EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No se logran acuerdos con autoridades estatales para el regreso a clases en la Sierra

Representantes del corredor Santa Rosa-El Durazno, así como maestros y supervisores, se reúnen con el delegado de Gobierno en Costa Grande y determinan que no hay condiciones de seguridad para que vuelvan los maestros. Los comisarios denuncian el secuestro de unos vecinos pese al Ejército y acusan a policías estatales de mal comportamiento

Febrero 15, 2023

 

Redacción

Chilpancingo

Comisarios municipales y comisariados ejidales del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, que une comunidades rurales de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, así como maestros y supervisores del nivel básico, se reunieron este martes con el delegado de Gobierno en la zona sur de Costa Grande, Juan Méndez, para tratar el problema del regreso a clases.
Se informó, luego del encuentro, que no llegaron a ningún acuerdo porque no hay condiciones de seguridad en esa región, para que los docentes puedan volver a las aulas.
Una madre de familia de la comunidad Arroyo Verde, informó vía telefónica, que la reunión se llevó a cabo este martes, en la comunidad Papanoa, con el funcionario mencionado, “pero igual, hablaron lo mismo todos, los maestros, directores, supervisores. Todo mundo habló de la seguridad. La gente del gobierno que estuvo en la reunión repetía que no era para hablar de la seguridad, que era para ver cuáles comunidades iban a regresar, cuáles sí, cuáles no. Pero como que no les gustó que toda la gente les decía lo mismo”.
“Es que si no hay seguridad, cómo les piden a los maestros dar clases, cómo comprometen sus vidas y, aparte, la de vida de los niños en las escuelas. Entonces, ahí también los comisarios exigieron bases del Ejército en Las Mesas y en el crucero de San Antonio, porque esos dos lugares son las puertas de entrada de la delincuencia a esta región”.
La madre de familia sostuvo que tanto los comisarios como los comisariados, “están entendidos de que nuestros hijos están perdiendo clases, pero que no se le puede exigir a los maestros que a fuerza suban a los pueblos, cuando para uno mismo la situación está muy difícil, porque no tenemos seguridad, que el gobierno primero ponga seguridad, que ya no haya violencia, que ya no haya guerra y entonces sí, que llamen a los maestros a que regresen a trabajar, y ya el que no quiera, pues que lo sancionen, pero ahorita pues cómo”.

Se llevan a dos campesinos, los sueltan y envían mensaje

Por separado, los comisarios denunciaron que el lunes, unos vecinos de la comunidad Las Mesas solicitaron el apoyo a los militares que desde el domingo están en esa localidad, para que los acompañaran a bajar al poblado a su ganado, pero que en la ida, se encontraron con una célula del grupo criminal La Familia Mihocacana, quienes “se los quitaron a los soldados y se los llevaron. Los soltaron hasta hoy (ayer) martes y mandaron decir a la gente que no se salgan de los pueblos, que todo esto que ha pasado ha sido una equivocación”.
Uno de los comisarios de ese corredor, comentó lo ocurrido en Las Mesas, “los agarraron, se los quitaron al Ejército. Aquella gente se los llevó, pero como iba una mujer con ellos también, con los vecinos , a la mujer la soltaron y le dijeron que dijera al pueblo que no le dijeran nada a nadie y que ni el Ejército hiciera nada, que se aplacaran, que los iban a soltar hoy y sí, ya los soltaron en la mañana. Dicen que no los golpearon que nomás mandaron una razón ahí al pueblo”.
De acuerdo con el campesino, los dos vecinos de Las Mesas contaron a la comunidad lo dicho por el grupo criminal, “que nadie se vaya, que la guerra no es contra los pueblos, que los muertos que ha habido ahorita han sido puros accidentes, porque traen gente ahí metida que no entiende, que traen malandros drogados”.
Agregó: “Que fueron puras equivocaciones, se andan disculpando, que son puras equivocaciones pero que ellos no vienen en contra de los pueblos, que la gente puede trabajar de las 9 a las 5 de la tarde, pero en la noche sí tienen que resguardarse en sus casas. Está difícil, cómo es posible que los lleve el Ejército a traer su ganado y esa gente se los quita, pues está cabrón, ya no se sabe ni lo que está pasando realmente”.
Dijo que ante esta situación, otras autoridades de ese corredor hablaron con el comandante del 75 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, para tratar lo ocurrido, “pero a según lo que nos platicaron a nosotros, que dijo el comandante del Ejército es que ya no van a acompañar a la gente a traer su ganado, que nomás van a vigilar el pueblo, porque por eso que pasó se puede meter en problemas, que ya no van a salir del pueblo, que nomás van a cuidar las casas”.
“Cómo es posible que un comandante del Ejército responda esas cosas. Está difícil, porque la gente tiene que salir al campo, a buscar de comer, a levantar sus cosechas, a salir a trabajar y si el gobierno nada más va a cuidar las casas, pues que entonces les empiece a mandar comida a la gente de los pueblos, porque ¿cómo más le vamos a hacer?”.
El campesino dijo que por pláticas entre los comisarios se sabe que el gobierno ya autorizó las Bases de Operaciones Mixtas para Las Mesas y en el crucero de San Antonio, “que ya están autorizadas, pero que se están organizando para subirlas. Pero en concreto no nos dicen fecha, quedaron que van a mandar al Ejército, que los que ya están ahí en Las Mesas no los van a bajar, pero no van a salir a ningún lado. Entonces, ya no se sabe, se ve la incapacidad del Ejército, ya no sabe uno ni qué pensar, la verdad es que estamos desesperados en los pueblos”.
“No vemos claro. Todo mundo habla que la gobernadora está bien metida con esa gente, que de hecho el grupo ya no se llama La Familia Michoacana, se llama ‘La Familia de la gobernadora’, porque los militares sólo reciben órdenes”.

Excesos de los policías estatales en Coyuquilla Norte y Santa Rosa

Más adelante, el campesino denunció que por pláticas antes de que empezara la reunión con funcionarios del gobierno estatal en Papanoa ayer martes, donde trataron el tema del regreso a clases de los maestros, “se habló mucho de que los policías estatales andan recio, junto con la Marina, andan hostigosos duro y duro, que incluso ya tuvieron una discusión muy fuerte con el comisario de Santa Rosa, porque andan volando drones y casi casi los meten adentro de las casas”.
“Andan muy groseros de más, andan revisando de arriba abajo, sueltan drones y casi los meten a las casas, muy déspotas y por eso discutieron con el comisario de Santa Rosa”.
Dijo que también en esta reunión, una maestra comentó que llegaron a la escuela en Coyuquilla Norte, donde ella trabaja, y no dejaban de fotografiarla, “la propia maestra platicó que los marinos. Sí se identificaron pero que los estatales no quisieron, que andaban con fotografía y fotografía sobre ella, incluso que le hicieron comentarios inapropiados de tipo sexual, todo eso dijo la maestra ahí en la plática, que fueron los estatales, los marinos no”.
Subrayó que los policías estatales “tienen un plan de hostigamiento hacia las comunidades, nosotros pensamos que es por lo que pasó en El Parotal, por eso andan así. Lo que no saben es que en cualquier momento van a cansar a la gente y entonces sí se va a poner bueno el asunto, porque entendemos que son gobierno, pueden andar revisando, pero eso de que anden con tanta prepotencia y que hasta quieren meter los drones adentro de las casas, eso ya está muy descarado”.
“Los drones los pueden volar, no hay problema, son gobierno. Pero es la actitud con la que andan los estatales y los marinos, eso de que ya anden hostigando a las familias está mal, aquí andan hostigando a los pueblos y puede haber un descontrol más grande. Por eso se le está diciendo públicamente al mero jefe de los policías estatales que ponga cuidado, porque después de lo de El Parotal para acá, la gente ya no les tiene confianza y la van a cansar con esa actitud que se traen, andan provocando y van a encontrar, que mejor dejen de andar de hostigosos”.