EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pelean por el paso de droga en Tierra Colorada, asegura Evelio Méndez

En la ribera del Balsas organizaciones delincuenciales quieren tener el control sobre lo que producen las mineras, dice el titular de la SSP

Septiembre 07, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó que en Tierra Colorada dos grupos delincuenciales están en pugna, por el paso de la droga que llega a las costas de Guerrero de camino al centro y norte del país; así como en la ribera del Balsas otros grupos buscan el control de lo que produce la población para las minas.
Entrevistado en el Tribunal Electoral del Estado, tras la firma de un convenio con el INE, informó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública fueron los primeros en responder al reporte del ataque a la Policía Municipal de Juan R Escudero, en Tierra Colorada, el martes por la noche.
Quedaron muertos cuatro policías, entre ellos el director Juan Carlos Vitrago, y tres heridos. El funcionario indicó que la Fiscalía General del Estado realizó las primeras pesquisas y determinará el curso de la investigación, en tanto, la SSP, Guardia Nacional y Ejército, van a garantizar la seguridad para la población “evitar que se den estos casos”.
Del video anónimo de presuntos narcotraficantes, conocido en redes sobre un toque de queda antes del ataque a los policías, Méndez Gómez señaló que se entiende como “la lucha por espacios, por corredores que desde hace años se sabe que son pasos de la droga que desembarca en costas de Guerrero”.
Confirmó que son pugnas de dos grupos delincuenciales por el territorio, “es el análisis de reportes de inteligencia policial y de las fuerzas armadas. No es de ahora, en esta zona que pasa por el Valle del Ocotito y Tierra Colorada”, precisó.
Añadió que el Ayuntamiento designará al siguiente mando de la Policía Municipal.
Se le preguntó sobre la denuncia de pobladores de Nuevo Balsas, de la intención de La Familia Michoacana de controlar el territorio de la minera Media Luna, de la empresa canadiense Torex Gold en Cocula, que ha provocado ataques y la desaparición de vecinos de distintos pueblos en la zona del río Balsas.
Confirmó que “es otro control que quieren tener los grupos sobre las mineras, de lo que producen, sobre todo hacia la población”.
Añadió que la FGE también está haciendo la investigación y la SSP se reserva mayores datos, para no entorpecer las pesquisas.
Indicó que están acompañando a la Secretaría General del Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, para atender la demanda de búsqueda de desaparecidos.
En especial, en la zona ha habido protestas por la desaparición de pescadores en Mezcala, de siete caporales de Nuevo Balsas y cuatro campesinos de Tomixtlahuacán. Además de las recientes desapariciones de dos trabajadores de la minera Media Luna y un albañil el jueves pasado.