EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide López Obrador a la FGR atraer el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa

Dice que es para “aclarar bien lo sucedido” y castigar a responsables. Lamenta el presidente el suceso, y precisa que lo ocurrido no fue un enfrentamiento entre policías y normalistas, aunque retoma la versión oficial de que el carro en el que se trasladaban éstos era robado, fue interceptado en un retén, y los jóvenes dispararon primero. Informa por la noche la Fiscalía que abrió una carpeta de investigación “de manera urgente e inmediata”

Marzo 09, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR). atraer el caso del asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, tras disparos de policías estatales en un retén de revisión en Chilpancingo.
Por la noche en un breve boletín la FGR informó que “de manera urgente e inmediata” atrajó la investigación total por los “posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo”.
Antes, durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente lamentó el fallecimiento de Yanqui Rothan.
“Hemos decidido el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”.
López Obrador se comprometió a que este mismo viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará mayor información y que en próximos días se ampliará.
“Hoy (viernes) más tarde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, que tenga más elementos, les va a informar y lo vamos a hacer mañana y todos los días, ya sea en la conferencia o información que se les entregue por escrito para que se conozca lo que sucedió”, dijo.
Al pedirle su opinión sobre los normalistas que están preocupados por los hechos, el presidente López Obrador respondió que su administración no utiliza la represión ni respuestas con violencia.
“Nosotros no reprimimos a nadie y que no vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción, no somos represores, eso es lo que le puedo decir”, indicó.
A diferencia de la versión presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el presidente afirmó que no se trató de un enfrentamiento entre elementos policiales con manifestantes y añadió que no buscan caer en actos de provocación, además de que las personas deben actuar responsablemente y recordó que fue opositor durante años, pero sus manifestaciones eran pacíficas.
“Aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión lamentable, porque no queremos que nadie pierda la vida y no queremos de ninguna manera caer en provocaciones, todos tenemos que actuar de manera responsable”, dijo.
Pero también señaló que las versiones de la policía estatal indican que la camioneta en la que se trasladaban los normalistas tenía reporte de robo y la policía dice que fueron los jóvenes quienes dispararon primero.
“La policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco (del Registro Público Vehicular), que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno”.

Critica anuncio de protestas contra actos de Sheinbaum

Pidió directamente al abogado y representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra no realizar actos de provocación, pues señaló que éste planteó como una opción que realicen protestas en actos de campaña de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
“Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad. Porque ayer estaba yo viendo, y todo esto lo tengo que decir porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública y todos tenemos que estar informados, ayer estaba yo viendo un video, que van a ir a los actos de Claudia. ¡Qué es eso!”, expresó.
Aseguró que son temas diferentes y cuestionó que solamente vayan a los eventos de Sheinbaum y no de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez o de Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.
“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos, que tenemos nosotros la responsabilidad, la obligación, de atender, el gobierno? ¿Pero por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos, a la otra candidata, porque hay otra candidata, y al candidato? Son tres ¿Por qué nada más a una? Ahora sí que ¿de parte de quién?”, preguntó.
Posteriormente se reprodujo el video donde Rosales Sierra declara que se van a “aparecer” en todos los actos de campaña que haga principalmente Claudia Sheinbaum, a lo que López Obrador señaló: “ojalá y cambien de parecer”.
Sobre el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, López Obrador dijo “en eso estamos”, y recordó la detención del entonces procurador Jesús Murillo Karam y militares del Ejército.
Reiteró su crítica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a organizaciones que acompañan a los padres, asesores y al senador Emilio Álvarez Icaza de que el asunto lo convirtieron en una bandera “politiquera”.
Pidió que se vuelva a exponer el acta de una reunión de la CIDH con integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), cuatro días después de la desaparición de los normalistas y señaló que no se toca al Ejército y se colocan responsabilidades a la delincuencia de la región.
Aseguró que “estos mismos que defienden a los papás” presentaron una denuncia por tortura a supuestos involucrados, que les brindó la libertad y fue celebrada, pero que después de la sentencia los supuestos involucrados aceptaron su participación en la desaparición.

Investiga el asesinato de normalista “de manera urgente e inmediata”: FGR

Por la noche, la Fiscalía General de la República informó que “de manera urgente e inmediata” abrió ayer la carpeta de investigación por los “posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo”.
La dependencia argumenta que tiene “indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”.
Sin embargo, en su escueto comunicado 117/ 24, la FGR no se refiere al caso como un asesinato cometido contra un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayoztinapa, por policías estatales.
Informó que “se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso”.
Refiere que en vista de que el Ministerio Público de la Federación “tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”. (Zacarías Cervantes/Chilpancingo).