EL-SUR

Viernes 12 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Operan 16 grupos del crimen organizado en Guerrero, según información del gobierno estatal

Se disputan el territorio para el narcotráfico, explotación de los recursos naturales, cobro de cuotas y extorsiones. Según un mapa de seguridad, tres de esos cárteles están expandiendo sus dominios: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos

Abril 03, 2023

El mapa de los grupos criminales

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En 2023 se tienen registrados que en Guerrero operan al menos 16 grupos delictivos que disputan el control de territorio para la explotación de recursos naturales, el trasiego y distribución de drogas, así como el cobro de cuotas y las extorsiones, de los que resalta la expansión de su dominio en varias regiones de tres organizaciones: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos, de acuerdo con un mapa de seguridad del actual gobierno estatal.
Como informó El Sur en enero de 2020, después de que el 16 de diciembre de 2009 fue asesinado Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas o Botas Blancas, durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, junto a siete integrantes del Cártel de Sinaloa, que eran jefes de las plaza en Guerrero, comenzó la fragmentación del cártel que encabezó y una guerra entre al menos 18 grupos delincuenciales que surgieron por el control de los territorios.
Guerrero antes de 2009, era controlado por el Cártel de los Beltrán Leyva, a excepción de Petatlán que mantenía Rogaciano Alba, cercano a Ismael El Mayo Zambada, y la Costa Chica colindante con Oaxaca, que controlaba el Cártel de Ciudad Juárez de los Carrillo Fuentes.
El Sur informó que a 10 años de la muerte de Beltrán Leyva, al menos 18 grupos operaban en el estado, que también se dieron a conocer en un informe en 2018 en el gobierno de Héctor Astudillo: El Cártel del Sur, El Comando Suicida, Los Rojos, Los Ardillos, Gente Nueva, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, El Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Los Beltrán Leyva, Los Añorve, Los Carrillo, Los Marín, El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Tequileros, Los Granados, Caballe-ros Templarios, Guardia Guerreren-se y Sangre Nueva Guerrerense.
De 2018 a octubre de 2021, cuando concluyó su gobierno el priista Astudillo, El Sur dio seguimiento a las diversas pugnas entre los grupos, una de ellas, el enfrentamiento en la sierra de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo entre El Cártel del Sur, liderado por Isaac Navarrete Celis, alias El Señor de la I, contra la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, y tras la expulsión de la primera organización surgió el grupo Los Tlacos, que rápidamente se asentó en la zona y se ha expandido a otras.
Otro de los enfrentamientos se dio en la zona Norte, luego de que fueron detenidos los líderes de Guerreros Unidos (GU) tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, y tras ser liberados algunos, hubo una ruptura que los enfrentó, y dio como resultado el nacimiento de La Bandera, mientras que otra parte de GU se alió con Los Tlacos.
Otras de las organizaciones que se han debilitado, desaparecido o se aliaron con otras más fuertes o porque fueron detenidos sus líderes son Los Tequileros, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Caballeros Templarios y Los Marín.
Mapas del gobierno de este 2023, que dan cuenta de la reconfiguración de las agrupaciones delictivas y las regiones en las que operan, demuestran su avance, las alianzas que han hecho, y que ayudan a entender los enfrentamientos armados y desplazamientos que se han registrado en lo que va del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con el mapa, los grupos dominantes que tienen bastiones en tres regiones son La Fami-lia Michoacana con presencia en Tierra Caliente, zona Norte y Costa Grande; Los Tlacos en la región Centro, zona Norte y la Montaña; y Los Ardillos que operan en la región Centro, Montaña y Costa Chica.
En total son 16 grupos que se contabilizan: en la zona Norte se disputan los territorios Los Tlacos, La Bandera y La Familia Michoacana; en Tierra Caliente, están La Familia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tequileros, aunque se sabe que es menor la zona de influencia de este último grupo.
En la Costa Grande se reporta al CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras –en el municipio de La Unión–, y la Familia Michoacana.
Indica que en la región Centro están asentados Los Tlacos, Los Ardillos y Cárteles Unidos, entre éstos, un grupo que se fortaleció en esta nueva administración llamados Los Jaleacos, especialmente en 2022 con la pugna por el control de la venta de pollo en la capital.
En la Montaña se ubica la alianza Los Tlacos-Los Rojos, y a Los Ardillos; en la Costa Chica están reportados Los Ardillos con presencia especialmente en Ayutla y Tecoanapa, además de los grupos regionales de Los Carillo y Los Añorve, así como Los Rusos-Cártel de Caborca, también aliados.
En Acapulco, están asentados principalmente Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), quienes han ganado terreno al CJNG y el Cártel de Sinaloa, cuya presencia incluso en 2023 ya no fue registrada en el mapa.
De acuerdo con la información del mapa de los principales grupos cirminales que operan en el estado, comparado con el que se difundió en el anterior gobierno, se observa la expasión de tres organizaciones delictivas: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos.
En marzo de 2021 la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que expuso que había una alianza entre el CJNG con el grupo Guerreros Unidos (GU) y una tregua con La Familia Michoacana (FM), y fueron señalados como “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos.
No obstante, como se informó desde el año pasado, Los Tlacos ha registrado una expansión, pues en 2021 mantuvo una guerra contra Los Rusos en Costa Chica, por el control de Marquelia, Copala, Las Vigas, Cruz Grande y San Marcos; además con su alianza con la fracción de Guerreros Unidos expulsó al grupo de La Bandera (escisión de GU) de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa, controlados ya por ellos, aunado a su bastión en la región Centro, pues en Chilpancingo mantenía una tregua de no agresión con Los Ardillos y Los Jaleacos.
Otro grupo que ha se ha expandido es la Familia Michoacana, liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, quienes tras la masacre de 22 personas el 5 de octubre de 2022 en San Miguel Totolapan comenzaron una guerra contra otros grupos de la Costa Grande, Sierra y zona Centro, incluido el asesinato de siete hombres en El Durazno, en lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán, en diciembre pasado.
El tercer grupo que se ha expandido, aunque en menor medida es Los Ardillos, que controla desde Chilpancingo, Tixtla, Quechulte-nango, Mochitlán, Chilapa y parte de la Montaña Alta, así como Ayutla y Tecoanapa, en Costa Chica. Su principal negocio está en la siembra de amapola y producción de heroína, así como en el cobro de cuota.
De acuerdo con fuentes de seguridad, tras los ataques armados en comunidades de la Sierra, Costa Grande y sierra de la zona Centro reportados a principios de este 2023, se ha pactado una nueva alianza principalmente entre Los Tlacos, Los Granados, Los Maldonado y Los Arreola para detener la expansión de la FM hacia sus territorios.