EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Peinan desde un helicóptero cuatro comunidades de Apaxtla y una de Arcelia en busca de los 17 levantados

Según el alcalde Martínez Villalobos, se tienen denuncias de familiares de nueve víctimas. Por testigos que escaparon de los delincuentes, se calcula que son 17 privados de la libertad desde hace ocho días

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 15, 2015


A siete días del levantón de unos 17 vecinos de comunidades de Apaxtla y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), no se ha logrado ubicarlos ni rescatarlos, informó el alcalde de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos.
Ayer, por tercer día consecutivo, en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se sobrevoló el área en la que se cree que hombres armados podrían tener a las personas retenidas desde el 8 de diciembre de una Urvan del servicio público que los delincuentes interceptaron en la carretera Apaxtla-El Caracol, de donde se llevaron a dos vecinos de Tetela del Río y a tres de Amacahuite, del municipio de Heliodoro Castillo, que viajaban de la cabecera municipal de Apaxtla a sus comunidades.
De la Urvan, los pistoleros dejaron ir ilesas a tres mujeres y a un menor, que fueron quienes dieron parte a las autoridades.
En su huida, los hombres con armas largas y vestimenta tipo militar privaron de su libertad a otras personas que se fueron topando a su paso; dos lograron escapar y dieron a conocer la versión de lo sucedido.
La tarde de ayer, vía telefónica, el alcalde Salvador Martínez, que ha participado en la búsqueda aérea, informó que se ha estado “peinando” la zona de las comunidades de San Felipe del Ocote, Liberaltepec, Xochitepec y la cabecera municipal, así como la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de Arcelia, sin obtener resultados positivos.
A pregunta realizada, dijo que el cerco en el que participan soldados del Ejército, policías militares, policías federales y estatales, cada vez se va cerrando más hacia la zona en la que se cree que los pistoleros tienen retenidas a las personas, de las que el número exacto se desconoce, pero que se estima que son 17 ante los testimonios de las que lograron escapar. El alcalde dijo que, de acuerdo con las denuncias de los familiares de las personas levantadas, se tienen confirmadas a nueve.
Informó que, aunque hasta ayer no había coordinación con los alcaldes de los municipios colindantes, es decir Teloloapan y Arcelia, ya están alertados de lo que está sucediendo para que tomen “providencias”.
Dijo que la ruta de posible escape hacia el municipio de Teloloapan, que está muy retirado de la cabecera municipal, es de muy difícil acceso.
Declaró que ayer, en el tercer día del sobrevuelo con el helicóptero, se recorrieron rutas específicas de posible escape de los delincuentes, “no hay indicios todavía, pero vamos a seguir con esta búsqueda porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
Se le preguntó si hay huellas o rastros de basura que permitan seguirles el paso a los delincuentes y las personas retenidas, a lo que respondió que, “es un poco difícil porque hay caminos que son transitados por ganado, y hay zona en donde el tipo de terreno es arcilla y no quedan las huellas marcadas, son pocas las partes donde hay tierra y quedan bien pintadas las huellas, a menos de las zonas que yo he llegado a caminar, así son, uno pisa sobre el bosque o el pastito, y poco queda de huellas ahí”.
Al cumplirse hoy una semana del plagio, el también general retirado del Ejército dijo que la alimentación de los levantados es una de “las incógnitas y la incertidumbre que nosotros tenemos, por agua no hay problema, todos los arroyos llevan agua, pero la alimentación ¿cómo es que están recibiendo apoyo? y ¿cómo les están haciendo llegar algunos víveres?, es lo que también nosotros vemos de raro”.
No descartó que el grupo armado con las personas retenidas hayan llegado al poblado de San Felipe o Xochitepec, donde podrían estar recibiendo alimentación, y que “es terreno que ellos dominan mucho más”.
Antes, el 19 de septiembre, hombres armados identificados con una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana, que opera en la zona entre los municipios de Teloloapan, Apaxtla y Arcelia, irrumpió en los poblados de San Felipe del Ocote, Liberaltepec y Xochitepec, municipio de Apaxtla, donde sometieron a los pobladores y secuestraron a los maestros de los dos primeros pueblos, a unos los dejaron escapar, a otros los golpearon y al menos por dos de ellos pidieron rescate.
El alcalde de Apaxtla informó que, hasta ayer nadie se habían comunicado para pedir algún rescate o “intercambio de alguna persona que les interese a ellos”.
Martínez Villalobos dijo que ya en las comunidades de San Felipe y Liberaltepec hay presencia del Ejército, “pero no hay forma de entrar a las casas, lo cual debería ser a través de una orden específica, que tal si están escondidos en alguna casa”.
A pregunta expresa, respondió que para los próximos días prevén seguir sobrevolando la zona.