EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Nombran a Francisco Rodríguez Cisneros subsecretario de Desarrollo Político y Social

Con el ascenso de quien era del equipo del defenestrado ex secretario de Gobierno Ludwig Reynoso, hace los primeros cambios la encargada de despacho Anacleta López Vega de quien trasciende que será ratificada en el cargo. En la Dirección de Gobernación designa a Juan Méndez Nogueda, quien era delegado de Gobierno en Costa Grande

Abril 05, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Se confirmaron las versiones publicadas en estas páginas y ayer la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta como

La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, posa con Francisco Rodríguez Cisneros mostrando el oficio de nombramiento como subsecretario de Desarrollo Político y Social Foto: Gobierno del estado

a Francisco Rodríguez Cisneros, quien se desempeñaba como director general de Gobernación de la dependencia.
Rodríguez, viejo colaborador de Félix Salgado Macedonio, con quien trabajó cuando éste fue alcalde de Acapulco en el trienio 2005–2008, sustituye a Oscar Chávez Rendón, quien de acuerdo con fuentes de esa dependencia fue presionado por el mismo senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que dejara el cargo.
Aunque la Secretaría de Gobierno sólo dio a conocer el nombramiento de Rodríguez Cisneros mediante un boletín de dos párrafos y una fotografía, fuentes informaron que en la Dirección de Gobernación fue designado Juan Méndez Nogueda, quien era delegado de Gobierno en la Costa Grande.
En el boletín de prensa de la dependencia se informó que “con la representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta a Francisco Rodríguez Cisneros como Subsecretario de Desarrollo Político y Social de esta dependencia”.
Agrega el comunicado que “durante el acto, López Vega conminó al funcionario a guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado y cumplir fiel y patrióticamente con los deberes de su nuevo encargo, así como conducirse bajo los principios de transformación y honorabilidad que la sociedad guerrerense demanda.”
Otro cambio que ya se había adelantado también en estas páginas, pero del que no se informó, fue el del delegado de Gobierno en la zona Centro, Raúl Suárez Martínez, quien fue sustituido por Rafael Julián Arcos, quien se desempeñaba como director de Negociaciones de la misma Secretaría.
El cambio de funcionario en ésta área se dio a las 3:30 de la tarde de ayer, según informaron las fuentes.
Otro de los funcionarios relevados es Juan Organista, quien se desempeñaba como director de Concertación Social y quien forma parte del grupo político de Oscar Chávez Rendón. En su lugar fue designado Mario Robles Domínguez, primo de la diputada local con licencia Yoloczin Domínguez Serna, actual candidata a diputada federal por Morena en el distrito 02 de la zona suburbana y rural de Acapulco.
De manera extraoficial se informó asimismo que López Vega será ratificada como secretaria general de Gobierno.
Rodríguez Cisneros y Rafael Julián Arcos forman parte del grupo del ex secretario Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien renunció el 14 de marzo, junto con el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, después del asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta. Ese mismo día la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también anunció la remoción de su cargo de la fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Los ahora ex secretarios Reynoso Núñez y Solano Rivera, ofrecieron una conferencia de prensa junto con el director de Gobernación Rodríguez Cisneros horas después del asesinato del estudiante en la que aseguraron que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dispararon contra los policías estatales quienes al responder a la agresión hirieron a Yanqui Kothan, quien horas después murió en el hospital del Bienestar Raymundo Abarca Alarcón.
Dijeron que la “confrontación” se dio cuando los policías les marcaron el alto cuando descubrieron en un arco detector que la camioneta en la que viajaban era robada. También informaron que los estudiantes llevaban un arma y droga en la camioneta.
La versión fue desmentida al día siguiente por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el 14 de marzo la gobernadora Salgado Pineda informó que había aceptado su renuncia de los dos funcionarios y anunció la remoción de la fiscal.