EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ocupan fuerzas federales y estatales la entrada a Petaquillas para que no regrese la autodefensa

Los civiles armados sólo podrán estar en el interior del poblado, si los habitantes lo deciden, pero no en el puente vehicular que es parte de la carretera federal México-Acapulco, dice el secretario de Seguridad, David Portillo. El funcionario informa que se reunió con autoridades de la comunidad y piden que se respete a su policía

Luis Blancas Petaquillas, Chilpancingo

Noviembre 07, 2020

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, en entrevista debajo del puente de la carretera federal México-Acapulco, donde se encontraba el retén de la autodefensa de Petaquillas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Petaquillas, Chilpancingo

Efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal con equipo antimotines ocuparon durante tres horas el puente vehicular en la entrada a Petaquillas, donde tenía un retén la autodefensa de esa comunidad, luego de que circularon que según versiones de la localidad, pobladores pretendieron instalarlo de nuevo.
En el lugar el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, afirmó que no se permitirá la reinstalación de los miembros de la autodefensa debajo del puente elevado y operarán dentro de la población, siempre y cuando los habitantes lo decidan.

Despliegue policiaco

A las 10 de la mañana, llegaron a bordo de 42 patrullas y un camión cientos de guardias nacionales y policías estatales, ministeriales y municipales, con equipo antimotines, al puente localizado en la entrada a Petaquillas, donde la autodefensa de esa comunidad tenía un retén, del que se retiró martes, y pretendía reinstalarlo este viernes.
El martes, fuerzas federales y estatales desmantelaron el puesto de revisión, después de que huyeron del lugar los civiles armados que integran la autodefensa, autodenominados policías comunitarios, que poco antes atacaron a balazos a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, que venían a una reunión con sus pares de Guerrero. El ataque ocurrió en la carretera federal, entre Mazatlán y Petaquillas, y terminó en el puente vehicular en la entrada a la comunidad, arriba del retén de la autodefensa.
Ayer, el aparatoso despliegue policiaco generó asombro y temor en automovilistas, choferes del transporte público y transeúntes que pasaban por las dos laterales de la carretera federal México–Acapulco, en el tramo de Chilpancingo al puerto.
Vecinos de Petaquillas dijeron que a las 9 de la mañana por el altavoz en la comunidad se estuvo llamando a una reunión a la una de la tarde, en apoyo al grupo armado al que las autoridades vinculan con el grupo criminal Los Ardillos, y se difundió en grupos de WhatsApp que pobladores organizarían una marcha y con el propósito de reinstalar el retén, lo que derivó el operativo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para impedirlo.
A la una de la tarde al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien ordenó el retiro de los uniformados, luego de que se reunió con los pobladores para atender el problema de la seguridad en esa comunidad del municipio de Chilpancingo.
En declaraciones a reporteros, Portillo Menchaca informó que se reunió con autoridades municipales de Petaquillas y les planteó que no se permitirá la reinstalación de los miembros de la autodefensa, autodenominados policías comunitarios, debajo del puente elevado, y operarán dentro de la localidad siempre y cuando los vecinos lo decidan.
“Los pobladores nos pidieron que se les respete su policía comunitaria, que sigan contando con un cuerpo de seguridad para el poblado de Petaquillas. Por parte de nosotros no hay ningún problema, pero no podrán instalarse debajo del puente (que es parte de la carretera federal), eso no va ser viable, se tendrán que recorrer dentro del pueblo siempre y cuando los habitantes lo acepten como tal”, declaró.
Dijo que el despliegue policiaco fue porque recibieron el reporte de que la población estaba instigando a volver a colocar el retén y confrontar a la seguridad pública. Pero aclaró que en la reunión que sostuvo con las autoridades de la comunidad “nos dijeron que eso no era la intención y que sólo querían saber el motivo de la presencia de los policías”.
Portillo Menchaca informó que aún no hay detenidos y la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa realizando las investigaciones para dar con los responsables del ataque en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Por último, el funcionario estatal agregó que hay presencia de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial y del Ejército para atender los conflictos agrarios en los municipios de Malinaltepec y Tepecoacuilco.