EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden comunitarios de Rincón de Chautla atención a familiares del consejero y tres mujeres asesinadas

  Coordinadores de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitaron seguridad y apoyo para los familiares de las cuatro personas asesinadas el pasado 24 de noviembre. Ayer, un grupo de policías comunitarios de la CRAC de Chilapa y José Joaquín de Herrera, acompañados de familiares de … Continúa leyendo Piden comunitarios de Rincón de Chautla atención a familiares del consejero y tres mujeres asesinadas

Luis Daniel NavaChilapa

Marzo 10, 2016

 

Coordinadores de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitaron seguridad y apoyo para los familiares de las cuatro personas asesinadas el pasado 24 de noviembre.
Ayer, un grupo de policías comunitarios de la CRAC de Chilapa y José Joaquín de Herrera, acompañados de familiares de las víctimas mortales de noviembre de 2015 de San Jerónimo Palantla, acudieron al edificio de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar al organismo su intervención ante el gobierno del estado para que otorgue seguridad y apoyos esas familias.
En tanto la Codehum por medio de un comunicado informó que aceptó hacer la gestión por lo que el presidente, Ramón Navarrete Magdaleno, se comunicó con personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para instalar una mesa de trabajo con los pobladores.
También ofreció ser enlace con la Secretaría General de Gobierno para garantizar la atención a las familias de las víctimas.
Coordinadores de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla dijeron además que su compañero que permanece recluido en el penal de Chilapa, Godofedro Cortés Reyes, podría ser liberado la siguiente semana; además de que, aseguraron, aún no han sido suspendidas las 41 órdenes de aprehensión.
Como se informó en estas páginas, el 24 de noviembre de 2015, en la carretera Hueycantenango–Chilapa un comando armado asesinó a cuatro personas cuando se dirigían en una Urvan de pasajeros a Chilapa; falleció el conductor y consejero de justicia de la Policía Comunitaria, Isaac Xochitempa Chautla y tres mujeres pasajeras, y hubo al menos otras dos personas heridas.
Por lo anterior, la Policía Comunitaria detuvo al entonces comisario de San Jerónimo Palantla, Alfonso Orgín y otras tres personas como probables responsables del ataque y permanecieron detenidos hasta el sábado pasado, luego de que integrantes de la CRAC aceptaron liberarlos a cambio de que los familiares de otras víctimas mortales del enfrentamiento de febrero de 2015 se desistieran de las acusaciones por homicidio contra ocho personas.