EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No se respetan los derechos de las empleadas del hogar, denuncian organizaciones

Presentan en la Codehum un cuadernillo de 40 páginas con información sobre las condiciones en las que ejercen su oficio y los riesgos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en casas particulares

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 23, 2018

 

“Las mujeres sufren violencia, discriminación, no se respeta el derecho de ninguna de nosotras”, declaró la representante legal de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Justina Hermillo Martínez, durante la presentación del Cuadernillo de derechos humanos y laborales de las mujeres empleadas del hogar.
La presentación del cuadernillo se llevó a cabo en el edificio José María Morelos y Pavón de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum). Asistieron a la actividad la asesora de la red, Petra Hermillo Martínez, integrantes de esa organización; el ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno; la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; las feministas Emma Cerón Díaz, María Luisa Garfias Marín y Liduvina Gallardo Suástegui, y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Antes de la presentación del cuadernillo, que se elaboró con la colaboración de la Codehum, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, el Despacho Jurídico Solís y Asociados y los asesores de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, se inauguró una exposición de artesanías en la plazoleta de la Comisión, que elaboraron las moradoras de la Casa Solidaria que se encuentra en la capital, cuyo objetivo es recibir a mujeres que llegan a la ciudad a buscar trabajo en casas para lavar, barrer, trapear, limpiar, cuidar a niños y enfermos, tareas que son llamadas “domésticas”.
“Les pagan una miseria de 30 a 50 pesos” a trabajadoras en la Montaña, señala

Justina Hermillo fue la encarga de presentar el cuadernillo que consta de 40 páginas de información sobre los derechos laborales de las empleadas del hogar, las condiciones en las que ejercen su oficio y los riesgos a los que se enfrentan, debido a que son acosadas sexualmente.
De acuerdo con el último cuatrimestre de la Encuesta Nacional del Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero, 67 mil 589 mujeres eran empleadas del hogar, frente a sólo 5 mil 762 hombres que se dedicaban al mismo oficio. En Chilpancingo hay poco más de 6 mil 672 trabajadoras que, según Justina Hermillo, ganan 250 pesos, mientras que a las mujeres de municipios de la Montaña “les pagan una miseria de 30 a 50 pesos”, y el salario mínimo actual en México es de 88.36 pesos por día. “Queremos un salario justo, que no nos muramos de hambre nosotras y nuestros hijos”, expresó.
En el cuadernillo se explican términos como “relación laboral” y los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo, que indican que los empleados tienen que tener un salario, días de descanso, vacaciones y jornadas laborales establecidas, que si se exceden más de nueve horas deben ser pagadas de manera extraordinaria.
Si bien el objetivo del cuadernillo es sensibilizar a la sociedad respecto del trabajo que hacen las empleadas del hogar, también es necesario que las mujeres que se dedican a este oficio conozcan que tienen derechos respaldados por la ley.
Justina Hermillo también hizo énfasis en el acoso y la violencia de que son víctimas las mujeres trabajadoras del hogar, incluyendo acoso sexual, principalmente de los empleadores. Dijo que es preocupante la situación porque, de acuerdo con datos recopilados en el cuadernillo, de 2003 a 2016 siete mujeres dedicadas a este oficio fueron asesinadas en Guerrero.
Ante tales circunstancias, la red pidió que se den garantías para que las mujeres empleadas del hogar tengan acceso a sus derechos laborales, como todos los trabajadores, y que se respeten sus derechos humanos.