EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ocupan maestros y padres de los 43 las casetas de la Autopista del Sol en Acapulco y Chilpancingo

El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, dice que en la reunión del lunes con los secretarios de Educación y de Gobierno hubo avances “aceptables”, y que continuarán las mesas de diálogo

Febrero 14, 2018

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las casetas de Palo Blanco y La Venta, en la Autopista del Sol, para exigir a los tres órdenes de gobierno que den con el paradero de los estudiantes.
En Acapulco padres y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron 3 horas la caseta de La Venta, para recabar fondos para la gira al centro y norte de México.
A las 11 de la mañana unos 300 manifestantes llegaron a la caseta de cobro en la de Palo Blanco, en Chilpancingo, la tomaron unas cuatro horas y pidieron a los automovilistas una cooperación de 50 pesos, para recaudar fondos para las caravanas informativas que saldrán el 15 de febrero a distintos puntos del país, como parte de la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador dijo que las rutas de las caravanas que van a salir al sur será en los estado de Chiapas, Oaxaca y Puebla, la ruta del Bajío será en Torreón, Coahuila, Mexicali, Zacatecas y al norte del país en Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
Bautista Salvador comentó que las movilizaciones serán porque a más de 40 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los tres niveles de gobierno no han dado avances de las investigaciones ni dan con los responsables de los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Informó que el 16 y 17 de marzo se celebrará en la Ciudad de México la sexta convención por la desaparición de los normalistas, “porque las autoridades no han dado respuesta de la desaparición de nuestros hijos, por eso vamos a hacer actividades para seguir luchando que atiendan nuestras demandas, seguimos en pie de lucha, que se investigue al Ejército y a los policías municipales de Huitzuco”.
El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero dijo que en la reunión del lunes con el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero y el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame sobre sus demandas laborales hubo avances “aceptables” y que continuarán las mesas de diálogo.
Reiteró que las movilizaciones de ayer son parte de las actividades de los tres días de la jornada de lucha en repudio al Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que fue reelecto Juan Díaz de la Torre, “quien es un charro y nunca representó a la base trabajadora”.
Además rechazó la Ley de Seguridad Interior “porque esa ley no sirve para nada, creemos que no garantiza la seguridad a la población”.
El martes los cetegistas protestaron en la capital del estado para exigir la instalación de mesas de diálogo con el gobierno estatal, al que en mayo del año pasado entregaron su pliego de demandas y aún no tienen una solución.

En Acapulco

A las 12 del día dos camiones llegaron a la caseta de La Venta, de ellos descendieron los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos quienes se ubicaron por una hora en los módulos de cobro en dirección a Acapulco, debido a que en la otra parte estaban los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, que se retiraron a la 1 de la tarde.
Los normalistas con los rostros cubiertos se colocaron en los costados de las casetas donde solicitaron a cada uno de los automovilistas una cooperación de 50 pesos.
A los usuarios le explicaban que el dinero sería para continuar la lucha de los padres de los estudiantes desaparecidos, que no se detendrá sea quien sea el nuevo presidente del país.
Pero no todos los automovilistas accedieron a dar la cooperación solicitada, y pese a ello los estudiantes les dieron el paso. En la toma de la caseta no se reportaron incidentes, ni siquiera pintas.
En declaraciones el vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz indicó que la actividad era una de tantas a 41 meses de la desaparición de los estudiantes para recaudar fondos y seguir la lucha.
Indicó que el dinero recolectado servirá para la caravana que visitará las estados del centro y norte del país, para recordar a la población que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre sigue y no está apagada, pero sobre todo el empeño de los padres de seguir y no detenerse.
El vocero dijo que la gente debe de saber la negligencia del gobierno respecto a las investigaciones en torno al caso de los normalistas atacados por policías municipales de Iguala y un grupo del crimen.
A las 3 de la tarde unos 80 normalistas y la representación de los padres de los 43 desaparecidos se retiraron de la caseta de La Venta en dos autobuses con dirección a Chilpancingo.