EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Personas desconocidas instigaron en Taxco el linchamiento, denuncian feministas

Organizaciones estatales y nacionales condenan los dos asesinatos y exigen a las autoridades estatales una investigación apegada a derecho, que garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares y para las hijas menores de Ana con medidas de reparación del daño y garantías de no repetición. Urgen a incluir al municipio en las dos alertas por violencia de género

Abril 01, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Feministas del estado y el país denunciaron que hubo personas desconocidas instigando la violencia que condujo al asesinato de Ana Rosa, la presunta secuestradora y feminicida de la niña Camila Gómez Ortega, y al intento de linchamiento de dos de sus hijos, antes y durante su detención, el jueves 28 de marzo, en Taxco.
A través de un comunicado, condenaron los dos asesinatos y exigieron a las autoridades estatales una investigación apegada a derecho, que garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana, que incluya medidas de reparación integral del daño y de no repetición.
Urgieron ampliar a Taxco las dos alertas de violencia de género declaradas en el estado, por violencia feminicida y de agravio comparado, una demanda poco conocida que han gestionado desde el crimen de la nutrióloga Magdalena Romero, en 2018.
En respaldo al movimiento feminista de Taxco, organizaciones y activistas emitieron un pronunciamiento nacional por el asesinato Ana Rosa, a manos de un grupo enardecido de vecinos de la ciudad, en presencia de la Policía Municipal, de soldados del Ejército y de elementos de la Guardia Nacional, para enfatizar que el movimiento feminista es pacifista.
Explicaron que la violencia es una expresión misógina que refuerza el machismo, así como reproduce la desigualdad y el sometimiento.
Dado que las feministas brindaron acompañamiento a la familia de la niña Camila desde que se conoció su desaparición, y que fue visible su participación en las protestas, consideraron importante deslindarse de los hechos que condujeron al feminicidio de Ana.
“El movimiento feminista de Taxco y del estado de Guerrero, desconoce como parte de nuestro movimiento a nivel local y estatal, a las personas que instigaron y cometieron los actos de linchamiento que derivaron en el feminicidio de Ana N, ya que ninguna de las personas que aparecen en los videos que han circulado en redes sociales participando en tales hechos, forman parte de ninguna colectiva u organización feminista reconocida por nuestro movimiento y tampoco les identificamos como activistas o personas defensoras de derechos humanos de las mujeres en Taxco, ni en el estado de Guerrero”.
No obstante, exigieron a las autoridades estatales una investigación apegada a derecho con perspectiva de género y de derechos humanos, que se garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares.
Así también, para las menores hijas de Ana, que tienen derecho al debido proceso, a la adopción de medidas de reparación integral del daño y de no repetición, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
Pidieron que se aplique todo el peso de la ley a las personas responsables y se apliquen los protocolos de actuación en materia de desaparición forzada de niñas y mujeres y en materia de investigación por delito de feminicidio, así como la actuación inmediata de las autoridades competentes para ello.
Condenaron el feminicidio de la niña Camila y de Ana, y llamaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que haga extensiva la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida, a Taxco.
Así también la de agravio comparado, porque, a pesar de los marcos jurídicos, las instituciones públicas y las prácticas institucionales que discriminan y violan los derechos humanos de mujeres y niñas, particularmente su derecho a una vida libre de violencia.
Subrayaron que el feminismo no promueve la violencia, “es un movimiento global transformador y civilizatorio que busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el acceso de todas las mujeres y las niñas al ejercicio pleno de sus derechos humanos y a una vida libre de discriminación y violencia”.
Recordaron que los últimos 16 años, Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares nacionales en defunciones femeninas con presunción de homicidio, según el informe, Violencia feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014 y 2020, de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.
Al año, los homicidios de mujeres rebasan los 120, lo cual indica, que los feminicidios se incrementan.
Para 2023, el feminicidio se incrementó un 33 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que registró 139 homicidios dolosos de mujeres y 16 feminicidios, precisaron.
En este contexto de violencia feminicida indicaron que se declaró la primera Alerta de Violencia de Género, hace siete años, en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, ampliada después a Chilapa.
Denunciaron que Taxco “vivió la negligencia de las autoridades municipales y estatales ante la denuncia de la desaparición de la niña Camila de 8 años de edad el día miércoles 27 de marzo, su feminicidio y el señalamiento de los supuestos inculpados de ese delito, que llevo a que personas desconocidas incitaran al linchamiento de los supuestos responsables”.

El comunicado

Firman el documento 70 organizaciones y 68 activistas en lo individual, entre éstas, Colectiva Laureanas Violetas Taxco, Aliadas por la Justicia, Equipos Feministas, Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Grupo Aca, Comisión de Igualdad Sustantiva en Hombres y Mujeres, 50 + 1 Capítulo Guerrero, Comunidad Raíz Zubia, Feministas en Red, Mujeres de Tlapa, Siempre Vivas del Sur, Mujeres Calentanas, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Grupo Ciudadano Anáhuac, Colectiva Alas Moradas, Calmecac, Grupo Plural por los Derechos de Todas, Organización Mujer Suriana, Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo Guerrero y Grupo Interdisciplinario para la Igualdad.
También la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Colectiva ¿Y las Mujeres Qué?, Yaotlyaocihuatl Ameyal, Fuerza Democrática de Guerrero, Observatorio de Violencias contra las Mujeres Guerrero (OVM Guerrero), Mujeres Igualtecas, Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, Mujeres Emprendedoras Guerrerenses Eucaria Apreza, Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Diosas del Mar (Acapulco), Espiral hacia la Igualdad, Grupo de Amigos con VIH, Ideas, Colectiva Ley Sabina Guerrero y Equidad y Autonomía en Movimiento.
Entre las nacionales están Mexfam, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y el Frente Feminista Nacional; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Comité de Derechos Humanos de Colima y Centro para el Desarrollo de la Mujer AC.