EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide Red seguridad para caravana que hará por el 25 aniversario de la masacre de El Charco

  El obispo emérito Raúl Vera López, la Red Solidaria Década contra la Impunidad y activistas sociales, realizarán una caravana de Acapulco a El Charco, municipio de Ayutla, el 7 de junio con motivo del 25 aniversario de la masacre de El Charco. Las responsables de la organización de la actividad Ericka Zamora Pardo, sobreviviente … Continúa leyendo Pide Red seguridad para caravana que hará por el 25 aniversario de la masacre de El Charco

Junio 02, 2023

 

El obispo emérito Raúl Vera López, la Red Solidaria Década contra la Impunidad y activistas sociales, realizarán una caravana de Acapulco a El Charco, municipio de Ayutla, el 7 de junio con motivo del 25 aniversario de la masacre de El Charco.
Las responsables de la organización de la actividad Ericka Zamora Pardo, sobreviviente de la masacre y la secretaria técnica de la Red Magdalena López Paulino, pidieron a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad para los integrantes de la caravana.
“Esta caravana que saldrá de Acapulco el 7 de junio la encabezará nuestro presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo emérito José Raúl Vera López, quién estará acompañado de diferentes activistas sociales”, informó el organismo en un comunicado.
Zamora Pardo y López Paulino, responsabilizan a los gobiernos estatal y federal “de la seguridad física y psicológica de quienes integramos esta caravana, sobre todo por el contexto de acoso y violencia contra defensores de derechos humanos”.
En su comunicado se recuerda que Zamora Pardo, Ricardo Zavala Tapia, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAN) asesinado esa noche por los militares, y el sobreviviente Efrén Cortés Chávez se encontraban en El Charco para participar en una asamblea comunitaria que trataría los temas de proyectos productivos y educativos”.
“Esa noche algunas autoridades na’savis y Ericka, Ricardo y Efrén se quedaron a dormir en la primaria, sin embargo, la madrugada del 7 de junio, integrantes del ejército mexicano rodearon la primaria, dispararon y lanzaron dos granadas de fragmentación, ejecutando a 10 indígenas y a al universitario Ricardo Zavala Tapia”.
Añaden que después los soldados detuvieron a indígenas, a Zamora Pardo y a Cortés Chávez, trasladándolos al cuartel militar, “donde Ericka y Efrén fueron torturados por militares entre ellos el entonces encargado de la zona militar, general Juan Alfredo Oropeza Garnica y Luis Humberto López Portillo Leal. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).