EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Organizados en clubes, unos 50 mil guerrerenses que viven en Chicago

 * Reúnen recursos para obras en sus pueblos de origen donde siempre ha existido un gran rezago social, dice Fabián Morales * Se levantará un monumento de Vicente Guerrero y otro de Cuauhtémoc, informa  Aurelio Peláez * Ayudar y enviar recursos a sus comunidades de origen es uno de los principales motivos de la organización … Continúa leyendo Organizados en clubes, unos 50 mil guerrerenses que viven en Chicago

Julio 09, 2002

 * Reúnen recursos para obras en sus pueblos de origen donde siempre ha existido un gran rezago social, dice Fabián Morales * Se levantará un monumento de Vicente Guerrero y otro de Cuauhtémoc, informa

 Aurelio Peláez * Ayudar y enviar recursos a sus comunidades de origen es uno de los principales motivos de la organización de los migrantes guerrerenses en Estados Unidos. Es el caso de la Federación de  Guerrerenses en Chicago. Fabián Morales, presidente de la organización, de 46 años de edad, con 30 radicando en Estados Unidos y originario de Cocula, afirma que esta estructura de envío de recursos para la realización de obras en el estado se ha encontrado con diversas dificultades.La Federación nació en 1985. Actualmente cuenta con medio centenar de clubes afiliados que agrupan a unos 50 mil guerrerenses en Chicago, de los aproximadamente 180 mil que radican en la llamada ciudad de los vientos, de acuerdo con cifras oficiales del consulado.Entrevistado el sábado, durante un receso de la 12 reunión de la Coordinación Nacional de Agencias Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) que durante dos días sesionó en el puerto, Morales pecisó que la organización de los guerrerenses “se dio para ayudar a nuestras comunidades de origen, donde siempre ha existido un gran rezago social y de hecho una de las razones que nos ha obligado a emigrar. Ahora que vemos el problema de diferente manera, estando en Estados Unidos, de alguna manera nosotros queremos ayudar y contribuir”. Los clubes se formaron principalmente con vecinos de las mismas comunidades de Guerrero, sobre todo de la Zona Norte, de donde son la mayoría de los migrantes en Chicago, y se reúnen en torno a las festividades de los santos patronos de cada pueblo y los días patrios de México.“El evento de mayor relevancia es la Semana Guerrerense, que celebramos en febrero. Y ahora estamos en el caso de celebrar en agosto por primera vez el natalicio de Vicente Guerrero, con la instalación de una estatua en su memoria y otra del último emperador azteca Cuauhtémoc, que también lo vamos a instalar en un proyecto abierto en la esquina del boulevard Marshall y la Cermak, en el corazón del barrio mexicano.“Va a ser un museo abierto y los guerrerenses somos los pioneros de este proyecto” que tiene como tentativa de nombre la Avenida de los Héroes, y en él participarían otras doce comunidades de entidades de México.

En Chicago, Illinois, vive la mayoría de los 800 mil guerrerenses radicados en Estados Unidos. Después están Los Angeles, California y Atlanta, Georgia. En Chicago los guerrerenses son la cuarta comunidad en tamaño, después de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

–¿En qué ha ayudado al mexicano que vive en Estados Unidos el tener estas organizaciones, lo afianza, lo identifica, le crea orgullo?

–El orgullo siempre lo hemos llevado en la sangre y nos sentimos orgullosos de ser guerrerenses y ser mexicanos, pero estas organizaciones surgen de la necesidad que hemos tenido de sacar nuestras comunidades de origen de ese rezago social..

–¿Cómo han encontrado que han llegado estos recursos, han encontrado dificultades?

–Dificultades siempre ha habido, pero pese a las adversidades hemos ido trabajando aunque no en la medida que nosotros hemos esperado. Hubiéramos querido que cuando hacemos la gestión se nos atendiera de una manera más correcta y cuando nosotros decimos ‘tenemos ya disponibles recursos propios para hacer obras’, pues así mismo nos respondieran. Pero lamentablemente las cosas no se dan siempre así y sí ha sido una cuestión de gestiones y ha habido algunas trabas, pero las hemos ido desenganchando.

–¿Qué recomendaría al gobierno de Guerrero?

–Es un poco complejo esto de la manera cómo se distribuyen los fondos y el gobierno no puede desengancharlos como ellos quisieran, pero trabajando en conjunto podemos buscar el mecanismo para dialogar y poder nosotros allí hacer nuestras aportaciones para llegar a ciertos acuerdos. Buscar cómo si estos fondos están atrancados en alguna oficina de nuestro gobierno ya sea el federal o el estatal, pues servir de gestores para que eso se pueda desenganchar. Eso es lo que estamos buscando, trabajar en conjunto.La Federación participa actualmente en 15 obras, con los gobiernos federal y estatal, “que es la razón de nuestra venida aquí a Acapulco, donde el día de ayer (viernes 5) recibimos ya parte de los fondos para terminar con estas obras, y que algunas se van a terminar al cien por ciento, otras se están trabando y aunque nosotros vamos a seguir invirtiendo el gobierno requiere de más tiempo para sacar estas obras”.Las obras se realizan a partir del Programa 3×1, un esquema en donde por cada peso que ponen las organizaciones de migrantes para una obra, la federación, el estado y el municipio ponen otro tanto.

* Opiniones de Fabián Morales y Greg Salgado

 Pérdida de empleos, efecto del S-11
entre los guerrerenses de Chicago

 Preguntamos a Fabián Morales y Greg Salgado su opinión sobre dos temas que ocupan parte de la agenda de los mexicanos radicados en el exterior. El impacto del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, y su evaluación de la Oficina Presidencial para Atención a Mexicanos en el Exterior, que encabeza Juan Hernández.

 El 11 de septiembre

 Fabián Morales: Sí ha consternado a nuestra gente, a nuestros conciudadanos que se han asustado, incluso algunos empezaron a pensar en regresar. Hubo pánico y esto fue tremendo. No fue el pánico el que ha venido a dificultar la estabilidad de nuestros conciudadanos, sino que independientemente de eso estamos siendo víctimas de todo esto que ha pasado, de la manera que después de que pasó todo esto, muchas empresas han perdido empleos y han tenido que despedir a nuestra gente. Nuestra gente tenía una estabilidad muy buena, y ahora lo que viene a pasar es de que a raíz de que pierden sus empleos, están perdiendo su posición económica, están perdiendo sus casas, están perdiendo bastante. Esa es una cuestión que debemos de considerar y buscarle una solución. Nosotros estamos trabajando en eso. Yo he estado trabajando en esta cuestión más directamente, conozco más de cerca las necesidades de nuestra gente y sí ha tenido un gran impacto este problema.

Greg Salgado: Es un tema muy sentido porque a partir de esa fecha yo que tengo tantos años y he hecho algunos dólares tengo miedo por paisanos, porque están perdiendo sus casas y están perdiendo todo, porque al perder el trabajo haz de cuenta que te mochan de las manos. Qué haces, y es muy difícil, especialmente para un indocumentado, porque la mayoría de nosotros empezamos a trabajar con un seguro que no es un seguro social correcto. Lo puedes inventar y te lo aceptan. En esta fecha te están mandando cartas y te dicen, ‘tú no tienes tu seguro social correcto’, eso es lo que está pasando, especialmente en Chicago, porque Chicago no es como California, que es muy grande

 Oficina para Atención a Mexicanos en el Exterior

 Fabián Morales: La oficina en cierta manera se ha prestado para poder trabajar en estas cuestiones del migrante, pero hace falta mucho por trabajar en conjunto, o sea, las partes del gobierno de la Presidencia de la República y las partes de nosotros que somos los afectados, de hecho nosotros siempre hemos estado en la disponibilidad, o sea, henos estado trabajando y se ha adelantado pero no en la medida que se espera. Hace dos años las expectativas eran muy amplias, pero lo que se ha logrado ha sido mínimo.

Greg Salgado: No vamos a aventar pedradas a nadie, pero es muy difícil comunicarse con ellos. Tienen mucha presión, y yo lo entiendo, cuando miles de llamadas deben de tener allá. Obviamente no tienen lo necesario para que pueden responder al problema. Nosotros dialogamos con ellos y hablamos, pero pláticas tenemos con ellos todos los días. Realidades son otras, pero ojalá ellos pudieran implementar un sistema diferente. A mí me dan un teléfono y dicen llama y nunca te contesta, qué puedes hacer, necesitas que alguien te responda al otro lado.A propósito de la Oficina Presidencial para Atención a Mexicanos en el Exterior todo indica que esta misma semana se definirá que pasa al organigrama de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sin su titular Juan Hernández que presentará su renuncia y que tal vez sea reubicado en alguna asesoría del presidente Fox. (Aurelio Peláez).