EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No existe ninguna nueva autodefensa en la sierra, dice el director de Gobernación

Francisco Rodríguez Cisneros afirma que en el diálogo que tuvo con los 66 comisarios de pueblos de Tlacotepec y San Miguel Totolapan le manifestaron que el único responsable de la seguridad es el Estado mexicano. El funcionario no sabe de la carta enviada por 16 comunidades de la sierra centro al presidente López Obrador

Octubre 09, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que el gobierno no tiene antecedentes del documento que enviaron pobladores de tres municipios de la sierra al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el que denuncian que grupos delictivos controlan la sierra con la complicidad u omisión del gobierno.
Entrevistado por teléfono, el funcionario aseguró, además, que “no existe” ningún grupo de autodefensa en la sierra, en referencia a Pueblos Unidos por la Paz, integrado por mil 500 vecinos de 66 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
El viernes, pobladores de al menos 16 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, informaron que enviaron una carta el 3 de octubre al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la que exigen a los gobiernos federal y estatal que “asuman el control” en la sierra “o de lo contrario asumirán las consecuencias”.
Entrevistado ayer por teléfono, Rodríguez Cisneros aseguró que “no tenemos conocimientos o antecedentes de este documento, más que la manifestación pública que se ha hecho. No hemos recibido nosotros ningún tipo de documento al respecto”.
Según el funcionario, en la región de la Sierra se ha estado trabajando de manera “muy oportuna. Tenemos presencia permanente de elementos de la Policía del Estado y el apoyo de soldados de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es una presencia permanente en esos municipios”, declaró.
La semana pasada, diversos medios de comunicación informaron, también, que alrededor de mil 500 vecinos de 66 pueblos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo se levantaron en armas y ocuparon la localidad de Plan Verde, para reinstalar a familias desplazadas por la violencia.
Según los pobladores, la acción se debió a la falta de seguridad de los tres niveles de gobierno, y porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no cumplió con darles seguridad, lo que derivó en la formación del grupo de autodefensa Pueblos Unidos por la Paz.
Pero según el director de Gobernación Rodríguez Cisneros, “no hay ningún grupo de autodefensa”.
Informó que él, recientemente, estuvo en las colindancias de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan y platicó con los pobladores y reconocieron que ya hay presencia de efectivos del Ejército y de la Policía Estatal que se coordinan con los comisarios.
“No hay un grupo de autodefensa en la sierra, dialogué con los 66 comisarios y ellos manifestaron que no hay ningún grupo de autodefensa y que reconocen y aceptan que el único que tiene la responsabilidad de la seguridad es el Estado mexicano con la presencia de la Sedena y la Policía del Estado”.
Cuestionado por las evidencias mediante fotografías donde aparecen las columnas de hombres armados, el funcionario aseguró que los campesinos con escopetas y rifles de bajos calibres que aparecieron en fotografías “asistieron a una asamblea y que llegaron con armas que son las que usan para sus actividades diarias”.
Reconoció que en esa reunión hubo una manifestación para hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno para tener seguridad.
Agregó sin embargo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su reciente visita a Puerto del Gallo, se comprometió con la presencia permanente de las autoridades en la sierra.
“A eso obedeció mi presencia en Puerto del Gallo para continuar el diálogo para la construcción de la gobernabilidad, cumpliendo el compromiso de la ciudadana gobernadora de atenderlos permanentemente”, dijo en referencia a sur reunión del viernes.
Agregó: “Ahí estuvimos con los 66 comisarios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan; hubo presencia de la Sedena, de la Policía del Estado, el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) y el coordinador estatal de los Servidores de la Nación; dialogamos y construimos acuerdos”, informó el funcionario.
Dijo que los comisarios se comprometieron “a trabajar de manera coordinada, generar un círculo de confianza y mantener la comunicación”.

Se sigue trabajando la propuesta de crear una Policía Rural

Explicó que: “Aquí lo que pasa generalmente es un problema de comunicación que genera incertidumbre”.
Dijo que el acuerdo principal fue “mantener una comunicación continua, constante y trabajar de manera coordinada allá en la región y aquí con los funcionarios del gobierno del estado”.
Informó que se sigue trabajando la propuesta de crear una Policía Rural en la zona, “pero esa es una propuesta que apenas se está trabajando, por ahora el cuerpo de seguridad lo encabeza la Policía del Estado con el apoyo de la Sedena y yo acudí a dialogar con los comisarios con el fin de que permitan que las fuerzas del orden hagan su trabajo, es la parte política que le corresponde a la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación”.

Siguen los filtros y rondines que pidieron los transportistas en Chilpancingo

Con respecto al ataque nuevamente a una Urvan del servicio de transporte ocurrido el viernes en Chilpancingo, a pesar de que había el compromiso del gobierno del estado de garantizarles seguridad a los transportistas, el funcionario aseguró que siguen los filtros y rondines, “desafortunadamente pasan estos hechos, pero sigue la atención permanente y continua”.
Aseguró que los operativos siguen por efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Respecto a si podría resurgir una ola de ataques a las unidades del servicio público como ocurrió el mes de julio, el funcionario reconoció que no puede “asegurar ni desmentir, son hechos que desafortunadamente están ocurriendo”.