EL-SUR

Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No ha pagado el Ayuntamiento de la capital a la empresa compactadora de basura en Zumpango

El basurero tiene aproximadamente una vida útil de seis meses, dice el encargado de la maquinaria, Cecilio Santiago López

Abril 14, 2017

María Avilez

Chilpancingo

El Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no le ha pagado a la empresa Lixus encargada de sanear el basurero en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y ocasionó que los trabajos de compactación de los desechos esten parados.
En un recorrido en la comunidad El Platanal, municipio de Zumpango, se observó que hay maquinarias que compactan más de 400 toneladas de basura que se generan en la capital y este municipio.
Consultado en el lugar, el encargado de las maquinarias de la empresa Lixus, Cecilio Santiago López informó que desde hace más de dos meses que el Ayuntamiento capitalino los contrató para que sanear el lugar.
Explicó que su trabajo consiste en distribuir todos los desechos en las tres hectáreas de terreno del basurero y luego cubrirlo con arena o tierra para que la basura se compacte y continúen arrojando basura.
Afirmó que no se a hecho la segunda etapa, cubrir con la tierra, porque el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa desde que iniciaron los trabajos y no continúan con la segunda fase.
Aseveró que el basurero de Zumpango tiene aproximadamente una vida útil hasta de seis meses, es decir, que aproximadamente en julio el gobierno de Chilpancingo deberá de tener otro predio para depositar los desechos.
Santiago López recriminó que esta semana cinco camiones llevaron más de diez viajes de basura al día que recolectaron del tiradero provisional que habilitó Leyva Mena en la colonia Club Rotario, cerca de Tierras Prietas, lo que consideró al ritmo que llevan el basurero se llenará antes del tiempo previsto.
Se observó que ante la falta de la arena que tape los desechos, algunas bolsas de plástico son levantadas por los vientos y ocasiona que los terrenos cercanos sean contaminados.
El 9 de febrero de este año, el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes informó que la empresa encargada del procedimiento de cierre recibe 600 toneladas de basura diariamente sólo de camiones oficiales.
Agregó que se tienía previsto que el saneamiento de la celda tardaría de 6 a 8 meses, tiempo en el que recibirán los carros oficiales que cumplan los lineamientos de la empresa encargada del proyecto.
En el recorrido se observó que camionetas de basura del sector privado acudieron a depositar los desechos y camiones de volteo que no contaban con los logotipos oficiales del Ayuntamiento de Chilpancingo y de Zumpango.