EL-SUR

Martes 28 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ofrecen el Ejército y la Marina a la Guardia de Ejidos detener a los delincuentes de la zona

Al encuentro en Vallecitos de Zaragoza no asistieron representantes de los gobiernos estatal y municipal, se queja el promotor Artemio Sánchez. Van a esperar algunos días antes de ir a sacar a la gavilla de delincuentes como lo habían acordado, pero van a mantener su presencia en los pueblos, informa

Zacarías Cervantes

Julio 18, 2017

 

Tras el surgimiento de la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero que integran siete ejidos de los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, este lunes subieron a Vallecitos de Zaragoza mandos del Ejército y de la Marina, y se comprometieron a detener a los integrantes de la gavilla de delincuentes que asola a los vecinos de esa zona.
El promotor de esa policía rural, Artemio Sánchez Sánchez informó que otro de los acuerdos es que la Guardia va a documentar los crímenes que han cometido los integrantes de la banda criminal, y a presentar las denuncias correspondientes.
Se quejó de que a esta reunión no asistieron representantes de los gobiernos estatal y municipal, a pesar de que el problema también les compete.
La reunión con los mandos del Ejército y la Marina (de quienes omitió sus nombres) comenzó después del medio día y dijo que en ella les dijeron que “van a poner atención al problema que tenemos de la delincuencia”.
Los representantes de los ejidos de Río Frío de Los Fresnos, Juntas de Río Frío, El Ciruelo, Zihuaquio, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y Cundancito, han denunciado la presencia de una gavilla de delincuentes que ha venido cometiendo asesinatos, asaltos, robos, robos de vehículos, abigeato y extorsiones a los habitantes de los pueblos de esos siete ejidos, por lo que para combatirla integraron la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero que integran 500 hombres armados.
Artemio Sánchez dijo que en la reunión informaron a los mandos militares y de la Marina dónde y cómo opera la banda de delincuentes, “y ellos quedaron en que van a trabajar al respecto y nosotros esperamos resultados”.
Tras el ofrecimiento de las fuerzas federales, el promotor de la guardia civil informó que van a esperar algunos días a ver los resultados de la operación, antes de ir a sacar a la gavilla de delincuentes como lo habían acordado, pero por lo pronto van a mantener su presencia en los pueblos de los siete ejidos.
Artemio Sánchez informó que de las autoridades estatales y municipales no asistió ningún representante y que al presidente municipal perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello ni si quiera han podido verlo para plantearle el problema.
Pidió al gobierno del estado que mande a la Policía Estatal para que participe en la operación con los soldados para detener a los integrantes de la banda que ataca sobre todo a los comerciantes de esos pueblos.
“De parte del gobierno del estado no ha venido nadie, los estamos esperando a ver si vienen”, dijo.
Informó que mientras ven los resultados de la operación militar y de la Marina, la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero va a documentar todos los crímenes para que presenten las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como se los pidieron los mandos militares y de la Marina.