EL-SUR

Viernes 01 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide Cipog-EZ que se esclarezcan los asesinatos de cinco indígenas de pueblos de Chilapa

Señala como responsables a líderes del FDP de San Jerónimo Palantla y dice que están vinculados a Los Ardillos y antes a Los Rojos

Septiembre 30, 2023

Redacción

La dirigencia del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) llamó ayer a las organizaciones sociales a sumarse a la demanda de esclarecer  los últimos crímenes cometidos en contra de indígenas de las comunidades nahuas.
En un comunicado dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena, “a los pueblos del mundo que resisten la hidra capitalista, a los pueblos, tribus, naciones, comunidades y barrios originarios que nunca fueron conquistados” y “al pueblo en general”, hace un llamado urgente “a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos” porque “nos siguen desapareciendo y asesinando”.
Menciona que el martes pasado Albertha Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño de la comunidad de Alcozacán, “se encontraban de visita en la comunidad de San Jerónimo Palantla y fueron desaparecidos y asesinados el miércoles 27 de septiembre, “sus cuerpos fueron encontrados en el lugar conocido como La Tranca en el corral a la entrada de San Jerónimo Palantla en el municipio de Chilapa de Álvarez”.
Agrega los casos de Bonifacio Xochitempa Tlalxintli, de la comunidad de Xochitempa asesinado en la cabecera municipal de Chilapa el 12 de septiembre en la base de trasporte público a Alcozacán.
Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario de 16 años, ambos de la comunidad de Xochitempa, de la Montaña Baja de Guerrero, son asesinados el día 13 de agosto del presente año en la gasolinera del municipio de Chilapa.
Responsabiliza a Constantino Calvario Camerino, Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor del Frente de Defensa Popular-Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, “actualmente pertenecientes al partido político Morena, líderes de la comunidad de San Jerónimo Palantla y que hoy en día trabajan para el grupo delincuencial Los Ardillos”.
Denuncia que “estas personas se vicularon hace unos años con el grupo delincuencial Los Rojos, hasta la detención de su líder, ahora trabajan con Los Ardillos, entregan a nuestros compañeros a manos de la delincuencia organizada, se benefician así mismos dando una imagen de organización popular, cuando la realidad es que con sus acciones terminan siendo parte de los grupos narco-paramilitares”.
Llama a “exigir que se detengan los crímenes en contra de nuestras comunidades, se está perpetrando un genocidio por el hecho de resistir a este sistema capitalista. El gobierno federal, estatal y municipal sabe de estos crímenes pero los invisibiliza, los niega y tiene el descaro de decir que en Guerrero primero los pobres”.
Expone que el gobierno “es incapaz de dar una solución a la violencia que se vive día a día en Guerrero, ellos saben y saben bien dónde se encuentra el máximo líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, quien tiene encuentros privados con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez”.
“Exigimos alto total a las desapariciones y asesinatos a los pobladores de las comunidades indígenas que conformamos el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ)”.