EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide Cipog-EZ seguridad al gobierno para la Caravana por el Agua y la Vida a Alcozacán

Este sábado los visitantes estarán en esa comunidad nahua del municipio de Chilapa, municipio donde igual que en gran parte del país se vive una grave situación de violencia e inseguridad, advierte la organización indígena de la Montaña baja

Abril 02, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), así como la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, pidieron medidas de seguridad para los integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida: Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista, que este sábado estarán en la comunidad nahua de Alcozacán, municipio de Chilapa.
Mediante un comunicado, el Cipog-EZ informó este viernes que los integrantes de la caravana salieron del puerto de Veracruz rumbo a Alcozacán, para participar en diversos eventos a lo largo del día.
Agregó que posteriormente se regresarán a la Ciudad de México, para participar en diversas actividades con la comunidad de Milpa Alta este domingo.
La caravana es organizada por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes que mantenían tomadas las instalaciones de la trasnacional Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla y fueron desalojados el 15 de febrero por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
El Cipog-EZ informó que la iniciativa es impulsada también por decenas de comunidades, organizaciones y colectivos de México y de Europa, y que recorre desde el 22 de marzo pasado, Día Mundial del Agua, y hasta el 24 de abril nueve estados del país, “visibilizando y aglutinando las luchas en defensa del agua, en contra de la destrucción de la Madre Tierra y el despojo capitalista de los territorios indígenas, campesinos y urbanos”.
Informó que este viernes la caravana se trasladó del puerto de Veracruz a la comunidad nahua de Alcozacán, municipio de Chilapa, para reunirse con los indígenas de la zona y con la dirigencia del Cipog-EZ.
Los integrantes de la caravana nacional llegan a unas horas de que en Chilapa fueron abandonados seis cabezas humanas en la canastilla de una camioneta y en el interior los cuerpos desmembrados en céntrica avenida de Chilapa como parte de la disputa del territorio por grupos de la delincuencia organizada.
“Ante la grave situación de violencia e inseguridad que como en la gran parte del país vive Guerrero, y particularmente en la región de la Montaña baja, y ante el despliegue impune y las actividades criminales de diversos cárteles mafiosos como Los Ardillos, Los Rojos y los Guerreros Unidos, exigimos al gobierno federal garantizar las condiciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Caravana por el Agua y la Vida y, particularmente, para que circule libremente en su tránsito de Veracruz a Guerrero, durante su estancia en dicho estado y en su viaje con rumbo a la comunidad de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México”, pidió la organización.
El Cipog-EZ hizo responsables de la seguridad e integridad de los miembros de la caravana, a los tres órdenes de gobierno.
“Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a los pueblos de México y del mundo a estar alertas al paso de la caravana por territorio guerrerense y a estar atentos a su palabra y acciones a lo largo de todo su recorrido que concluirá el 24 de abril en la comunidad nahua de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos”, convocó el Cipog-EZ.