EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden comisarios de pueblos serranos a Evelyn armas para defenderse de los grupos criminales

Acepta la mandataria el planteamiento al supervisar un camino rural en Puerto del Gallo, pero pide que sea con “reglas muy claras”, porque si no va a salir contraproducente “y después me van a decir la gobernadora los armó”. Adelanta el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso que se trabaja con la SSP un proyecto de Policía Rural que será integrada por “gente honorable” de las comunidades

Septiembre 27, 2023

Una asistente a la reunión en el crucero de Puerto del Gallo-Toro Muerto muestra una pancartas en la que se lee “No queremos más pueblos famncon la gobernadora tasmas”, en referencia al desplazamineto de vecinos obligados por la violencia Fotos: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Puerto del Gallo

Comisarios de 67 comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, le pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a Puer-to del Gallo, seguridad o en su caso armas para poder defenderse del grupo delictivo que avanza sobre sus pueblos, en alusión a la Familia Michoacana .
Ayer la gobernadora acudió a esa comunidad del municipio de Heliodoro Castillo para supervisar el primer camino artesanal que se construye en la sierra después de más de 20 años de peticiones y en donde al final atendió a comisarios que le propusieron que se arme a los pueblos para defenderse.

Comisarios de comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo dialogan con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso a quienes abordaron al finalizar el acto en Puerto del Gallo, donde pidieron armas para defenderse de los grupos de la delincuencia que pretenden desplazarlos de sus pueblos Fotos: Lenin Ocampo Torres

“La sierra como usted dice es gente de paz, gente trabajadora, a lo que voy es que si en nuestro gobierno no hay la facilidad o no se puede que haya esa voluntad del gobierno (de dar seguridad), pues hay otras formas y a nosotros nos dijeron que se podía mediante el gobierno comprar armas para que estén en las localidades y podamos defendernos de las invasiones de gente” le expresó uno de los comisarios.
Comentó que los grupos delincuenciales les queman casas, carros y “todo lo que construyen en su vida, la gente de Lindavista y Campo Morado hemos vivido ese tipo de situaciones”.
El comisario le pidió que al menos a las personas que tienen credenciales de ganaderos, son dueños de huertas y no tienen antecedentes penales les dejen portar un arma para defenderse, porque son los más expuestos a la delincuencia.
La gobernadora aceptó la petición, pero les recalcó que todo debe ser con “credencialización, que no cualquiera (puede portar armas) porque si no les va a salir contraproducente y después me van a decir la gobernadora los armó”.
“No vamos a hacer nada que ustedes no estén de acuerdo, eso sí que quede claro, todo lo que hagamos y ustedes digan si le entramos, tienen que ser reglas muy claras, porque también no podemos transgredir lo que la ley nos está marcando” les advirtió,
Por su parte el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso les reveló que hay un proyecto que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacer la Policía Rural y que en las comunidades se elija gente honorable que este a cargo de la seguridad.
“Que nos apoyen como parte de la Policía del Estado, vamos a eso, a que en las comunidades se pueda establecer este tipo de policías y obviamente nosotros les vamos a pagar, les vamos a capacitar y les vamos a dar el armamento para que apoyen en el tema de seguridad, tienen que ser gente honorable, gente de las comunidades” les explicó.
Finalmente, los comisarios dijeron que llevaran las propuestas a sus comunidades para elegir a sus integrantes por medio de asambleas.

La supervisión del camino artesanal

Ayer, desde muy temprano decenas de pobladores llegaron al crucero de Puerto del Gallo-Toro Muerto en la carretera que proviene de Atoyac, donde desde hace varios meses se construye un camino artesanal con una inversión inicial de 6 millones de pesos, que pretende llegar a la comunidad de Petlacala, municipio de San Miguel Totolapan, una carretera de 200 kilómetros que comunicará a las comunidades del Filo Mayor y que desde hace 20 años la han solicitado.
Los pobladores acudieron en busca de la gobernadora Evelyn Salgado, que por primera vez acudió a esa zona de la octava región y donde la recibieron con aplausos, pero también con exigencias de maestros, doctores, enfermeras y la más importante: la seguridad.
Salgado Pineda llegó a las 11 de la mañana, vestida de un pantalón de mezclilla, blusa negra y sombrero del mismo color, saludó a la gente y se tomó la foto con los que le pedían. Llegó al presídium donde ya la esperaban el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el delegado de Gobierno en la Sierra, Saúl López Sollano; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González; la alcaldesa Atoyac, Clara Bello Ríos, el diputado priista, Olaguer Hernández Fuentes y el presidente del Comité de Caminos de San Miguel Totolapan, Filemón León Angulo.
El encargado de dar la bienvenida Filemón León, agradeció a la gobernadora su visita y al mismo tiempo le pidió un destacamento de las fuerzas federales para que den seguridad a 67 comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, que desde el 3 de septiembre se encuentran en guerra contra la FM.
“Que no se olvide de la sierra, los niños necesitan ir a la escuela, ayer iniciaron clases en Lindavista (municipio de San Miguel Totolapan), de forma personal; porque estamos solos arriba y no hay seguridad” reclamó.
Al finalizar su mensaje, el presidente del Comité de Caminos, entregó a Evelyn Salgado un documento firmado por 67 comisarios donde hicieron la petición formal de un destacamento de Guardia Nacional o del Ejército en la zona.
Al evento acudieron más de 600 habitantes de la sierra, algunos portaban pancartas donde exigieron seguridad, no más pueblos fantasmas, no más desplazados, clases para los niños, entre otras.
En el evento también habló Ludwig Reynoso Núñez, quien informó a los asistentes que ya había seguridad en sus localidades, pero el público le respondió que era mentira, que los soldados se habían bajado de Toro Muerto en San Miguel Totolapan.
Finalmente habló la gobernadora y recalcó la importancia del camino artesanal para el desarrollo de la sierra, se comprometió a mejorar la educación, salud, y la seguridad y construir la paz para los pueblos.
“Tenemos que seguir construyendo la paz, no vamos a claudicar hasta lograrla en cada una de las regiones de nuestro estado, ese es un compromiso irrenunciable, la gobernadora le va entrar con todo al tema de seguridad” exclamó.
“Las mujeres sí podemos gobernar, las mujeres tenemos palabra que se debe de cumplir, las mujeres estamos transformando, las mujeres estamos recorriendo, trabajando en el territorio y estamos viendo de manera personal todas y cada una de las necesidades”, dijo.
“La gobernadora les dice que no están solas y no están solos, que vamos a seguir trabajando por todo lo que haga falta para que la sierra sea la gran región que se merece y que queremos todas y todos” finalizó su mensaje.
Luego la mandataria y los funcionarios recorrieron el tramo del camino artesanal que se construye similar a los que el gobierno federal financia en la Montaña.
Puerto del Gallo se encuentra a tres horas de Atoyac, es una de las comunidades que desde hace varias semanas está en alerta ante las amenazas de la incursión de la Familia Michoacana y es parte de las 67 comunidades que amenazaron con levantarse en armas si las autoridades no les brindan seguridad.