EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide Barajillas, Cuajinicuilapa, que intervenga el gobierno para detener la explotación de su río

Habitantes de la comunidad de Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa, solicitaron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para detener la explotación de grava del río de la comunidad, ya que 13 años de extracción han afectado los cimientos de un puente. La mañana de este miércoles, una comisión de 10 habitantes encabezada por la comisaria … Continúa leyendo Pide Barajillas, Cuajinicuilapa, que intervenga el gobierno para detener la explotación de su río

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 23, 2017

Habitantes de la comunidad de Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa, solicitaron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para detener la explotación de grava del río de la comunidad, ya que 13 años de extracción han afectado los cimientos de un puente.
La mañana de este miércoles, una comisión de 10 habitantes encabezada por la comisaria Rocío Colón Peláez, llegó a Palacio de Gobierno a entregar un documento para solicitar la intervención del gobernador y que se detenga la explotación de la grava.
Consultada en el lugar, Colón Peláez explicó que, hace 13 años el dueño de la empresa, Honorio Ramírez Sandoval comenzó la explotación de grava en la comunidad, amparado por un supuesto permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Queremos pedirle al gobernador que sea intermediario en el problema que enfrentamos con el saqueo de grava y arena en la localidad”, agregó la comisaria.
Recordó que ésta no es la primera vez que los habitantes de la comunidad buscan el apoyo de las dependencias para detener el saqueo constante de arena y grava.
Señaló que a consecuencia de este constante saqueo, los vecinos de la comunidad han sufrido inundaciones, ya que el río se sale de su cauce porque ya no hay piedras.
“Una vez entró el río, tiró las casas y provocó la muerte de un niño de nueve años, es por eso que estamos obligados a hacer algo, porque la gente ya no duerme, cada vez que llueve pensando que volverá a pasar algo similar”, contó.
Indicó que durante el periodo del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se construyó un bordo de protección de arena, para proteger a la comunidad, pero a pesar de que la construcción se hizo con el apoyo del gobierno, el empresario Ramírez Sandoval contrato a trabajadores para tirarlo.
Enfatizó que los habitantes de la comunidad han mantenido una lucha continua contra el empresario local, pero a pesar de cerrarles el camino insiste en continuar con la dinámica de explotación.
“Ya ni tiene arena, esta sacando puro lodo, el justifica que tiene dos kilómetros para explotar, un kilometro arriba del puente y debajo otro kilometro, al puente ya se le ven las varillas de sus cimientos”, agregó.
Indicó que cada hoyo que hace la empresa para sacar la arena provoca más erosión, lo que implica un serio impacto ambiental en la zona explotada.
Informó que, en 2013 solicitaron su intervención a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero sólo mandó un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que entonces encabezaba Maricela Ruiz Massieu, pero no resolvió el problema.
Advirtió que la población esta considerando evitar que continúe la explotación, si las autoridades no hacen nada para evitar que el empresario local siga sacando la arena.