EL-SUR

Martes 29 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

No serán 28 sino 63 los caminos artesanales que se harán en la Montaña y Costa Chica: INPI

Zacarías Cervantes Chilpancingo El delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, informó que no serán 28 sino 63 los caminos artesanales que se van a construir en 23 municipios: 19 de la región Montaña y cuatro de Costa Chica. Informó que de los 63 tramos que acordaron presidentes municipales, comisarios … Continúa leyendo No serán 28 sino 63 los caminos artesanales que se harán en la Montaña y Costa Chica: INPI

Febrero 08, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, informó que no serán 28 sino 63 los caminos artesanales que se van a construir en 23 municipios: 19 de la región Montaña y cuatro de Costa Chica.
Informó que de los 63 tramos que acordaron presidentes municipales, comisarios municipales, comisarios ejidales y comunales, hasta el domingo pasado ya se habían integrado 60 comités comunitarios, de participación social de mejora y conectividad.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, habían anunciado 28 carreteras en los 23 municipios, pero el delegado informó por teléfono que las autoridades de las comunidades propusieron, en sus reuniones con los presidentes municipales, que los 221 kilómetros se dispersaran en más tramos, para beneficiar a más comunidades.
“La semana pasada nos reunimos, donde se definió la totalidad de los pueblos indígenas y afromexicanos que se van a beneficiar”, informó y precisó que además de los 19 municipios de la Montaña, habrá también obras en San Luis Acatlán, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, de Costa Chica.
Informó que hasta el domingo ya se habían integrado 60 comités de los 63 tramos que se van a pavimentar, que las autoridades solamente están esperando a que les confirmen la fecha que el presidente visitará la región, para dar el banderazo de arranque de los caminos.
El funcionario federal aseguró que la mayoría de los comités ya reportaron sus actas de asamblea, en las que participaron tanto la CNPI como la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saica) del gobierno estatal.
Vázquez Quintero explicó que la parte técnica le corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), así como a la Secretaría de Obras Públicas estatal.
Informó que el domingo pasado se integraron los comités de las comunidades Tepatahuac, Enrique Rodríguez Cruz y La Reforma, municipio de Igualapa.
Informó que se integraron después de que junto con la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, recorrieron los caminos que serán pavimentados e informaron sobre los beneficios del programa a las comunidades del municipio.