EL-SUR

Lunes 27 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Paga TSJ retroactivo del alza salarial de 13%; reprime a trabajadores paristas, denuncian

Zacarías Cervantes Chilpancingo Trabajadores administrativos no sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informaron que en la segunda quincena de noviembre el Poder Judicial cumplió con el pago del retroactivo a enero del 13 por ciento de incremento salarial, como se comprometió el presidente Raymundo Casarrubias Vázquez. Sin embargo, denunciaron que hay indicios de represión … Continúa leyendo Paga TSJ retroactivo del alza salarial de 13%; reprime a trabajadores paristas, denuncian

Diciembre 02, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores administrativos no sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informaron que en la segunda quincena de noviembre el Poder Judicial cumplió con el pago del retroactivo a enero del 13 por ciento de incremento salarial, como se comprometió el presidente Raymundo Casarrubias Vázquez.
Sin embargo, denunciaron que hay indicios de represión en contra de algunos trabajadores que participaron en el paro laboral y la toma de Ciudad Judicial de Chilpancingo en octubre pasado, cuando pidieron el pago de ese incremento y un bono sexenal.
Además, denunciaron que hace falta el cumplimiento de otras peticiones que se establecieron en el pliego petitorio que se firmó para levantar el movimiento laboral de octubre.
“Si, nos cumplió el presidente al depositarnos a toda la base trabajadora del Poder Judicial del estado el retroactivo que año con año se nos ha venido dando”, declaró una de las trabajadoras.
Agregó que, incluso, a sus compañeros de otras categorías también les hicieron el depósito, “algo que en años anteriores, como de 5 a 6 años atrás, no se había hecho”, reconoció.
Sin embargo, a condición de que se omitiera su nombre por las represalias, denunció que “ya se oye que quieren cambiar de su área a algunos compañeros que participaron en el paro laboral de octubre”.
Agregó: “de hecho ya hubo una que otra represión; a algunos compañeros para ir por sus hijos les otorgan un vale de tiempo, y para ir a almorzar ya no quieren que salgan (de su centro de trabajo), y algunos que no reciben compensación se quedan más tiempo, a veces hasta las cinco de la tarde, cosa que no se hacía antes del paro”.
Declaró que sus superiores argumentan que la medida es por la necesidad del trabajo, “pero antes había más trabajo y no se les hacía eso, no se les exigía quedarse más tiempo, pero esto es como consecuencia del paro”, aseguró.
Otro trabajador informó mediante mensajes de whatsapp que si bien el TSJ cumplió con el pago del retroactivo a enero, aún faltan algunos acuerdos de la minuta “y se espera que se cumplan”, entre ellas el pago del bono navideño, pues el presidente del Tribunal Raymundo Casarrubias a cambio de este bono les dijo que les haría una fiesta de fin de año, lo cual rechazaron.
Agregó que también falta el pago de las becas para los hijos de los oficiales administrativos, así como la regulación laboral de algunos de sus compañeros “que llevan varios años cubriendo la plaza de otros” y que han venido pidiendo que les otorguen sus bases “y se nos reconozcan los años de meritorios”, indicó.
El 23 de noviembre el TSJ informó mediante un boletín de prensa que el presidente del Poder Judicial Raymundo Casarrubias Vázquez y la dirigente estatal del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos establecidos respecto a las fechas de pago del retroactivo salarial, fondo de ahorro y bono decembrino, para los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.
En la reunión estuvieron presentes el director de Administración y Finanzas, Antonio Sebastián Ortuño; la delegada sindical de la sección 62 del SUSPEG Margarita Sánchez Azabay y secretarios seccionales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.