EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Notifican a paristas de Chilpancingo que “es ilegal” la toma del Palacio Municipal

Advierte el síndico Andrei Yasef Marmolejo Valle que se restablecerá el diálogo sólo cuando abran el Ayuntamiento. Presentan una queja en la Codehum contra la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, porque se niega a atenderlos, informa el líder Domingo Salgado

Septiembre 21, 2023

Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo afiliados a la sección 14 del Sindicato Independientemente bloquean la avenida Benito Juárez frente a la Comisión de Derechos Humanos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje notificó a los trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo que mantienen cerrado el Palacio Municipal desde el 11 de septiembre, que su paro de labores es ilegal. Por su parte los manifestantes bloquearon una avenida y dijeron que solicitarán la revocación de mandato de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
Este miércoles el primer síndico procurador Andrei Yasef Marmolejo Valle; la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos y trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje acudieron al plantón de los sindicalizados para entregarles la notificación.
El acuerdo que emitió el Tribunal indica que: “No se recibió escrito alguno por parte de la sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, de los municipios y de los Organismos públicos coordinados y descentralizados del estado de Guerrero, de emplazamiento a huelga general o parcial en contra del Ayuntamiento de Chilpancingo, consecuencia de lo anterior en relación al punto número dos, infórmese al promovente que al no existir solicitud alguna, tampoco existe acuerdo de estallamiento a huelga parcial, ni total”.
Además, el documento que les entregaron a los manifestantes detalla que la agrupación no está legalmente constituida, porque no existe toma de nota de la sección 14 del Sindicato Independiente.
En declaraciones Marmolejo Valle dijo que la toma del Palacio Municipal ha afectado los ingresos que tiene el municipio, pero también a la ciudadanía porque no pueden realizar sus trámites.
Dijo que se vio “en la necesidad” de solicitar al Tribunal la legalidad del paro laboral que mantiene el Sindicato Independiente, “me respondieron que no existía esta legalidad y por lo tanto le notificaron, por lo que vine a decirles a los trabajadores que desalojen el Ayuntamiento”.
El funcionario municipal indicó que luego de que los manifestantes abran el Palacio Municipal se restablecerá el diálogo, además, consideró que, es importante que funcionen todas las áreas del Ayuntamiento.
Detalló que debido al cierre del Ayuntamiento por los sindicalizados, se tiene una afectación de aproximadamente 2 millones de pesos. Especificó que sólo están recaudando de 35 a 50 mil pesos en las distintas áreas cuando antes cobraban unos 300 mil pesos diarios.
A pregunta expresa de que si utilizarán la fuerza pública para abrir el Palacio Municipal, el primer síndico respondió: “espero que no, ya no quedaría en el asunto municipal, intervendría otro nivel de autoridad. Depende de los trabajadores”.

Bloqueo

Después que las autoridades acudieron al plantón, los sindicalizados encabezados por Domingo Salgado Martínez se dirigieron a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde presentaron una queja contra la alcaldesa.
Además, bloquearon la avenida Benito Juárez frente al organismo, y ahí, Salgado Martínez dijo que la alcaldesa se niega a atenderlos en una mesa de trabajo, pese a que “estamos en la legalidad de solicitar el salario mínimo”.
Informó que harán un documento para solicitar a los diputados del Congreso del Estado la revocación de mandato de la alcaldesa, porque se niega a atenderlos.
Por el cierre del Palacio Municipal los trabajadores de las distintas áreas quienes no están en el paro de labores, colocaron mesas en el Zócalo de la ciudad para brindar atención a la ciudadanía.