EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Obstruye Vélez la gestión del Sinaitsa por temor a que le reste agremiados, dice líder

Sostiene Nereida Brito Carmona que no las intimidaron con el desalojo violento de su campamento en Finanzas y advierte que seguirán luchando por que les liberen las licencias sindicales

Septiembre 13, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud (Snaitsa), denunciaron que, por temor a restar agremiados, la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) obstruye la gestión de la nueva organización, pero no las intimidaron con el desalojo violento de su campamento de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud estatal del día anterior.
En conferencia de prensa, la representante, Nereida Brito Carmona, informó que ya presentaron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por agresiones verbales, físicas y violencia de género infringida en el desalojo, recurrirán también a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Función Pública, y a las instancias necesarias para que las autoridades competentes determinen quién tiene la razón.
Aclaró que no van a permitir que los vuelvan a violentar, y llamó a los trabajadores del sector, agremiados a la 36, a no dejarse engañar por la dirigente, Beatriz Vélez Núñez, y a reflexionar sobre su actuación, “que vean si su conciencia los deja tranquilos por habernos jaloneado. Yo me voy a poner como leona cuando lastiman a mi familia, o a su líder, en este caso ellos, pero aquí no hay ninguna lucha de sindicatos”.
De la toma de la subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud estatal por el Sinaitsa, recordó que sólo exigen el cumplimiento de la minuta de acuerdos que firmó el subsecretario Humberto Soto López, el 14 de agosto, pero la Sección 36 se lanzó a defender las instalaciones del patrón.
“Cuando un sindicato protege al patrón, los trabajadores quedan a la deriva”, advirtió.
Recordó que la autorización de 30 licencias que reclama el nuevo sindicato son temporales, de septiembre a diciembre de este año, para la organización interna, y las cuotas sindicales de sus agremiados a partir de este 15 de septiembre.
De la inconformidad que expresó la secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez Núñez, por la posible autorización de esas 30 licencias, mientras el sindicato mayoritario sólo tiene 45, Brito Carmona aseguró que el Sntsa al menos tiene 18 licencias por región.
Indicó que en la Costa Chica tienen delegados en los 13 ayuntamientos, así como en la Jurisdicción Sanitaria y en el hospital general, pero, si sólo fueran 45 licencias, cuestionó, ¿qué pasa con el resto del personal que no se presenta a laborar?”.
Insistió que en Vélez Núñez no se meta en la vida sindical del Sinaitsa, y se acabe el hostigamiento en los centros de trabajo a quienes se decidieron por otra representación.
“Pedimos respeto, porque tenemos la legalidad y vamos a seguir luchando por lo que nos corresponde”.
Reiteró el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a revisar la actuación del subsecretario de Administración y Finanzas de Salud, como del director de Control Administrativo y Financiero, Marco AntonioSalgado Reynoso, que no respetan los acuerdos minutados.
Confirmó que las licencias de sus compañeros, les permitirían trabajar en sus regiones más libremente y agremiar a más integrantes, y de eso tienen temor en la Sección 36, que muchos trabajadores, cansados de las arbitrariedades y corrupción, cambien de representantes.