EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden a AMLO y Evelyn que no se desvíen los recursos de las nuevas casas en el Mirador

Insisten damnificados en que se redujo el tamaño de las viviendas y que las están construyendo con materiales inadecuados. La coordinadora del Plan Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, Aurora Muñoz Martínez, “no acepta su reclamo”, se quejan. Envían un video al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado en el que denuncian irregularidades en las obras

Octubre 04, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos del Nuevo Mirador grabaron un video la tarde del lunes que enviarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que denuncian las irregularidades en la construcción de las nuevas viviendas de ese fraccionamiento.
Lorena Frida Martínez, una de las inconformes, dice en el video que después de su primera denuncia la semana pasada, la coordinadora del Plan Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Aurora Muñoz Martínez, les dijo que “no acepta su reclamo”.
En el recorrido por el área donde se construyen las nuevas casas en la Manzana I-A fueron acompañados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame, quien les ha dado acompañamiento desde el 2013 cuando las familias resultaron damnificadas por las lluvias de Ingrid y Manuel.
La semana pasada las familias de la Manzana I-A, 11-a y I-B en donde ya fueron demolidos los edificios para construir nuevamente las casas, expresaron su inconformidad, porque denunciaron que les redujeron el espacio y además nuevamente se está utilizando material inadecuado, lo que indica que no van a estar más reforzadas como les prometieron.
Una de las damnificadas, Floriberta Castañón Gaspar, denuncia en el video que no se utilizan castillos de varilla, si no nuevamente armex “mal hechos”.
Mostró a la cámara algunos y dijo que: “están todos bien chuecos; algunos ya los vinieron a componer, pero otros siguen muy mal hechos”.
Pidió: “Que les pongan varillas, y si no las van a hacer más amplias como nos lo prometieron, que cuando menos respeten las medidas que tenían las anteriores”.
Explicó que todas las áreas las están dejando bien reducidas; “el baño va a estar junto con al lavabo y a la regadera. Todo bien juntito”.
Solicitó: “Pedimos al presidente que su gente no se venga a burlar de nuestra necesidad, escuchamos que ellos (a los funcionarios) les dieron (autorizaron) 566 mil 400 pesos para cada casa, yo se lo dije al ingeniero, pero me dijo que también era para andadores, que no todo el dinero era para los departamentos, pero si a cada familia le toca esa cantidad, con 10 mil ya sacan para los andadores y hasta para el drenaje”.
Otra de las vecinas, Lorena Frida Martínez, reconoció que las familias están agradecidas por el apoyo para la reconstrucción de sus casas, “pero no vamos a dejar que ese apoyo sea desviado como la vez anterior que nos dijeron que serían viviendas dignas, pero fue como cuando a un pastel descompuesto le ponen un merengue apetitoso encima, así hicieron las casas; al verlas se veían muy bonitas, bien pintadas, pero la realidad se vio cuando comenzaron las lluvias y se comenzó a filtrar el agua y teníamos que capearla con cubetas”.
Dijo que ahora les quieren hacer lo mismo, “la maestra Aurora (Muñoz) dice que no, pero nosotros estamos viendo que la construcción es muy sencilla, aunque ellos digan que estos armex resisten igual que una varilla, yo pienso que no es así”.
Informó que en una reunión después de que hicieron su primera denuncia funcionarios de Sedatu, acompañados por ingenieros les dijeron que los armex que están utilizando resisten los mismo que una varilla, “pero nosotros creemos que no”.
Añadió que, entonces, la encargada de la obra les dijo que “no acepta nuestro reclamo, que si queremos llevarle la contraria, que busquemos un técnico calculista para que venga a medir y nos diga que si esto es resistente o no”.
Insistió: “A nuestro ver esto no va a resistir, además de que el espacio (de los departamentos) fue reducido, “y esa es nuestra inconformidad”.
Informó que en la reunión les dijo a los de Sedatu que no están pidiendo que se los hagan más grandes, pero que cuando menos respeten el espacio que tenían los anteriores.
En su mensaje que envían al presidente de la República y a la gobernadora, les dicen que les ayuden “para que nos vuelvan a hacer las viviendas ahora sí, bien hechas, que no se desvíen los recursos y se haga algo mejor, porque no tiene caso que las construyan de nuevo y queden en las mismas condiciones que las otras, que tengan 9 o 10 años de vida y después volvamos a lo mismo”.
En tanto que el dirigente de la APPG mandó un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que las viviendas al menos tengan las mismas medidas que las anteriores, y que deben estar más reforzadas.
Informó que el video que grabaron la tarde del lunes lo entregarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que no se trata de echarle la culpa a nadie, sino que la gente debe quedar convencida de que aquí no hay ningún fraude y que las cosas se están haciendo bien.