alumnos”.
Martínez Mastache dijo lo anterior en el primer informe de labores del secretario general de la sección XIII del SUSPEG, Praxedes Zayas Díaz, este jueves a mediodía, en las instalaciones sindicales.
Al concluir la actividad se le acercaron profesores de telesecundarias de la región para pedirle su intervención contra el cambio arbitrario de profesores, sólo porque son amigos o familiares de algún director, como el caso del director general de Administración, Finanzas y Desarrollo de Personal del estado de Guerrero, Jaime Ramírez Solís, que autoriza los movimientos aunque no haya justificación, dejando abandonados los grupos.
Pidieron que, si no hay reposición de maestros no se autoricen los cambios, pues tan sólo en una zona les han quitado nueve profesores.
Dijeron que ya agotaron el diálogo con las autoridades a quienes les han enviado oficios, y con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que siguen haciendo lo mismo.
Pidieron un cese de las amenazas de las autoridades a los maestros que se inconforman ante los cambios arbitrarios de los docentes estatales y federales de una escuela a otra, o de regiones, sin reponer los recursos y dejando desatendidos los grupos.
Por otro lado, trabajadores del Ayuntamiento de Olinalá solicitaron su intervención para sus mejoras laborales. El secretario se comprometió a intervenir para evitar conflictos mayores en los sectores.
Con respecto al Ayuntamiento de Tlapa, explicó que hay 40 trabajadores que tienen un conflicto laboral desde hace 13 años, cuando fueron despedidos injustificadamente, por lo que iniciaron un proceso judicial y hace años ganaron el laudo laboral para que los reinstalaran y les pagaran los salarios caídos.
Fueron reinstalados en la administración de Abundiz García, pero no les han pagado, comentó su representante sindical, Pastora León Herrera, quien agregó que desde entonces el edil ha dado largas a atender su asunto y los ha dejado plantados cuatro veces con su líder sindical, pese a tener programadas las citas.
Dijo que ahora será en otro nivel la búsqueda de solución a su asunto laboral y que es lamentable, porque han muerto cinco trabajadores que no vieron la restitución de sus derechos laborales, “ahora pedimos que sea a los adultos mayores a quienes se empiece a liquidar”.
Insistió en que en la reunión de hoy abordarían el problema de las liquidaciones y otros 13 puntos que le entregaron de manera previa en el orden del día.
Mencionó que el pago de los salarios caídos que ya ganaron debe ser un asunto de conciencia del presidente, quien se comprometió a responder favorablemente y ahora “es muy negligente, no hace nada, no nos atiende”.