EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pobladores pedirán al gobierno de Canadá que exija seguridad donde están sus mineras

Lenin Ocampo Torres Chilpancingo Pobladores de Nuevo Balsas buscarán ir a la embajada de Canadá para pedir que su gobierno intervenga ante el gobierno federal para exigirle que dé seguridad a los pueblos que están siendo atacados por la Familia Michoacana, de lo contrario pedirán la salida de la minera Media Luna de Torex Gold … Continúa leyendo Pobladores pedirán al gobierno de Canadá que exija seguridad donde están sus mineras

Septiembre 06, 2023

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Pobladores de Nuevo Balsas buscarán ir a la embajada de Canadá para pedir que su gobierno intervenga ante el gobierno federal para exigirle que dé seguridad a los pueblos que están siendo atacados por la Familia Michoacana, de lo contrario pedirán la salida de la minera Media Luna de Torex Gold porque “son la mazana de la discordia”.
Luego de la desaparición de dos trabajadores de la minera y un albañil el jueves pasado en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, los ejidatarios se reunieron para acordar acciones contra la violencia que han vivido desde mayo y que las autoridades no la atienden.
Entre los acuerdos está ir a la embajada canadiense para dar a conocer la situación y el peligro de que las actividades de la empresa minera sean cerrada por los pobladores.
Mediante una llamada telefónica uno de los voceros de la comunidad del Nuevo Balsas, municipio de Cocula, señaló a El Sur que “se propuso la idea de que se le toque la puerta al gobierno de Canadá porque ellos son los dueños de la mina y ellos son los que se están beneficiando de las minas, pero también debido a que el gobierno del estado no ofrece ninguna garantía de seguridad para los pueblos, los ejidos buscaran que el gobierno canadiense pida la seguridad o en su defecto que se vayan, porque son la manzana de la discordia, porque eso es lo que le interesa a la FM, no creo que quieran venir a pescar”.
“Independientemente que la mina haya traído muchos beneficios, pero también ahora a costa de que vamos a recibir esos beneficios, no podemos recibirlos a costa de la vida de las familias”, mencionó.
El vocero de los pobladores recalcó que ya optaron por la vía de la protesta, por la entrega de pliegos petitorios y advertencias que ya cumplieron “y el gobierno hace caso omiso de las demandas”.
“Ya secuestraron a tres, ya ha habido enfrentamientos y ya no queremos estarle insistiendo mucho al gobierno del estado porque ya vimos que no vamos a recibir el apoyo, están atacando directamente al pueblo y no a los grupos armados, ya son ataques directos contra el pueblo y no se le está poniendo atención a nada”, comentó.
También reclamó que las autoridades no han realizado la búsqueda de los dos empleados de la mina Edgar Rivera Milán, Levy “N” y del albañil Víctor Manuel Herrera Escobar, que hasta el momento se encuentran desaparecidos.
“Nosotros vemos con tristeza que los militares no hacen nada por encontrarlos, la FM se les pasea en las narices y no hacen nada, pero si nosotros sacamos nuestras armas de volada llegan a recriminarnos”.
“Ellos nos dicen que no les han autorizado las acciones (de búsqueda), nosotros ya les dijimos dónde pueden estar, pero sólo lo han dejado a la deriva, no hay ningún seguimiento y tampoco ninguna respuesta favorable, lo que sí es seguro es que van a haber más enfrentamientos”, finalizó.

Emiten fichas de búsqueda
de dos desaparecidos

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado emitió ayer dos fichas de búsqueda del trabajador de Media Luna, Edgar Rivera Milán y del albañil Víctor Manuel Herrera Escobar, que fueron levantados junto con Levy “N” el jueves en el punto conocido como Piedras Negras a unos minutos de Nevo Balsas.
De Edgar Rivera mencionan que mide un metro 70 centímetros, de 25 años y como señas particulares tiene un tatuaje en el pecho con la figura de una estrella, otro en el antebrazo izquierdo con el apellido de Rivera y un lunar a la altura de la nariz del lado izquierdo.
De Víctor Manuel que mide un metro 70 centímetros, de 36 años y como seña particular una cicatriz en la frente del lado derecho de la ceja y otra en la mejilla izquierda.
Del otro minero de nombre Levy, una fuente de la Fiscalía reveló que aún la familia no acude a la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia.