EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Padres de los 43 acuerdan con la canciller crear un mecanismo para seguir recomendaciones del GIEI

Piden los familiares que lo encabece el presidente de la CIDH. Aún debe de discutirse si los expertos independientes pueden integrarse, dice un funcionario

Agencias Proceso / ReformaCiudad de México

Mayo 20, 2016

 

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron la mañana de ayer con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien acordaron la creación de un mecanismo que dé seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En la reunión los padres propusieron que el presidente y relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro encabece dicho mecanismo de seguimiento.
Se informó que uno de los acuerdos es que el mecanismo podrá hacer visitas periódicas a México para verificar las recomendaciones establecidas en el primer y segundo informe del GIEI.
El próximo sábado 21 de mayo una comisión de los padres y de funcionarios mexicanos viajará a Washington -sede de la CIDH- para afinar los detalles de dicho mecanismo.
Luego de la reunión de aproximadamente 2 horas con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la comisión de padres de los normalistas se dijo satisfecha con el acuerdo.
Al salir de la reunión el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales expresó que “emplazamos a que el compromiso que hoy se hizo aquí con la canciller se pueda refrendar y llegar ya con esos acuerdos a la Comisión Interamericana en su sesión, que será el día sábado”,
Vidulfo Rosales insistió en el reclamo de quitar a Tomás Zerón de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
De los restos encontrados ayer en Iguala, el abogado planteó que aún hace falta “establecer la autenticidad de la llamada anónima para determinar la relación con los hechos”.
Los restos fueron hallados el pasado martes 17 y miércoles 18 de mayo en Coacoyula, Iguala, debido a una llamada anónima al número de emergencias 066 que reportó la presencia de cinco cuerpos a los que se refería como los de “los estudiantes desaparecidos de Iguala por miembros de la delincuencia”, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecidos la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías municipales de ese municipio y de Cocula, además de sicarios de Guerreros Unidos.
Luego del encuentro en la Cancillería, los padres salieron rumbo a la sede de la PGR para exigir la renuncia de Tomás Zerón de Lucio.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón explicó que algunos puntos que quedaron pendientes de definir fueron la periodicidad de las visitas del mecanismo a México y si en ellas van a participar integrantes del GIEI.
Del encuentro dijo que “fue una reunión buena, constructiva, y fue una reunión de la que salimos con puntos de vista de coincidencias en los aspectos centrales del mecanismo, eso se tiene que materializar por escrito en la Comisión Interamericana”.
Por separado, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas coincidió en crear el mecanismo de seguimiento aunque dijo que la posibilidad de que integrantes del GIEI formen parte es un tema que aún debe discutirse.
Consideró que las coincidencias entre los padres de los 43 y la SRE son enormes, “esas coincidencias reflejan que sí tenemos muchos elementos en común y que podemos llegar a un acuerdo, esperemos que (el acuerdo) pueda ser el sábado en Washington”.
Ruiz Cabañas dijo que algunas de las coincidencias entre los padres y la SRE es que haya un mecanismo con el acompañamiento de la CIDH que dé seguimiento a la asistencia técnica del GIEI, así como en continuar labores de investigación, búsqueda y atención a víctimas.
Acompañado de Roberto Campa Cifrián, Ruiz Cabañas calificó de positivo y necesario el encuentro, que muestra que hay voluntad de ambas partes para construir acuerdos, pero también el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar la verdad y, eventualmente, la sanción de los responsables.
“Nos pareció muy positivo, un diálogo muy fructífero”, resumió.
Para finalizar, Claudia Ruiz Massieu dijo que podría volver a recibir a los padres si así lo solicitan.