EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

“No sean ajenos al dolor”, piden padres de los 43 a los pobladores de Cerro Gordo Nuevo, Ayutla

Visitan al preso de la CRAC, Arturo Campos, y le dicen que debe estar libre porque no existen los crímenes que se le imputan

Mariana Labastida

Junio 13, 2016

Visita de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la cárcel de Ayutla. Foto: Mariana Labastida

“Como pueblo no sean ajenos al dolor de los padres”, pidió Blanca Luz, madre de Jorge Álvarez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, a los pobladores de Cerro Gordo Nuevo, municipio de Ayutla, por donde pasó ayer la caravana que reactivó su recorrido por la Costa Chica el sábado en Tecuantepec, municipio de Tecoanapa.
El grupo de padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos reiteró que no hay pruebas que demuestren que sus hijos están muertos, por lo que continuarán luchando y buscándolos con vida.
“Es un dolor muy fuerte, no sé como hemos aguantado, no queremos que otra madre, otro padre sufra lo que estamos sufriendo”, expresó la madre de Giovanni Galíndez, María Luisa Guerrero.
Los padres convocaron a los pobladores de Cerro Gordo Nuevo a apoyarlos en las marchas  para exigir la aparición con vida de los jóvenes  y a conformar un comité para difundir en su comunidad la información de los avances que haya en la búsqueda de los estudiantes.
La caravana de padres se reunió a las 7 de la noche con unos 50 pobladores de Cerro Gordo Nuevo, de donde es originario Carlos Iván Ramírez Villareal, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Allí, Blanca Luz Nava enfatizó que no hay ni una prueba que demuestre que los normalistas desaparecidos están muertos, “por eso luchamos y seguiremos luchando hasta encontrarlos, sabemos que por ahí los debe de tener el gobierno”.
Recalcó que están como en el primer día después del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los jóvenes, pues no tienen ninguna noticia de ellos y por eso seguirán en las calles. Mencionó que en los medios como la televisión no se dicen las cosas claras, por eso han decidido recorrer los pueblos para pedir el apoyo a su lucha.
Blanca Luz pidió a los asistentes no sean ajenos al dolor de los padres y madres.
Llamó a los pobladores de Cerro Gordo Nuevo a mantenerse unidos, “si no el gobierno va a seguir desapareciendo”. Y sobre todo a apoyar a los padres de Carlos Iván.
En turno, María Luisa Guerrero pidió a los pobladores que los apoyen en las marchas que hagan y dijo que no cesarán en la búsqueda de sus hijos porque están “aferrados a encontrarlos”.
“Hoy nosotros estamos luchando con tal de que no vuelva a pasar, el gobierno empieza a reprimir porque ve que la gente está haciendo conciencia de la realidad que vivimos” expuso por su parte el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
De la Cruz explicó que tienen dos objetivos, el primero conformar un comité para difundir la información de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y las acciones de lucha que llevan a cabo para encontrarlos, y el otro para pedir que se organicen, si es que no aparecen los normalistas antes del próximo 26 de septiembre que se cumplen dos años de su desaparición,  para participar en la marcha regional en Ayutla.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra comentó que la intención es que el comité informe qué es lo que se planea y cómo pueden apoyar como pueblo.
El comandante de la Policía Ciudadana, Gildardo Ramírez Camila dijo a los padres que falta información, que ellos quisieran saber qué sigue para volverse a encaminar y apoyarlos en su búsqueda. Mencionó que conoció a Carlos Iván, quién dijo, tiene muchos amigos en Cerro Gordo Nuevo y “a mí me gustaría que si está vivo lo trajeran de vuelta”.
Antes, a las 2 de la tarde un grupo de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, una comisión del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y abogados de  Tlachinollan, visitaron dos horas al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos, quien se encuentra preso en la cárcel de Ayutla.
Felipe de la Cruz indicó que tenían prevista la visita al penal de Ayutla porque es importante la unidad de los movimientos. “Sabemos que Arturo Campos es una persona importante en la lucha social de los pueblos, principalmente en la organización de las policías comunitarias por la seguridad de las comunidades. Expuso que fueron a solidarizarse con el promotor de la CRAC, a quien le dijeron que saldrá porque están seguros de que el crimen que se le imputa no existe.
El vocero de los padres dijo que Arturo Campos les dijo que se mantengan firmes en la lucha, para encontrar y saber qué ocurrió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Cuanto salga se incorporá al movimiento que ya no es un movimiento de una sola organización sino un movimiento de todo México, y que tengamos la plena seguridad que va a ser un elemento más en este movimiento” manifestó el vocero.
El abogado Vidulfo Rosales expuso que hace falta voluntad política del gobierno de Héctor Astudillo , pues argumentó que existen “muchísimos” elementos para dejar en libertad a los integrantes de la CRAC que están presos.