EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No les pagan cuatro quincenas a unos 140 trabajadores de centros de salud en Acapulco

Trabajadores de seguridad y limpieza que laboran en centros de Salud de Acapulco se inconformaron porque la Secretaría Estatal (Ssa) les adeuda cuatro quincenas a unos 140 empleados. Advirtieron que si la dependencia no paga el adeudo cerrarán al menos 50 centros de salud de 75 que hay en la región Acapulco y que dependen … Continúa leyendo No les pagan cuatro quincenas a unos 140 trabajadores de centros de salud en Acapulco

Karla Galarce Sosa

Marzo 15, 2018

Trabajadores de seguridad y limpieza que laboran en centros de Salud de Acapulco se inconformaron porque la Secretaría Estatal (Ssa) les adeuda cuatro quincenas a unos 140 empleados.
Advirtieron que si la dependencia no paga el adeudo cerrarán al menos 50 centros de salud de 75 que hay en la región Acapulco y que dependen de la Jurisdicción Sanitaria 07.
El año pasado los trabajadores eran empleados de la empresa de seguridad Jobamex y la empresa Limpomex, sin embargo en enero fueron liquidados por esas empresas y el gobierno estatal los contrató para que mantuvieran sus labores en los centros de salud, explicó el trabajador de seguridad, Silvino Chavarría Barrera.
Los inconformes se reunieron afuera de la jurisdicción para quejarse porque sólo les pagan una quincena y mantienen tres en deuda, aunque poco a poco entraron a la oficina para que les pagaran una quincena.
El señor Silvino Chavarría comentó que todos los días acuden trabajadores de seguridad y limpieza a la jurisdicción para saber cuándo les pagarán.
Contó que a partir de enero que la empresa Jobamex los liquidó como trabajadores la jurisdicción los contrató pero no les pagan su salario.
“Nos dicen que el pago será cubierto por bloques, que primero los de El 30, los de El Kilómetro 22, pero nada de eso es verdad y nos traen como limosneros”, reclamó.
Se informó que el responsable de los pagos es Iván Martínez quien depende del administrador, Gerardo Vázquez Gutiérrez.
“Nos citaron hoy (miércoles) pero no nos pagan. No es justo, que nos paguen y si no servimos como empleados que nos corran pero que nos paguen lo que nos deben. A nosotros nos pagan en efectivo. Nosotros no firmamos nada cuando nos pagan. Nos pagan 2 mil pesos a la quincena y hemos dado como cinco, seis vueltas pero nos dicen lo mismo, pasado, al rato, no les toca”, señaló.
Advirtió que no han dejado de trabajar, aunque no les pagan porque ellos buscan mantener sus trabajos con la esperanza de que les paguen todo junto.
“Vamos a cerrar los centros de salud, yo soy la que abre, la que barre”, advirtió la señora Francisca Castañeda Vázquez.
La trabajadora de base adscrita al núcleo comunitario de San Isidro Labrador, Diana Liz de Jesús Sánchez comentó que los trabajadores de limpieza y seguridad están haciendo sus funciones desde enero.
“Los señores tienen que venirse porque les dicen que les pagarán y desde temprano dejan su trabajo con la esperanza de que recibirán el dinero, pero no les pagan. Nos dejan sin el apoyo y nos vemos obligados a limpiar, a estar en la puerta atendiendo a los usuarios, además que no hay abastecimiento de material de limpieza. La señora anda poniendo de su bolsa para hacer el aseo y pone de su bolsa el jabón y de vez en cuando le llevamos líquidos para que haga el aseo o limpie el refrigerador”, comentó la trabajadora administrativa.
Dijo que “se supone que hay un presupuesto para eso y queremos que nos digan qué está pasando”.