EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ofrece la Judicatura Federal a padres de los 43 vigilar el actuar de jueces en el caso Ayotzinapa

En reunión este viernes, los consejeros les dicen que no está en sus manos resolver los asuntos de fondo, pero estarán atentos a los amparos y otros procesos penales. Esperaban un mayor compromiso del organismo, dice el abogado Vidulfo Rosales Sierra

Septiembre 23, 2023

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y sus representantes ingresan a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de sus representantes legales, se reunieron este viernes con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Tras la reunión de poco más de dos horas de duración, el abogado Isidoro Vicario señaló que el compromiso hecho por los funcionarios del CJF es que se vigilará el actuar de los jueces que tienen bajo su encargo asuntos relacionados con el caso Ayotzinapa.
“Nos manifestaron que van a estar por lo menos vigilantes del actuar de los jueces que integran el Poder Judicial de la Federación. Manifestaron que no está en sus manos, porque ellos no van a resolver los asuntos de fondo, pero por lo menos hubo un compromiso de que van a estar vigilantes del actuar de los jueces donde están estos amparos y otros procesos penales del caso Ayotzinapa”, comentó.
Por su parte el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, externó que les hubiese gustado un mayor compromiso del Consejo y tras confirmarse una próxima reunión, esperan que se haga lo más pronto posible.
“Bueno, pues ¿cómo nos vamos? Pues no nos vamos satisfechos, lo que hubiéramos querido es que hubiera un compromiso más puntual del Consejo de la Judicatura. Pero bueno, sabemos de sus limitaciones, sabemos de los alcances que tiene el Consejo de la Judicatura y esperemos que se agende la reunión lo más pronto posible y podamos dar seguimiento”, dijo.
Rosales Sierra mencionó que en la reunión se tocaron cuatro temas principales. El cambio de medidas cautelares en el proceso del coronel Rafael Hernández Nieto, la solicitud formal por parte de la defensa de 14 militares de interrogar al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, al ex fiscal especial Omar Gómez Trejo y a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además de un mecanismo en el que se concentren los expedientes referentes al caso.
Agregó y consideró como el más importante de los puntos, el amparo interpuesto por los padres para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), haga entrega de información que consideran relevante para la resolución del caso.
“Sobre el amparo que interpusimos en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene que ver con la negativa de entregar la información relevante que tiene que ver con el paradero de los 43”, mencionó Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado de los padres y madres señaló que en la siguiente reunión con el Consejo van a analizar cada uno de los temas prioritarios expuestos, particularmente la concentración de los expedientes del caso en una sola sede, aunque no precisó una fecha próxima en la cual se pueda llevar a cabo este nuevo encuentro.
Añadió que le solicitaron al Consejo tener diálogo con las instancias correspondientes del Poder Judicial de la Federación, reiterando la importancia de la vigilancia que puedan efectuar de manera directa sobre las acciones y resoluciones que determinen los jueces involucrados en el caso.
“Le hemos dicho que se reúnan con el Poder Judicial, que dialoguen con el Poder Judicial, que hablen, que estén vigilantes de las acciones y demás resoluciones que los jueces puedan emitir. Nosotros ya hemos llevado el caso Ayotzinapa, principalmente lo que tiene que ver con militares, están en la arena judicial, están en la ruta judicial y corresponde al Poder Judicial dar respuesta a las madres y padres de los 43”, aclaró.
El abogado indicó que el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no es únicamente mediático sino que por parte de los padres y sus representantes, lo han llevado al terreno judicial.
“Respecto al paradero de los 43, no es un tema nada más político, no es un tema de debate con el presidente de la República, ya es un tema que está judicializado y corresponde al Poder Judicial dar respuesta, está a prueba el Poder Judicial hoy en día”, puntualizó.

Mitin antes de la reunión

La reunión dio inicio aproximadamente a la una de la tarde y señalaron que estuvo presente el consejero Bernardo Bátiz. Antes del encuentro, los padres acompañados de estudiantes normalistas realizaron un mitin afuera de las instalaciones.
El mitin comenzó minutos después de las 12 del día y la consigna principal fue una mesa de diálogo con personal del Consejo de la Judicatura, para exponer los puntos trascendentales en el caso Ayotzinapa.
“Pedimos a los consejeros que nos den una audiencia que permita que pase una comisión de madres y padres a efecto de poder dialogar con ellos. Y que nos den una explicación, ¿por qué esa parcialidad del Poder Judicial? ¿por qué cuando se trata de procesar a los militares, son cuidadosos con el debido proceso?”, dijo.
Incluso destacó que en caso de que no se llevara a cabo la mesa de diálogo con los integrantes de la Consejería, se verían obligados a sostener un nuevo plantón en sus instalaciones, tal como el que mantienen frente a la Puerta 1 del Campo Militar Número 1.
“Si no se da esa mesa de diálogo, vamos a instalar un segundo plantón aquí. Al fin y al cabo que tenemos mucha gente, esa es la solicitud, ese es el objetivo por el que nos encontramos el día de hoy”, afirmó.
Rosales Sierra señaló al Poder Judicial de tener una total parcialidad en las decisiones relacionadas con el caso, particularmente en aquellas que involucra directamente a integrantes de los cuerpos militares del país.
“El Poder Judicial está representando un obstáculo para que podamos acceder a la justicia, particularmente los juicios y procesos que hoy se llevan en contra de los militares”, externó.
Los manifestantes se trasladaron en tres autobuses desde el Campo Militar Número 1, donde mantienen un plantón. Después de que ingresó la comitiva para la reunión con los funcionarios, parte de los manifestantes subieron a uno de los autobuses y se retiraron.
Los vehículos se mantuvieron bloqueando durante todo momento un carril de la circulación en la avenida de los Insurgentes, justo frente a la estación del Metrobús Doctor Gálvez, al sur de la Ciudad de México.
Al concluir la reunión y la entonación del himno Venceremos, cerca de 100 manifestantes subieron a los autobuses e iniciaron sus traslado en una protesta pacífica. Se espera que se mantengan en el plantón del Campo Militar Número 1 y el lunes acudan a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).