EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide hijo de Adela Rivas en Palacio Nacional atención del gobierno federal a su caso

La familia demanda que se investigue la desaparición de 23 días de la doctora, además de que al señalado e imputado por el homicidio también se le juzgue por desaparición forzada, informa Bolívar Darío Rojas

Febrero 14, 2023

El hijo de la doctora víctima de feminicidio en Zihuatanejo, Adela Rivas, Bolívar Darío Rojas Rivas se manifiesta este lunes frente a Palacio Nacional Foto: Juan Luis Altamirano

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El hijo de la doctora víctima de feminicidio en Zihuatanejo, Adela Rivas, Bolívar Darío Rojas Rivas se presentó este lunes frente a Palacio Nacional con el objetivo de dar conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación en la investigación del crimen contra su madre.
Rojas Rivas llegó a las 7 de la mañana de este lunes a Palacio Nacional buscando entablar un diálogo con el presidente o con funcionarios federales, porque dijo que el imputado sólo fue procesado por homicidio calificado y no por desaparición forzada.
En entrevista dijo que el objetivo de asistir a Palacio Nacional, es contar con atención personal del presidente López Obrador o de integrantes del gabinete federal sobre el caso de su mamá.
“Nuestra intención aquí es ser escuchados por personal del gabinete de gobierno, solicitamos una audiencia para poder platicar con ellos el caso de mi mamá”, agregó.
Expuso que piden que se investigue la desaparición de 23 días de Adela Rivas, además de que al señalado e imputado por el homicidio de su madre, también se le juzgue por desaparición forzada.
“El delito de desaparición forzada por el cual levantamos una denuncia ante la Procuraduría General de la República, no ha sido escuchado ese reclamo, esa denuncia en la cual nosotros exigimos que se le sentencie al detenido y sentenciado por el asesinato de mi mamá, que también se le culpe y se le juzgue por la desaparición de 23 días, por la que él fue responsable en contra de mi mamá”, dijo Bolívar.
Precisó que su madre desapareció el 22 de septiembre de 2016 y fue el 11 de octubre de ese mismo año cuando un cuerpo fue encontrado en un predio de la playa Majahua, en el municipio de Zihuatanejo.
Añadió que posteriormente se hicieron exámenes genéticos entre el cuerpo encontrado y él, y que el 19 de octubre se le informó que los restos pertenecían a su madre.
Comentó que la causa de muerte de Adela Rivas fue traumatismo craneoencefálico, mismo que fue provocado por un objeto contundente. Aclaró que después de dicha revelación, la Fiscalía General del Estado de Guerrero cambió la carpeta de investigación, pasando de ser secuestro a homicidio calificado.
Recordó que su madre investigaba un caso de robo de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dijo que la dependencia ha negado ese hurto y ha hecho caso omiso.
“Venimos aquí a exigir que el Instituto Mexicano del Seguro Social deje de darle la espalda a la familia, y responda ante el grave señalamiento que se le está haciendo de solapar un robo de medicamentos, que consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y además, un robo de medicamentos que estaba investigando mi mamá”, expuso.
Rojas Rivas mencionó que el robo de medicamentos se daba en una de las clínicas que su madre tenía a su cargo, en el municipio de Zihuatanejo. Señaló que el homicida era el encargado de la farmacia de la clínica número 27 del IMSS, en el municipio de Petacalco.
Indicó que el Instituto nunca ha renocido el robo de medicamentos, por lo que al no darse esto el acusado ha podido promover amparos, afirmando que no existió el hurto y por tanto no se dio ningún homicidio.
“Desde el 2016 el imputado ha promovido amparos por la negativa del IMSS de reconocer el robo de medicamentos y eso lo usa para decir que si no hubo robo de medicamentos, por lo tanto no hubo un homicidio”, dijo Bolívar Darío.
Responsabilizó al poder Judicial de haber intentado “sabotear” la carpeta de investigación sobre el homicidio de su madre, reiterando que busca la atención del presidente López Obrador.
Momentos después de la llegada de Rojas Rivas acudió un contingente de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) con un mayor número de personas, por lo que Rojas decidió mantenerse hasta las 11 del día y dijo que hoy volvería.