EL-SUR

Miércoles 05 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No entrega la Cdi la planeación para reubicar a vecinos de Majada de Toro, Chilapa, denuncian

Pobladores de la comunidad de San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa, denunciaron que sigue sin comenzar la construcción de las 217 viviendas que hacen falta en la comunidad de Xicaixtlahuac, donde serán reubicados, debido a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) no ha entregado la inclusión de las … Continúa leyendo No entrega la Cdi la planeación para reubicar a vecinos de Majada de Toro, Chilapa, denuncian

Alfonso Marín AmezcuaChilpancingo

Junio 06, 2016

Pobladores de la comunidad de San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa, denunciaron que sigue sin comenzar la construcción de las 217 viviendas que hacen falta en la comunidad de Xicaixtlahuac, donde serán reubicados, debido a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) no ha entregado la inclusión de las plataformas donde serán construidas las casas restantes.
Vía telefónica, el representante de la comunidad, Pedro Reynoso, recordó que el Ayuntamiento de Chilapa entregó la planeación estratégica para la ubicación de las casas para los vecinos de las comunidades de San Marcos Majada de Toro y Tierra Blanca, además de la colonia 3 de Mayo, en Chilapa.
Pero se quejó de que permanece parada la obra en la comunidad debido a que la Cdi no ha entregado la planeación de las plataformas donde serán construidas las casas.
Expuso que hay una gran inconformidad entre los damnificados, pues ante el inicio de la temporada de lluvias es probable que ocurran lo mismos problemas de hace tres años, cuando cientos de pobladores resultaron afectados por las contingencias de 2013.
“No entendemos qué es lo que pasa, supuestamente ya se tendría que haber comenzado la construcción, pero (la) Cdi no ha entregado las plataformas”, expresó.
El representante abundó que a casi tres años de la contingencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la única que ha entregado las primeras 50 casas construidas por la empresa Grupo de Oro, sin embargo, éstas tienen deficiencias como grietas en las paredes y filtraciones de agua, y han sido reparadas por los mismos colonos ante la falta de atención de las autoridades.
Detalló que las familias damnificadas siguen confiando en que en este año culminen los trabajos, y agregó que en el transcurso de la semana acudirán a las oficinas de la Cdi en Chilpancingo para protestar y exigir que continúen los trabajos de reconstrucción de las viviendas.