EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Policías municipales de Huitzuco fueron cómplices de la agresión de los estatales: Mario Vergara

Los agentes locales supuestamente son los encargados de darle las medidas cautelares determinadas por la Segob, denuncia el buscador de fosas clandestinas. Informa que se reunió con el alcalde Eder Nájera, que propuso que le den una disculpa pública, pero no aceptó

Mayo 17, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

El activista y buscador de fosas clandestinas Mario Vergara Hernández informó que este lunes se reunió con el alcalde de Huitzuco, el morenista Eder Nájera Nájera, ante quien rechazó el ofrecimiento de disculpas públicas de policías estatales y municipales que lo agredieron y lo detuvieron la noche del viernes, y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias.
Asimismo informó que el sábado acudió a la comandancia de la Policía Municipal con el interés de presentar una queja por el abuso policiaco que presenciaron efectivos de esta corporación que le dan medidas cautelares que le otorga el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero ya no lo hizo al enterarse de que el director Julio López López, presenció los hechos y fue cómplice de este abuso de autoridad.
En declaraciones por teléfono, Vergara Hernández informó que la mañana de este lunes, mediante un funcionario municipal lo citó el alcalde Eder Nájera para sostener una reunión en el Palacio Municipal a la una de la tarde.
En el encuentro, dijo, el edil postulado por Morena le hizo el comentario de que se estaba haciendo “viral” la agresión que sufrió y que fue difundido por muchas personas, entre ellos políticos de oposición que le estaban dando mucho auge.
Vergara contó que el alcalde le ofreció intervenir ante la Policía Estatal para que le ofrezcan disculpas públicas y que sea un parteaguas de lo sucedido la noche del viernes. Mario le respondió que hablaría con sus abogados y asesores, y anticipó que siempre ha rechazado las disculpas públicas.
Advirtió que quiere llegar hasta las últimas consecuencias en contra del mando policiaco que cometió el abuso de autoridad y los demás agentes que participaron, “porque no puede haber ese tipo de gente ahí, imagínate si me hizo eso frente a mucha gente, un día me agarra solo en la calle y me desaparece”.
Asimismo informó que el sábado por la mañana se presentó en la comandancia de la Policía Municipal, ubicada en el edificio sede del Ayuntamiento. Al llegar preguntó a los policías por el director Julio López, y cuando lo pasaron a su oficina se percató de que es el mismo que presenció el arresto que le hicieron los policías estatales, y que lejos de apoyarlo se estaba riendo.
Dijo que el mando policiaco lo culpó porque esa noche no se presentó quién era, y no se dejó revisar, “si te hubieras presentado y dejado revisar, no te hubiéramos hecho esto”, le dijo. Al preguntarle con quién podía presentar la denuncia, el director le respondió que con él, por lo que determinó no poner la queja en ese lugar.
El activista mencionó, a pregunta hecha, que la mañana del sábado los policías municipales realizaron la visita bitacorada que establece el Mecanismo Nacional de Protección, pero ha considerado solicitar que dejen de hacerlo ante el incidente vivido con policías municipales que fueron testigos del hecho.
Mario recordó que el gobierno estatal también cuenta con un oficio de aviso de la labor que realiza, y señaló que al momento que intentaron llevárselo a la cárcel, un policía estatal empuñó su arma de forma intimidatoria, y contó que tenía unos golpes leves de cuando lo dejaron caer, moretones porque lo apretaban de los brazos para sostenerlo y un rasguño cerca de un ojo.
Cerca de las 9:30 de la noche del viernes cuando estaba con su hija en juegos inflables en el Zócalo de Huitzuco, lugar donde el gobierno local celebraba el Día de las Madres, un grupo de la Policía Estatal con acompañamiento de municipales, se fueron directo contra el activista, que es una persona muy conocida en el municipio, con el interés de hacerle una revisión corporal, bajo el argumento de que estaba alcoholizado, lo cual es falso.
Al oponerse a esa revisión, los policías estatales lo detuvieron con la complacencia de policías municipales, entre ellos del director Julio López, que son agentes que le dan medidas cautelares por su activismo y realizan visitas bitacoradas todos los días a su casa, sin embargo, no lo apoyaron ni se opusieron al arresto.
En diversas grabaciones que se difundieron por decenas de personas que presenciaron el abuso policiaco, evidencian cómo el agente de la Policía Estatal que iba al mando del grupo le advierte a Vergara Hernández, “síguele así en ese plan y vas a provocar otra cosa”.
El hecho motivó diversas reacciones y apoyo a Mario Vergara de familiares de víctimas de desaparición de diferentes entidades del país a las que ha apoyado en la búsqueda de fosas clandestinas, así como de activistas, organizaciones de defensa de derechos humanos y pobladores que conocen el trabajo que Mario y su hermana Mayra Vergara han realizado desde 2014 como fundadores del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala y Los Otros Buscadores de fosas en la búsqueda de su hermano Tomás Vergara.
En las declaraciones ofrecidas informó que con el asesoramiento de organizaciones sociales está por presentar su denuncia en contra de los policías estatales y municipales en el Ministerio Público y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, “estamos viendo la estrategia de lo que vamos a hacer para que repercuta y que llegue hasta las últimas consecuencias”.