EL-SUR

Jueves 19 de Junio de 2025

Guerrero, México

Guerrero  

Ofrece EU 8 millones de dólares por los hermanos Hurtado, líderes de la Nueva Familia Michoacana

El Departamento de Justicia los acusa de “conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en particular heroína, metanfetamina, cocaína, y fentanilo)”, conspiración para la importación y conspiración para la distribución de drogas. Opera ese grupo delictivo en el Estado de México y partes de Michoacán y Guerrero, subraya el comunicado

Abril 16, 2025

Ficha de la estructura del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

La Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció una recompensa de 8 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y de su hermano Alfredo Hurtado, El Fresa, líderes de la organización criminal llamada por ese país La Nueva Familia Michoacana.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó a dos hermanos más, que también son señalados como líderes de ese grupo delictivo.
Ayer mediante un comunicado el Departamento de Estado giró dos fichas de búsqueda en contra de Johnny Hurtado por el que ofrecen 5 millones de dólares, y hasta 3 millones de dólares por información de su hermano, José Alfredo José Alfredo Hurtado Olascoaga.
El Departamento de Estado se refiere al grupo como La Nueva Familia Michoacana (LNFM) que “es un cártel de la droga con sede en el Estado de México, y partes de Michoacán y Guerrero. La DEA calcula que LNFM es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México a Estados Unidos”.
La recompensa es por una acusación imputada por el Departamento de Justicia en el Distrito Norte de Georgia por “conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en particular heroína, metanfetamina, cocaína, y fentanilo)” y su importación a los Estados Unidos; conspiración para la importación; y conspiración para la distribución de drogas.
El documento va acompañado de dos fichas técnicas que tienen fotos de Johnny y José Alfredo Hurtado, además de sus fechas de nacimiento y su lugar de origen.
En el caso de El Pez se menciona que tiene los alias de El Fish, El Mojarro, El Pescado, Don Gabino y es señalado como “el líder del La Nueva Familia Michoacana refundación de La Familia Michoacana (LFM)”.
Según el departamento del Tesoro LNFM está compuesta por remanentes de la FM original, Caballeros Templarios y otros cárteles regionales más pequeños.
De José Alfredo señalan que se le conoce con los alias de Fresa, El Fresa, El Feyo, La Fruta y es el segundo al mando del grupo delictivo.
Según el comunicado publicado en la página del Departamento de Estado, El Fresa sirvió como intermediario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 20 de febrero de 2025, el secretario de Estado Marco Rubio anunció la designación de la LNFM como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

Departamento del Tesoro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también anunció hoy nuevas sanciones contra El Pez y El Fresa y dos hermanos más.
El Departamento del Tesoro sancionó a Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga, hermanos de los líderes de La Familia Michoacana.
De Ubaldo menciona que es un alto dirigente de la LNFM, involucrado “en extorsión y narcotráfico”.
Según el comunicado, el hermano supervisa a los sicarios “y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización”.
A Ubaldo Hurtado según documentos filtrados por Guacamaya se le conoce como El Flaco, era lugarteniente de Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco quién fue fundador de La Familia Michoacana.
Según los informes fue detenido en 2013 y liberado en el 2020 de la cárcel federal de Durango.
A Adita Hurtado la acusan de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande.
“Este esquema de lavado de dinero, basado en el comercio, incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende, y LNFM recibe el dinero blanqueado. Además, Adita ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México”.
La sanciones van en contra de todos los bienes e intereses, “que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”.
En el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro acusaron a la LNFM de “que ha envenenado a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos”.
Los delitos de la LNFM también incluyen “el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales”.
“La acción de hoy refleja la coordinación continua con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Estado. Esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de México”.

Los hermanos Hurtado

Los hermanos Hurtado Olascoaga mantienen el mando de La Familia Michoacana desde 2014, tras la muerte en un enfrentamiento de su fundador Nazario Moreno y la captura en ese mismo año de su líder José María Chávez Magaña, El Pony.
En esta década el grupo ha mantenido su poder en la región Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México, donde se encargan del control político y comercial de sus zonas.
Al inicio del sexenio de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lograron hacer una tregua y alianza con grupos rivales que operan en la Costa Grande de Guerrero, después de un año se rompió, el 5 de octubre del 2022 tras la masacre de San Miguel Totolapan donde asesinaron a 20 personas entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeida.
Durante dos años mantuvieron una guerra por el control del estado en contra de Los Tlacos, Los Granados, Los Maldonado y Los Arreola que crearon la Federación Guerrerense.
En esos días pobladores de varias partes de la región Norte, Costa Grande y Sierra denunciaron constantes ataques con drones que aventaban explosivos a sus comunidades.
Finalmente, en el mes de marzo del 2024 luego de diálogos entre los líderes de los grupos delictivos y sacerdotes lograron pactar una tregua que hasta el momento sigue en las poblaciones de la sierra.