EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pedirán a la federación y el Congreso local aprobar proyecto para llevar agua a la capital

Presenta la alcaldesa Norma Otilia Hernández propuesta de largo plazo, que plantea tomar agua desde el río Papagayo, y que tendría un costo de mil 500 millones de pesos

Noviembre 14, 2023

La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández durante la conferencia de prensa ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que buscará que el gobierno federal y el Congreso local aprueben un proyecto que resolvería a largo plazo y de manera definitiva el problema de la escasez de agua en la capital.
Con este proyecto, de acuerdo a lo informado por la alcaldesa y el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vásquez, en su conferencia de prensa de los lunes, se traerían aproximadamente 600 litros de agua por segundo del Río Papagayo con una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.
El proyecto habría sido presentado el sábado pasado durante el Foro Agua para Chilpancingo que convocó el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (FACCH), en el que el presidente de la organización, Manuel Vélez Andraca, llamó al gobierno federal a destinar un presupuesto especial para mejorar el servicio en la capital del estado en el ejercicio fiscal 2024.
En la conferencia, Leyva Vásquez informó que el proyecto ya se había analizado en administraciones pasadas pero que no se le dio seguimiento.
Explicó que traer agua del río Papagayo representa la solución al problema de la escasez de agua en la capital a largo plazo y que implica aproximadamente 600 litros por segundo.
El funcionario y la alcaldesa informaron que la documentación ya fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “está a disposición de la federación para hacer la disposición correcta”, dijo González Martínez.
La línea de conducción tendría una longitud de aproximadamente 52 kilómetros desde el pozo radial que se construiría en el margen del rio Papagayo, dentro de una zona que pertenece al municipio de Chilpancingo.
Desde el pozo radial, explicó el secretario de Obras, se bombearía a dos subestaciones y en el punto conocido como El Salto Valadez, al sur de Chilpancingo, cerca de Petaquillas, se construiría un “mega tanque” para abastecer a toda la ciudad, informó.
Según el funcionario, durante el foro del sábado “hubo coincidencias” con la viabilidad del proyecto por los expertos que participaron en la deliberación del tema.
La alcaldesa y el funcionario explicaron que la proyección de la inversión es de aproximadamente mil 500 millones de pesos para aplicarse en varias etapas hasta el 2027, y que de ser aprobado traería “solución definitiva al problema del agua en Chilpancingo”.
Por ello, informaron que se realizan las gestiones ante el gobierno federal, a través de la Conagua, y que buscarán también que lo apruebe el Congreso local, a fín de que los diputados diseñen los mecanismos y el presupuesto que garanticen que el proyecto tenga continuidad en la próxima administración.
En la conferencia de prensa también se anunció la instalación de la Feria del Libro del 13 al 25 de noviembre en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en la que se realizarán conferencias, presentaciones de libros, grupos de danzas, tertulias, conversatorios, obras de teatro, fomento y círculos de lectura.
Asimismo, se informó que este año todas las actividades que se realicen relacionadas con la Feria de Navidad y Año Nuevo serán “con causa” en apoyo a los damnificados del huracán Otis de Acapulco y Coyuca de Benítez.