EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No sirven los programas de gobierno si no se resuelve la contaminación en Petacalco: comisarios

En una reunión con funcionarios encabezados por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y representantes del gobierno federal, hablan de la mortandad de sardinas y la contaminación que produce la planta termoeléctrica debido al uso de combustóleo. Se esperaba que estuvieran funcionarios de la CFE pero no acudió ninguno. A nombre de la gobernadora Eve-lyn Salgado se enviarán 800 despensas

Abril 23, 2022

La reunión en el salón de fiestas Naomi, en Petacalco, entre funcionarios del gobierno del estado y representantes de dependencias federales con comisarios y pescadores Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Petacalco

Comisarios municipales, comisariados ejidales y pescadores de la región del bajo Balsas, en el municipio de La Unión, coincidieron en una reunión con funcionarios del gobierno del estado de Guerrero que de nada sirven todos los apoyos que programas que empezarán a llevar a toda esa zona, si no se atiende de raíz el grave problema de la contaminación ambiental que provoca la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
“Si no tenemos un medio ambiente limpio y una buena salud, de nada sirven esos apoyos”, advirtieron ante funcionarios encabezados por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y representantes del gobierno federal.
Se reunieron comisarios municipales y comisariados ejidales de las comunidades y núcleos agrarios aledaños a la termoeléctrica ubicada en Petatalco, para darle seguimiento a la mortandad de sardinas ocurrida el cuatro y cinco de enero pasado, así como la contaminación de la planta por la emisión de cenizas a la atmósfera por la generación de energía eléctrica con combustóleo como principal materia prima.
Se esperaba que en esta reunión estuvieran funcionarios de la CFE para que les dieran una respuesta a las demandas de los sectores ahí representados, sin embargo, no acudió ninguno. El secretario general de Gobierno dijo que les comunicaron que no irían “porque todavía no tienen definido el nivel de atención que van a dar a este problema, a pesar de que a través de algunas dependencias del gobierno del estado se han presentado medidas mitigatorias para ir atendiendo esta problemática”.
La reunión se llevó a cabo ayer viernes en el salón de fiestas Naomi en Petacalco, municipio de La Unión, a la una y media de la tarde, y terminó poco después de las cuatro de la tarde.
Con el secretario general de Gobierno acudieron también la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, de Salud estatal Rufino Silva Domínguez y el procurador de la Procuraduría en Atención Ambiental en Guerrero, Carlos Toledo Manzur.
De la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Unión Constantino Mercado Reyes y Pedro de los Santos Molina, el director de Pesca y Acuacultura de la Sagadegro, Miguel Balleza García.
Del gobierno federal llegó el coordinador estatal de Conapesca, Eduardo Ceballos Almazán, el encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, Armando Sánchez Gómez, el inspector Jair García Blanco en representación del encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Omar Eduardo Magallanes Telumbre.
Cada secretario habló de las acciones que emprenderán a favor de las comunidades y acordaron que a más tardar en 15 días empezarán a llegar los apoyos y programas, mientras tanto la semana próxima, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado, se enviarán 800 despensas.

Las inconformidades de pobladores, campesinos y pescadores

Los asistentes de la región del bajo Balsas que asistieron a esta reunión lamentaron que no estuvieran los funcionarios de la CFE, pues coincidieron en que más que el gobierno de Guerrero, es la parestatal la que debe dar respuesta y solucionar sus demandas, pues es la que durante años ha causado perjuicios a los habitantes, campesinos, productores y pescadores de toda esa región.
El pescador Rosendo Bravo Villanueva habló de una minuta firmada con funcionarios de la CFE desde el 2018, donde la Comisión se comprometía a entregar 41 motores fuera de borda por la cantidad de 16 millones de pesos, la construcción de una clínica, la pavimentación de una calle, mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas negras de Petacalco, la creación de un centro de capacitación para que los jóvenes tuvieran oportunidad de trabajar en la planta, entre otros compromisos que no ha cumplido.
Luego dijo que la mortandad de las sardinas ocurrida el cuatro y cinco de enero de este año afectará de manera directa a los pescadores durante los próximos cuatro o cinco años, pues esa especie de pez es indispensable para la captura de especies de escama y la Comisión se ha negado a reconocer que es la responsable, “las más de 20 toneladas de sardina salieron de adentro de las instalaciones de la termoeléctrica”.
Enseguida el también pescador, Arturo Vargas Ramos sostuvo que la CFE “trata de evadir su responsabilidad sobre lo que hizo”, al tiempo que pidió a los secretarios que le hicieran saber a la gobernadora Evelyn Salgado que requieren reunirse con ella para exponerle toda la situación.
El comisario municipal de Petacalco, Antonio de Jesús Vargas Salamanca habló de la contaminación y el mal manejo del combustóleo de la termoeléctrica, señaló que el dióxido de azufre que arroja al medio ambiente a través de las chimeneas, “es muy mortal para nuestras vías respiratorias, es así que mucha gente de este pueblo y pueblos aledaños se han manifestado, incluso han acudido a la Comisaría municipal de este pueblo para manifestar su inconformidad”.
Apuntó que el sentir entre la población es que “a diario se respira un medio ambiente fatal, un químico que se siente un ardor en la garganta, en los ojos y sobre todo en las vías respiratorias, es por eso que toda la población de Petacalco y pueblos aledaños exigieron que de manera rápida tuviéramos una reunión con los pueblos y tratáramos el tema que es muy delicado para la salud”.
Sostuvo que el Covid-19 afectó a muchas personas que viven en la zona de influencia de la termoeléctrica, “muchas personas quedaron débiles de sus vías respiratorias” y que al exponer esta situación ante el superintendente de la termoeléctrica, “me ha argumentado que ellos están trabajando bajo las normas del medio ambiente aceptables, y le dije que no se ocupa ser un profesional para ver que nos están contaminando a diario”.
Agregó que han llegado a la Comisaría municipal menores de edad con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, “y la verdad de antemano sabemos que esa es una enfermedad muy mortal por no decir que es cáncer de pulmón”.
El comisariado ejidal de Santiago Zacatula, Epifanio Reyes Ramírez, comentó que son 22 productores de mango afectados en ese núcleo agrario por la emisión de las cenizas; mientras que el comisariado ejidal de El Naranjito, Erasmo Mendoza Sánchez propuso que la termoeléctrica regrese a generar energía con carbón mineral que, dijo, es menos contaminante que el combustóleo.
El presidente municipal perredista, Crescencio Reyes Torres, quien es oriundo de Petacalco y tiene su casa en esta localidad habló ampliamente de los perjuicios de la planta para la población de la zona del bajo Balsas como para el medio ambiente, desde su creación a finales de los años 80 y su puesta en operación en 1993 a la fecha, al tiempo que subrayó que “muchos dirán que por qué no nos vamos de aquí, pero sólo quiero decirles que nosotros llegamos primero que la termoeléctrica”.

Lo que va a aportar el gobierno de Guerrero

El secretario Ludwig Marcial Reynoso informó a los presentes que no asistió nadie de la CFE, “nos comunicó la Comisión Federal de Electricidad que no podrían asistir a esta reunión porque aún no tenían definido o no tienen definido el nivel de atención que van a dar a este problema, a pesar de que a través de algunas dependencias del gobierno del estado se han presentado algunas medidas mitigatorias para poder ir atendiendo esta problemática”.
“De cualquier forma nosotros decidimos acudir, no quisimos dejar aquí la idea de que no nos interesa el problema”.
El titular de la Semaren, Ángel Almazán dijo que esta dependencia ha estado pendiente desde que se presentó el ecocidio de las sardinas, “y a raíz de eso nosotros nos hemos reunido con la CFE en varias ocasiones, quiero comentarles que estas reuniones no han sido amigables, han sido un tanto ríspidas porque la Secretaría desde el inicio les hizo planteamientos, les hizo recomendaciones de lo que era necesario hacerse no solamente aquí en Petacalco sino en la región”.
Agregó que además, en esas reuniones les han hecho ver a los funcionarios de la CFE que no han cumplido con los compromisos que han hecho con los pobladores y que para el caso del ecocidio, es necesario que se hagan acciones importantes, “se indignaron, dijeron que no les correspondía, que somos sus enemigos porque no les parecían correctas las recomendaciones que nosotros les indicamos”, como establecer un campamento tortuguero por la mortandad que la CFE está ocasionando en la termoeléctrica con las tortugas, “ellos decían que no, sin embargo les decíamos que teníamos pruebas, fotografías de ello”.
Recomendaron establecer un vivero de mangle para reforestar los manglares en toda la región, crear humedales para mitigar la contaminación de las aguas residuales originadas en las comunidades enclavadas a las orillas del río Balsas, la creación de un arrecife artificial en la región para mejorar la macroflora y fauna marina con el objeto de aumentar los bancos de peces, “les desglosamos cada una de las acciones con los montos respectivos”.
A nombre de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, el subsecretario Rufino Silva informó que se supervisaron las instalaciones que hizo la CFE en el interior de la termoeléctrica para una supuesta clínica, “pero la verdad no reúne los requisitos para ser una clínica, entonces va a quedar probablemente como un consultorio que lo vamos a utilizar para tal vez hacer medicina preventiva”.
“Ustedes han hablado de las vías respiratorias, de la conjuntivitis, hemos hecho un estudio en la Secretaría de Salud y hemos recabado información muy puntual de cinco años a la fecha, lo que encontramos es que la principal causa de consulta aquí en Petacalco y en el área circunvecina son las afecciones en vías respiratorias”.
Explicó, “cuando hablamos de afecciones en vías respiratorias, hablamos de bronquitis, asma, de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también encontramos algunos problemas crónicos degenerativos como hipertensión arterial, derivado de ese estudio es muy evidente que tenemos que hacer un programa, una intervención, algo que solucione la problemática hasta donde se pueda de infecciones respiratorias agudas, entonces, ese programa va a empezar el 1º de mayo”.
La secretaria del Bienestar y Desarrollo, María del Carmen Cabrera dijo que van a trabajar con las familias de la colonia más pobre de Petacalco para mejorar su condición de vida, empezando con el mejoramiento de 50 viviendas que ya tienen identificadas.
Habló también de mejorar la infraestructura en escuelas de Petacalco y otras comunidades, así como impulsar un programa alimentario en dichos planteles donde los alumnos aprenderán a sembrar sus alimentos con huertos y granjas de traspatio, sostuvo que se beneficiarán también a estos estudiantes con la beca estatal Ignacio Manuel Altamirano para que no dejen la escuela.
Comisarios municipales y asistentes manifestaron que veían bien todas esas propuestas pero que no se estaba atendiendo el principal problema, que es la contaminación ambiental de la termoeléctrica con la emisión de cenizas.
El comisario de Petacalco volvió a hablar para aseverar que para todos los habitantes de esa región la principal demanda es su derecho a un medio ambiente sano, y que de nada servirán todos esos apoyos, “si no tenemos salud para disfrutarlos, si no vamos a estar aquí para verlos, lo que nos interesa es que se pare la contaminación de la termoeléctrica”.
En una segunda intervención, el secretario general de Gobierno pidió a los asistentes, “siéntannos como parte de ustedes mismos porque este gobierno viene a eso, viene a atenderlos, viene a atender sus necesidades, venimos a buscar respuestas juntos para poder todos vivir y convivir en paz, ténganlo muy en cuenta por favor”.
Al término de la reunión, Ludwig Marcial Reynoso se trasladó a la plaza principal de Petacalco para conversar con el dirigente de la cooperativa La Boba, Jesús Campos Albarrán, quien no acudió a la reunión en el salón de fiestas, colgó lonas a un costado de la plaza con fotografías del ecocidio de tortugas y de las sardinas de la termoeléctrica, para manifestar su inconformidad.
Marcial Reynoso le expuso a Campos que la intención de la gobernadora es que se atienda a todos los pobladores y a todos los sectores de la región, aseveró que “este es un gobierno para todos, no hay favoritismos con nadie y nos gustaría que tú también nos ayudes, que te sumes con nosotros”.
El dirigente le expuso su intención de ir a la Ciudad de México para exhibir sus lonas.