EL-SUR

Jueves 13 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden desplazados de Vallecitos al gobierno que repliegue hacia Zihuaquio a grupo delictivo

Familias que habían sido desplazadas por la violencia y que regresaron a Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, demandaron ayer a los gobiernos federal y estatal que repliegue hacia Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, a los integrantes del grupo delictivo que encabeza José Ángel Contreras (conocido como Los Contreras) quienes siguen ocupando algunas de … Continúa leyendo Piden desplazados de Vallecitos al gobierno que repliegue hacia Zihuaquio a grupo delictivo

Octubre 29, 2020

Familias que habían sido desplazadas por la violencia y que regresaron a Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, demandaron ayer a los gobiernos federal y estatal que repliegue hacia Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, a los integrantes del grupo delictivo que encabeza José Ángel Contreras (conocido como Los Contreras) quienes siguen ocupando algunas de las casas de los desplazados. Sí
Vía telefónica, el vocero de las familias que regresaron, también demandó el apoyo del gobierno para restaurar sus casas y la recuperación de algunas de sus pertenencias que fueron saqueadas durante su ausencia.
Declaró que en Vallecitos de Zaragoza permanecen los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que resguardan en seis patrullas, pero que no son garantía de seguridad y que prefieren que los integrantes del grupo que encabeza José Ángel sean replegados “de donde vinieron, ellos son de Zihuaquio”, dijo.
Denunció que algunos de los integrantes de ese grupo siguen ocupando cuatro casas de las familias que abandonaron el pueblo y que eso y su presencia en el pueblo impide que las familias que siguen desplazadas regresen a la comunidad.
Dijo que la presencia de los hombres armados en Vallecitos de Zaragoza es motivo de temor y desconfianza para las familias que han regresado y que no se pueden mover con libertad.
Añadió que sienten que su seguridad sería plena sólo si son replegados los civiles armados hacia su pueblo.
También se quejó que las familias que regresaron siguen sin recibir apoyo del gobierno para la reparación de sus casas que encontraron destruidas, así como para recuperar algunas de sus pertenencias y que la mayoría no tienen ni camas para dormir porque sus casas fueron saqueadas durante su ausencia. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).