EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No avanza el Estado en reabrir la investigación del crimen de Digna Ochoa como pidió la Coidh

Denuncia su hermano Jesús Ochoa y Plácido que de los 15 puntos que acordó la Corte como sanción al Estado mexicano, éste ha cumplido a medias, porque falta el nombramiento de una Fiscalía especializada para la investigación. Informa que el miércoles, en un acto en Los Pinos, el Estado ofrecerá una disculpa a la familia por las deficiencias en la investigación del asesinato en 2021 de la abogada y defensora de los derechos humanos

Octubre 15, 2022

La abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido en imagen de archivo Foto: El Sur

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El hermano de la abogada defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, Jesús Ochoa y Plácido, denunció que a casi a un año de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), no hay avances en la reapertura de las investigaciones para determinar “las circunstancias” de su muerte, ocurrida el 19 de octubre de 2001, y que de acuerdo a la sentencia hubo “graves falencias” del Estado mexicano en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de ésta, así como en la necropsia médico legal.
También, informó que este miércoles 19 de octubre en en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –la que era residencia oficial de los presidentes–, el subsecretario de Derechos Humanos, Pobla-ción y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dará una disculpa pública a los familiares de la abogada a nombre del Estado mexicano, como lo ordenó la Coidh, debido a las deficientes investigaciones y el discurso de los agentes estatales encaminada a denostar la imagen pública, el derecho a la honra y la dignidad de la abogada defensora.
“Vamos a acudir prácticamente como 10 o 12 hermanos todavía que quedamos, también algunas sobrinas que van a ir”, contó En entrevista con El Sur vía telefónica, Jesús Ochoa y Plácido.
La Coidh hizo pública la resolución el pasado 19 de enero de este año, en la que sentenció al Estado mexicano como responsable internacionalmente por las “graves falencias” de las investigaciones de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001, investigación, cuestionada por la Corte, que concluyó se había suicidado.
Sostuvo que “se violó el derecho a la verdad de sus familiares”, y por ello ordenó “al Estado la adopción de diversas medidas de reparación, entre otras, promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte”, además, debía “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.
Jesús Ochoa sostuvo que la disculpa pública del gobierno mexicano significa un triunfo a su persistencia como familiares, que indica tenían razón y el derecho, y destacó valió la pena todo, no por lo económico, pues confesó hace años recibió en tres ocasiones la oferta de tres millones de pesos a cambio de dejar el caso.
“No lo acepté porque a mí lo que me ha movido siempre es la impartición de justicia, encontrar la justicia, quién mató a Digna, yo quiero justicia, ya lo demás se dio por consecuencia, y significa para nosotros y la sociedad un triunfo, como para el periódico El Sur que en todo el tiempo nos apoyó, para todas las organizaciones que creyeron en nosotros, para la sociedad civil, las organizaciones nacionales e internacionales, es un triunfo colectivo”, manifestó.
En Guerrero Digna Ochoa llevó casos de relevancia como el de los miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados por militares del Ejército en la sierra y encarcelados por diversos delitos, y liberados tras el asesinato de la abogada.
Digna Ochoa apoyó a esa organización, y 15 días antes de su asesinato visitó la sierra de Petatlán, testigos han señalado que esa visita está relacionada con el crimen cometido en la Ciudad de México en 2001.
Jesús Ochoa detalló que el encargado de dar la disculpa pública será el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y también estarán presentes otras autoridades federales y personajes de la vida política nacional.
Expuso que sus abogados le comentan que Digna Ochoa sigue litigando, porque de acuerdo a la Coidh se tiene que separar a los peritos del Ministerio Público que “hacían los peritajes de la investigación a modo”, también gracias a la sentencia se deberá “cambiar la Constitución en varios artículos, en varios párrafos, en varios incisos, prácticamente dijeron los abogados que Digna sigue litigando después de muerta”.
Mencionó que los avances de los 15 puntos que acordó la Coidh como sanción al Estado mexicano, éste ha cumplido a medias, porque todavía está preparándose el nombramiento de una fiscalía especializada para la investigación, “nosotros pedimos que (los integrantes) tuvieran un perfil al nivel que lo está pidiendo la Corte, entonces hace 20 días aproximadamente que tuvimos una reunión con las personas que van a ser los encargados de la investigación y les pedimos que tuvieran algunos talleres y cursos con peritos internacionales”.
Dijo que piden que sean personas “del nivel” de Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, quienes les den la capacitación a los integrantes de la investigación del caso de Digna Ochoa.
Jesús Ochoa afirmó que se ha reunido en varias ocasiones con los que serán encargados de las investigaciones, e incluso, ya tienen digitalizado los 110 tomos de las investigaciones, los cuales como familiares ya solicitaron les den una copia de todos, porque aseguró les faltan cinco o seis.
Añadió que los integrantes de la investigación “están a prueba, no es definitivo, una vez que se abra el caso tendrán seis meses de plazo para dar resultados, de no dar resultados, nosotros mismos pediremos su destitución”.
Aseveró que prácticamente la Coidh les dio un año para el primer informe de avance de la investigación de enero de este año a enero de 2023, pero consideró que “prácticamente no van a informar nada, porque no han hecho absolutamente nada”.
Argumentó que se ha retrasado las investigaciones porque se tardó en la conformación del equipo de investigadores, porque varias personas que lo integrarían fueron rechazados por que sus currículum tenían irregularidades como haber tenido cursos el mismo día y a la misma hora, lo que provocaría un caos igual que la anterior investigación.
“De antemano dijimos que esas personas no iban (al formar parte de las investigaciones) por eso se ha ido retrasando, aunque hay la opción de que en caso de que no den resultados, (el gobierno mexicano) está abierto a contratar a especialistas extranjeros”, dijo.
Reprochó que ya nada más queda octubre, noviembre y diciembre y prácticamente este año ya no se hizo nada para determinar las circunstancias de la muerte de Digna, “detendrán que informar a la Corte que se inician de cero prácticamente, no hay absolutamente ningún avance”.
Además, la Coidh en su sentencia pidió al Estado mexicano crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que lleve el nombre “Digna Ochoa y Plácido”; diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos; otorgar el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México.
Al respecto, mencionó que en la Ciudad de México ya se acordó que la calle General Gabriel Hernández, donde está la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, cambie de nombre por el de “Digna Ochoa y Plácido”.
Añadió que en Misantla, Veracruz, de donde es originaria Digna, el 5 de septiembre el Cabildo aprobó el cambio de nombre de la avenida Carlos Salinas de Gortari por “Digna Ochoa y Plácido”, incluso con presencia de autoridades del gobierno federal, pero sostuvo se ha tornado político el cambio porque han intervenido integrantes del PAN, Movimiento Ciudadano y otros actores políticos que aseguró, “han estado siempre nuestra contra”.
Afirmó que las autoridades locales y federales se comprometieron a ayudar a los ciudadanos que se sintieran afectados con el cambio de nombre de la avenida, al facilitarles módulos del INE para renovar sus credenciales, así para el cambio catastral.
Sobre la reparación del daño, Jesús Ochoa aseveró que el Estado ha cumplido en un 70 por ciento aproximadamente, porque ha habido algunos obstáculos, pues hace años sus hermanos le firmaron una carta poder a él, quien los representa ante las autoridades, y ante la ausencia de su madre y un hermano le corresponde a él asumir la representación, pero las autoridades no le dan validez al documento, aunque confió en pronto resolver ese problema legal.
Agregó que también tienen confianza de que “probablemente” porque no es seguro, se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue al probable responsable del asesinato de Digna Ochoa.
“En su momento nosotros haremos llegar los elementos que tenemos a la fiscalía investigadora para que ellos hagan lo propio, incluso pediremos nosotros la declaración de Renato Sales Heredia, porque él fue quien inventó el suicidio simulado”, aseveró.