EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Para el alcalde de Coyuca todo es dar despensas y láminas, se quejan comisarios

 Planta Rafael Ariza por segunda ocasión a representantes de 14 comunidades que le plantearían que apoye proyectos productivos e impulse obras sociales  Raquel Santiago Maganda El alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, no acudió, por segunda ocasión, a la reunión convocada por comisarios y representantes de 14 comunidades, organizados por la Coordinadora Nacional … Continúa leyendo Para el alcalde de Coyuca todo es dar despensas y láminas, se quejan comisarios

Abril 22, 2004

 Planta Rafael Ariza por segunda ocasión a representantes de 14 comunidades que le plantearían que apoye proyectos productivos e impulse obras sociales

 Raquel Santiago Maganda

El alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, no acudió, por segunda ocasión, a la reunión convocada por comisarios y representantes de 14 comunidades, organizados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, donde pretendían informarle sobre proyectos productivos.

El presidente municipal “sólo ha entregado láminas de cartón y despensas”, y no ha hecho obra social o infraestructura en esos lugares, se quejaron los organizadores.

Desde las 10 de la mañana, los lugareños y sus representantes llegaron al ayuntamiento para la reunión, programada a la 1 de la tarde. Pero el alcalde los volvió a dejar plantados.

El presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, e integrante del movimiento campesino El campo no aguanta más, el ex diputado federal perredista Plutarco Emilio García Jiménez, informó que Ariza Bibiano ya había confirmado su presencia a la reunión.

Pero la secretaría del alcalde les informó que se encontraba en Chilpancingo en una reunión con el secretario de Desarrollo Social estatal, Héctor Manuel Popoca Boone, donde hablaría sobre proyectos productivos.

Esto lo confirmó el secretario general del ayuntamiento, Pablo Balanzar Villegas, quien aseguró que Ariza Bibiano se encontraba en la capital del estado “en gestión para fertilizante”.

Pero esta versión fue desmentida por el propio García Jiménez, quien se comunicó por teléfono con Popoca Boone “y me dijo que no estaba con él, que precisamente el alcalde de Coyuca le suspendió la cita”.

También se quejó de la respuesta de los ediles del ayuntamiento, quienes le comentaron que “no tenían facultad” para darles una respuesta a sus peticiones, y sólo la regidora perredista Genoveva Correa Quintero entregó una lista de obras, de la cual dudaron de su aplicación, como es el caso del comisario municipal de San Juan del Río, Marcelino López Tapia.

El comisario cuestionó el informe, pues según éste recibieron 160 despensas, 110 juguetes del Día del Niño y 996 mil 800 pesos, cuyo rubro no está especificado–, pero aclaró que a ellos no les han entregado nada.

Tras dos horas de espera al alcalde –quien anunció que acudiría a la reunión–, el secretario general y cinco regidores escucharon las propuestas de obras y proyectos productivos de los lugareños.

El asesor técnico de la región Oriente de Coyuca de Benítez, Carlos García Jiménez, informó que durante los dos años de gestión de Ariza Bibiano algunos lugareños de las 80 comunidades han recibido despensas y láminas de cartón, pero hace falta infraestructura y obra social, además de los resultados positivos en la aplicación de los recursos del Ramo 33, valorado en unos 35 millones de pesos.

Aseguró que los beneficios se distribuyen por los acuerdos políticos, o bien a comunidades que sólo “bajo presión”, como en el caso de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, logran ser beneficiados. Esta situación –comentó el asesor técnico– refleja una visión pobre y una costumbre de trabajar sólo cuando hay movilizaciones.

Agregó que esta administración perredista “no tiene diferencias” en el modo de administrar de las anteriores priístas.

El Programa de Desarrollo Sustentable de la región oriente de Coyuca de Benítez, documento integrado de acuerdo con las necesidades de las 14 comunidades, tiene la expectativa de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Las reuniones de trabajo comenzaron hace dos años, con miras al desarrollo regional sustentable y autogestivo, con la participación activa de los campesinos y la reactivación de la economía local en tres etapas, cada una a efectuarse en uno.

La inversión que se requiere es de 27 millones 353 mil 715 pesos, distribuidos en seis programas, como es el manejo sustentable de los recursos naturales que beneficiará a las 14 comunidades, con proyectos como producción de abonos, prácticas de conservación de suelos y agua, viveros de plantas útiles para la reforestación productiva.

El rubro de mejoramiento de cultivos tradicionales, en la diversificación productiva, que considera la producción de ganado de diversas especies y el cultivo de hortalizas. Se considera también agregar valor y comercialización alternativa.

También en desarrollo social y obras públicas, mientras que en capacitación, acompañamiento técnico y cultura, además el programa prevé como obras sociales prioritarias el agua potable, la pavimentación de caminos, la construcción de un puente en el río El Zapote, y la construcción de un muro de contención en la comunidad de Valle del Río, que suman una inversión de 6 millones 300 mil pesos.

Se resumió que el impacto del programa beneficiará a unas mil 500 familias campesinas de nueve comunidades, además se diversificará el ingreso económicos de 500 familias que participen en los proyectos productivos, y sobre todo se frenará el deterioro ambiental y el uso inadecuado de los recursos naturales.