EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No reconoce el gobierno la importancia de las remesas que envían migrantes de EU, reprochan

El dinero que mandan ayuda a mantener muchas regiones del estado, sobre todo en la economía familiar, dice el representante de los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, Jaime Damián Jiménez

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 02, 2018

Representantes de migrantes en Estados Unidos declararon vía telefónica que las remesas que envían de ese país son, en efecto, mayores que los ingresos por turismo y minería en el estado, pero que el gobierno del estado no le da un reconocimiento igual al de las otras actividades económicas.
En la edición del domingo, El Sur publicó que las remesas que envían a Guerrero de Estados Unidos los trabajadores migrantes, equivalen a 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, en promedio desde 2003, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), cifra superior a lo que generan la hospedería y alimentos, la agricultura y la minería.
Consultado vía telefónica, el representante de los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, y coordinador desde hace siete años de una asociación de guerrerenses radicados en Dallas, Texas, Jaime Damián Jiménez informó que las remesas ayudan a mantener muchas regiones del estado, sobre todo en la economía familiar, pero se quejó de que las autoridades guerrerense no toman en cuenta estos ingresos, como lo hace con el turismo y la minería.
Agregó que, muchas veces sus familiares, con los recursos que envían, encuentran trabajo o instalan algún negocio para tener ingresos permanentes, mientras que otros, de sus remesas ayudan al desarrollo y la instalación de servicios en sus comunidades, pero que las autoridades estatales no toman en cuenta esas inversiones menores.
Dijo que, por ejemplo, hay un gran número de migrantes de la región de Tierra Caliente y de otros estados que viven de las remesas. “Esos apoyos van encaminados a los migrantes de las regiones que salieron del estado de Guerrero”, explicó.
Añadió que también son los migrantes los que ayudan a sus familiares en México a establecer los contactos para tener créditos en las financieras, porque la intención es que las remesas ayuden a las familias y a mantener la economía del estado.
El representante de los migrantes dijo que, con la remesas el gobierno del estado tiene un beneficio que supera, efectivamente, al sector del turismo pero que aun siendo estos ingresos mayores que el turismo, el gobierno da prioridad a éste.
Agregó que las remesas se ven en la educación, en la manutención de las familias y en la contribución de los clubes que apoyan con programas sociales, “y de esa manera es palpable el desarrollo, por las remesas en los estados del norte y del estado, sobre todo”, dijo.
Agregó que, por ejemplo, mediante el programa 3 por 3, que impacta en sus comunidades de origen, ayudan a mantener la economía del estado.
Otro de los dirigentes de migrantes, Daniel Méndez Osorio, radicado en Chicago, Illinois, y presidente del club en esa ciudad, dijo que en Tierra Caliente hay un gran número de migrantes que envían remesas a México encaminadas a ayudar al desarrollo de sus hijos, la educación de sus hijos y la sobrevivencia de sus familiares, y reprochó que esto no lo toman en cuenta ninguno de los tres niveles de gobierno.
“Las remesas ayudan porque existen programas del gobierno del estado y del federal para refinanciar la moneda mexicana”, dijo el representante de migrantes. Sin embargo, reprochó que el gobierno estatal no reconoce el esfuerzo de los guerrerenses para el desarrollo del estado.